Medidas por la crisis sanitaria COVID-19 en la ECAM
Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

La ECAM publica una guía didáctica alrededor del Cine Documental y de No Ficción

¡Comparte esta noticia!

Guía didáctica El documental / La no ficción

La ECAM, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid presenta La Guía Didáctica. El documental / la no ficción diseñada por el colectivo Los Hijos, un completo documento que recorre la historia de este género exponiendo sus peculiaridades, herramientas y fortalezas, remarcando sus posibilidades artísticas, estéticas y comunicativas. La Guía Didáctica está destinada a docentes de secundaria o estudiantes de bachillerato, y a todas aquellas personas que deseen conocer con mayor profundidad la historia y el potencial del género documental y de no ficción.

EL PORQUÉ DE UNA GUÍA DIDÁCTICA SOBRE EL CINE DOCUMENTAL

Como bien resume el colectivo Los Hijos en la introducción de ésta guía didáctica: “El cine documental o de no ficción tiene una relación directa con la realidad (o al menos eso pretende hacernos creer), por lo que conocer su historia, su evolución y sus múltiples y variados subgéneros nos ayudará a entender cómo se construye cualquier imagen. [···] Aprender a leer las imágenes, entender cómo nos relacionamos con ellas nos hace más independientes, más críticos, más despiertos para ubicarnos en una realidad compleja, donde la información siempre obedece a intereses concretos y puntos de vista subjetivos.” 

Conocer la complejidad del género documental y de no ficción ayuda a construir una mirada crítica en el espectador que, en estos tiempos repletos de fake news y falsos bulos que circulan por las redes sociales, es más necesaria que nunca. 

Además, como también reza la introducción, el género documental y de no ficción es tan diverso y plural como cada persona que quiera empuñar una cámara: “El cine de lo real es un modo de expresión al alcance de todos”. Así se demuestra en la historia del cine, donde cohabitan documentales de cualquier nacionalidad, presupuesto, temática e ideología, y se muestra actualmente con el gran abanico de piezas documentales y de no ficción homemade que día tras día se multiplican en las redes sociales y en plataformas de vídeo como Youtube y Vimeo.

“El cine de no ficción, al tomar en especial consideración lo doméstico, lo íntimo y lo personal, nos ofrece la libertad de que, tan solo con despertarnos y salir a la calle, todos podamos ser cineastas.” escriben Los Hijos en la Guía Didáctica.

¿Y qué función tiene un cine que se relaciona con la realidad ahora que gracias a las redes sociales somos capaces de retransmitir nuestra vida en directo? se pregunta el colectivo en la introducción de su documento. Los cineastas reflexionan sobre ello durante toda la Guía Didáctica aunque sobresale la idea de la experimentación cinematográfica, posible gracias a las nuevas tecnologías que permiten rodar imagen y sonido con equipos mínimos y usar el montaje para descargar y remezclar imágenes ajenas: “La no ficción ha adquirido un impulso único, convirtiéndose en un laboratorio de experimentación cinematográfica.”

Los Hijos escriben sobre la importancia de conocer bien la historia del género para hacer un uso correcto de él, pues, más que en la ficción cinematográfica, “El cine de no ficción nos obliga a tener muy en cuenta nuestra responsabilidad sobre lo que filmamos, la relación que establecemos con los sujetos y la función final de esas imágenes.” 

“Estamos rodeados de imágenes propias y ajenas pero no están pensadas para durar, para dar un punto de vista complejo y profundo sobre la realidad. Construyamos imágenes con una vocación duradera, que alcancen un futuro lejano.” alienta el colectivo en sus reflexiones finales.

Esta guía pretende dar pistas para que reflexionemos la próxima vez que grabemos con un móvil y la próxima vez que veamos una imagen en el televisor. Toda persona lleva un cineasta en su interior.

EL COLECTIVO LOS HIJOS

El colectivo audiovisual LOS HIJOS, afincado en Madrid, nace en 2008  y está formado por Natalia Marín Sancho, Javier Fernández Vázquez y Luis López Carrasco. Su trabajo alterna el registro documental con la experimentación formal y se ubica en el terreno fronterizo en que se dan cita el cine de vanguardia, la investigación etnográfica y el vídeo arte.

El trabajo del colectivo LOS HIJOS ha sido proyectado en numerosos festivales internacionales de cine como FID Marseille, Festival Internacional de cine Mar de Plata o el Festival Internacional de cine de Navarra Punto de Vista donde se alzaron con el Premio Jean Vigo a Mejor Director por su primer largometraje Los materiales (2010). 

Sus obras también han recorrido numerosos centros culturales y galerías de arte nacionales e internacionales como el Centro Pompidou de París, el Anthology Film Archives de Nueva York, ATA San Francisco, Museo Guggenheim de Bilbao, CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona o Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Han participado en exposiciones colectivas en Photoespaña, Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián o  La Casa Encendida.

Como docentes han colaborado con SUR Escuela de Profesiones Artísticas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, UCO Universidad de Córdoba (Suroscopia) o el Seminario Territorios y Fronteras de la UPV (Universidad de País Vasco). El colectivo también ha comisariado programas para el CA2M durante los años 2012-2015 siempre en torno a la historia del cine español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba