Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

La importancia de la distribución audiovisual en festivales de cine

Los festivales de cine son uno de los eventos más importantes para la industria. Además de centrarse en la proyección de películas, como sabes, es un lugar de encuentro entre profesionales. Ya sea en festivales internacionales como el Festival de Venecia o nacionales como el Atlántida Film Fest o el Festival de Cine de San Sebastián 2023, la parte de industria de un festival ofrece oportunidades para que el equipo de una película conecte con demás profesionales, hagan negocios y obtengan financiación para sus proyectos. De hecho, la #ComunidadECAM, actualmente, está presente en el Festival de Cannes, con proyectos como La idea de una isla.

En este sentido, la distribución audiovisual juega un rol esencial. La digitalización de la cultura su difusión en línea han permitido la entrada de nuevos agentes en el mercado y han transformado la forma en que se producen y consumen contenidos audiovisuales. Para los profesionales de la industria, como Kike Lozano (director de GECA y coordinador del Máster de Distribución y Negocio en la Industria Audiovisual) es importante estar «actualizados sobre las últimas tendencias y cambios en el mercado».

En su opinión, de nada sirve conocer los nuevos lanzamientos de cine y series, sin analizar los modelos de distribución, que abarcan desde las ventanas tradicionales hasta las plataformas más novedosas, y las tendencias del mercado audiovisual. Hacernos preguntas sobre por qué una serie se estrena solo en algunas salas de cine o por qué una serie es exclusiva de una plataforma de VOD son cuestiones que todo profesional de la industria debería hacerse. Unas palabras que también relata la alumni Rebeca Aguilar, «vi la oportunidad perfecta en este máster para terminar de adquirir los conocimientos que necesitaba para trabajar en la industria».

La necesidad de formación en el ámbito de la distribución

Javier Lavado, también alumni, agrega que «hay un montón de áreas en el proceso de distribución audiovisual de una película con la que no tienes experiencia y que, a través de este máster vas a poder conseguirla y aprender». En este aspecto, Kike Lozano destaca la necesidad de formar a profesionales en el ámbito de la distribución. «El Máster de Distribución y Negocio en la Industria Audiovisual consiste en tener una mirada, yo creo que única, sobre todo el ecosistema audiovisual y desde todo punto de vista. Pero principalmente desde el punto de vista de negocio».

Los estudiantes del máster tienen la oportunidad de aprender de algunos de los mejores profesionales en activo, quienes le dan una visión completa de la industria. Geraldine Gonard, profesora y fundadora y CEO en Inside Content & Feel Content, expresa que esta especialización es «primordial porque los alumnos conocen que es lo que está pasando en cada momento y al terminar están listos para trabajar fuera o desde aquí con socios o profesionales internacionales».

Según Rebeca Aguilar, alumni del máster, el contar con profesionales del negocio audiovisual que trabajan en las principales distribuidoras, plataformas, agencias, productoras o exhibidoras da una perspectiva bastante amplia de lo que está pasando en la industria. «Nos cuentan su día a día, como funcionan, y como ven ellos la industria desde dentro».  Javier Lavado, también alumni del máster, recalca la importancia de ser un máster muy funcional y enfocado a la industria. Al ser el distribuidor el responsable de promoción de la película, así como de la negociación de acuerdos de distribución con los exhibidores, el puente que le ha servido la ECAM ha sido «una apertura al mundo laboral, en el que además de aprender, entiendes que no hay solo una visión de las cosas y ves con más amplitud el sector».

Un máster para apasionados de la industria

El Máster de Distribución y Negocio en la Industria Audiovisual, no solo ofrece una educación completa sobre lo qué está ocurriendo actualmente en la industria, sino que también brinda oportunidades para viajar y asistir a festivales como el Festival de Málaga, Series Mania o Iberseries, entre otros. Por ello, los estudiantes pueden analizar, de primera mano, las nuevas tendencias y necesidades del mercado internacional del sector audiovisual.

Según Keyvin Comprés, alumni, «algo que me encantó del máster fueron los viajes que hicimos en conjunto para ir a festivales a lo largo del año. El poder ir a festivales internacionales como la Berlinane nos hizo abrirnos al mundo de la industria y empezar a relacionarnos con agentes del sector«. En palabras de Geraldine Gonard, el asistir a estos encuentros es «muy importante que en todo momento los estudiantes  estén listos para trabajar fuera o desde aquí con socios o profesionales internacionales».

Solicita más información

Además de Gonard y Lozano, el Máster de Distribución y Negocio en la Industria Audiovisual incluye a profesionales en activo de de primer nivel como Elena Neira, experta en nuevos modelos de distribución audiovisual, Enrique Costa, Director de Distribución y socio de Elástica Films, Paco Rodríguez, responsable Editorial de Cine en Movistar+ o  Lydia Martínez, directora de estrategia y análisis de contenidos para el sur de Europa en HBO Max, entre otros. Puedes conocer todo el profesorado que imparte clase en el máster en este enlace.

Para más información contacta con nosotros a través del formulario de nuestra web o escribiéndonos a master@ecam.es.

Volver arriba