Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

La ECAM se une a WoS Fabrique, el programa de residencias para jóvenes directores y productores europeos

Hace unos meses anunciamos que comenzábamos una nueva aventura con WoS Fabrique (War on Screen), un programa de residencia en Francia y de apoyo a jóvenes directores y productores europeos que pone el foco en el conflicto y las guerras.

Cada año se seleccionan ocho proyectos, dos por cada una de las cuatro escuelas europeas (de países diferentes) que participan. La ECAM entra este año, por lo que se elegirán dos proyectos de la Comunidad ECAM (alumnos de último curso o alumni). Este año, la residencia se llevará a cabo en dos etapas en Châlons-en-Champagne (Francia): una primera del 1 al 8 de octubre y una segunda del 6 al 12 de diciembre.

Este año, los seleccionados para la residencia, por parte de la ECAM son:

‘La noche justo antes de los bosques’, dirigido por Alejandro Renedo y producido por Jesús Choya (ambos alumni de la escuela).

‘The Syrian Tunnel’, dirigido por Sandra Romero (alumni) junto a Mayte Carrasco y producido por Ignacio Vuelta (alumni) con 93 Metros.

¡Enhorabuena! Estamos seguros de que será una maravillosa oportunidad para trabajar en sus proyectos compartiendo opiniones e impresiones con otros cineastas emergentes de otras escuelas forjando lazos entre ellos.

¿En qué consiste el WoS Fabrique?

El objetivo del programa de residencias es escribir y producir un cortometraje (de un máximo 15 minutos) sobre un tema relacionado con el Festival WoS, que aúna sus fuerzas para presentar la guerra desde todos los ángulos posibles y comprender mejor sus causas, consecuencias y motivos humanos. Los conflictos son reales o imaginarios implicando al menos a uno de estos dos estados (el real o imaginario). Por ejemplo: las guerras entre naciones, guerras terroristas, guerras civiles, guerras climáticas, etc.

Los proyectos utilizan cualquier género para contar esta historia, ya sea ciencia ficción, espionaje, melodrama, comedia, etc. Además, la trama se va a desarrollar en un marco temporal contemporáneo o futuro, ya sea durante, antes o después de una guerra, tan pronto como ya que el conflicto condiciona el comportamiento de los personajes.

Una vez seleccionados los proyectos que se desarrollarán a lo largo de la residencia representados por una pareja autor-productor, tienen lugar dos etapas en Châlons-en-Champagne (Francia). En la primera, del 1 al 8 de octubre, los directores, en nuestro caso Alejandro Renedo y Sandra Romero con Mayte Carrasco, se enfrentan a una residencia enfocada a escribir y dirigir para empezar a darle forma al proyecto que llega a Francia únicamente con la idea inicial. En esta fase, cada autor estará acompañados por un profesional del cine que le guiará en todo el proceso, similar a un tutor. Además de esto, los autores se benefician de talleres de coaching de escritura de guiones durante tres meses. En la segunda fase, del 6 al 12 de diciembre, a los autores se suman los productores, en este caso Jesús Choya e Ignacio Vuelta, cuyo objetivo será finalizar las historias y discutir todos los temas relevantes relacionados con la producción y financiación del cortometraje.

La residencia concluye el 12 de diciembre con una sesión especial de consultoría para dar feedback a los diferentes cortometrajes. A lo largo de enero 2022 desarrollarán los proyectos (sin llegar a producirlos) y se seleccionarán los 4 ganadores (1 por país/escuela). Los ganadores (uno por escuela) recibirán premios de entre 15.000 y 20.000 € para que puedan producir el cortometraje a lo largo del año. En 2023 entrarán a competir en el festival y se proyectarán.

Volver arriba