Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

La certificación verde en las producciones audiovisuales

La certificación verde en las producciones audiovisuales

La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad fundamental en la industria audiovisual. Según el datos del Ministerio de Cultura, el año pasado se produjeron un total de 931 películas frente a las 787 producciones del año anterior. Es por ello de la necesidad de minimizar el impacto ambiental en las producciones audiovisuales y adoptar prácticas más responsables en cada rodaje. En este artículo, te contamos cuáles son los beneficios de la certificación verde para las productoras de cine y televisión.

La importancia de la certificación verde en las producciones audiovisuales

La certificación verde en las empresas audiovisuales es un reconocimiento que otorgan varias entidades (entre ellas, la Spain Film Commission, Green Film Shooting y el ICAA, además de otras a nivel estatal y europeo), a aquellas producciones que cumplen con unos criterios específicos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Entre ellos, podemos encontrar: la reducción de la huella de carbono, el uso de materiales reciclados, la gestión eficiente de los residuos o la implementación de diferente prácticas que minimicen el impacto ambiental en todo el proceso de producción.

Estas ayudas no solamente están pensadas para proporcionar un apoyo financiero, sino que también contribuyen a la mejora de la imagen y de la producción en cuestión. Además, puede generar ahorros al gestionar de manera eficiente tanto los recursos como la optimización de los procesos. El Máster en Ecomanagement y Producciones Sostenibles de la ECAM prepara a los futuros profesionales para que sepan integrar la sostenibilidad en todas las fases de la producción audiovisual.

Coordinado por María José Revaldería y Jorge Papadopoulos (ambos cofundadores de Eco Management Films), esta formación se presenta como una propuesta para formar a profesionales de la industria para que sean capaces de liderar la planificación y gestión de manera sostenible de los rodajes en una producción audiovisual.

La integración de las prácticas sostenibles en la industria

En este máster no solamente se prepara a los estudiantes para conocer cómo obtener la certificación verde, sino que también los capacita para liderar el cambio hacia una industria audiovisual ética y más sostenible. Combinando la enseñanza teórica con la práctica, el alumnado adquiere desde competencias en evaluación ambiental, además de gestión de recursos, legislación ambiental aplicada al sector audiovisual y técnicas de comunicación efectiva de la sostenibilidad.

Uno de los objetivos clave de esta formación es capacitar a los futuros profesionales para que diseñen estrategias previas al rodaje para minimizar ese impacto ambiental. Entre las prácticas y estrategias hacia un futuro sostenible en las producciones audiovisuales encontramos: reducir el uso de papel en la producción de guiones y otros documentos mediante el uso de herramientas digitales, utilizar materiales y suministros biodegradables o reciclables para los decorados y fomentar una cultura de responsabilidad ambiental entre todos los involucrados en la producción, entre otros. .

Toda la formación está impartida por profesionales en activo, expertos en sostenibilidad y gestión ambiental en la industria audiovisual, que compartirán experiencias prácticas y casos reales para que el alumnado sepa identificar soluciones sostenibles que minimicen los impactos y conozca cómo evaluar las certificaciones verdes de cualquier producción audiovisual. Entre los profesionales se encuentran perfiles como el de Paloma Andrés Urrutia, cofundadora de Fiction Changing the World y Mrs. Greenfilm, María Agrelo, responsable de Impacto Climático, y Asia Jaryzyna, CEO en Wilco, entre otros.

En esta sentido, el Máster en Ecomanagement y Producciones sostenibles abarca distintas salidas profesionales. Desde trabajar dentro de la gestión de proyectos de sostenibilidad en empresas del sector hasta diseñar y ejecutar estrategias de comunicación y marketing que promuevan la sostenibilidad de una productora. Puedes conoce todas las salidas profesionales de especializarse en como ecomanager a través de este enlace.

Solicita más información de esta formación

Si estás buscando formarte en este área del audiovisual, puedes solicitar más información del Máster en Ecomanagement y Producciones Sostenibles de la ECAM a través de nuestra web o escribiendo a [email protected]. ¿A qué esperas para convertirte en un profesional capaz de liderar la  la planificación y gestión de una producción de forma sostenible?

Volver arriba