Saltear al contenido principal
Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

La #ComunidadECAM entre los ganadores de la última edición de WoS Fabrique

MicrosoftTeams-image-19

Estamos muy felices de contaros que hoy se ha hecho público el listado de proyectos ganadores de la última edición del festival de ‘War on screen’, el programa de residencias francés donde la ECAM es partner junto a La Fémis (Francia), Filmuniversität Babelsberg Konrad Wolf (Alemania) y Lodz Film School (Polonia). Entre los ganadores, los proyectos españoles ‘El túnel sirio’ y ‘La noche justo antes del bosque’.

Por un lado, ‘El túnel sirio’, de las directoras Sandra Romero (alumna de la Diplomatura de Dirección) y Mayte Carrasco, producido por Ignacio Vuelta con Playa Chica (alumno de la Diplomatura de Producción), cuya historia nos hace viajar hacia las afueras de la ciudad siria de Homs, donde Julia, su fotógrafo y su camarógrafo esperan en una casa entre los rebeldes que los introducirán en el barrio asediado de Baba Amro a través de un túnel. Intentan reducir la presión de la espera como pueden, inventando juegos donde la muerte es siempre, inevitablemente, la protagonista y donde la realidad ha dejado de ser coherente. El momento llega cuando descienden a una tubería que no es más que una parte de las alcantarillas de la ciudad, un tubo largo y estrecho en el que el orden de las cosas se invierte: los muertos están arriba y los vivos se mueven bajo tierra.

El segundo, ‘La noche justo antes del bosque’, es un proyecto dirigido y producido, respectivamente, por los alumni Alejandro Renedo y Jesús Choya con Pico tres cine. En el cortometraje, un grupo de jóvenes inmigrantes sigue las instrucciones de un contrabandista y espera la llegada de un hombre que les guíe hasta el siguiente punto de su viaje a través de la frontera. Abandonados a su suerte, los jóvenes se ven obligados a esperar en medio de un bosque desconocido. Pasan los días y nadie viene a recibirlos.

¿En qué consiste el ‘WoS Fabrique?

‘WoS Fabrique’ es un programa de residencias, que forma parte del festival ‘War on screen’, cuyo principal objetivo es escribir y producir un cortometraje (de un máximo de duración de 15 minutos). El tema del cortometraje está hilado a la temática del festival: presentar la guerra en las historias que se narren desde todos los ángulos posibles.

Los proyectos utilizan cualquier género para contar esta historia, ya sea ciencia ficción, espionaje, melodrama, comedia, etc. Además, la trama se va a desarrollar en un marco temporal contemporáneo o futuro, ya sea durante, antes o después de una guerra, tan pronto como ya que el conflicto condiciona el comportamiento de los personajes.

Durante el pasado mes de octubre, los proyectos seleccionados previamente, se enfrentaron a dos fases. En una primera fase, enfocada únicamente a los directores, en este caso, Alejandro Renedo y Sandra Romero con Mayte Carrasco y el resto de estudiantes internacionales, se enfrentaron a una residencia enfocada a escribir y dirigir, acompañados en todo momento por un profesional del cine que les tutorizaba el trabajo y les guiaba.

En la segunda fase, que tuvo lugar a principios del mes de diciembre, a los directores se sumaron también los productores (Jesús Choya e Ignacio Vuelta) para preparar todo lo vinculado con la producción y financiación del cortometraje.

¡Comparte esta noticia!

Volver arriba