Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Irati Crespo #RecomiendaAlaECAM los estrenos más esperados y menos comentados de 2019

robert-pattinson-the-lighthouse

The Lighthouse (Robert Eggers)

The Lighthouse, que protagonizarán Willem Dafoe y Robert Pattinson, será el nuevo terror en blanco y negro de Robert Eggers, que vuelve de la mano de A24 tras sumar numerosos elogios con su debut The Witch (2015), un horror folk sobre los colonos puritanos en la Nueva Inglaterra del siglo XVII. Ahora se traslada cerca del mar para contar la historia de Old, un viejo cuidador de un faro en la Maine de principios del siglo XX, que no tardará en presenciar fenómenos paranormales. Rodada en 35mm, el norteamericano pretende recuperar el cine de terror clásico para llevarlo por los linderos del arthouse, que ya prepara una tercera película, el remake del clásico de F.W Murnau, Nosferatu (1922).

Estreno: Sin fecha. También en etapa de post-producción, estará lista para su preestreno en Cannes o Venecia.

 

First Cow (Kelly Reichardt)

Intelectual indiscutible del cine independiente norteamericano, con una de las miradas más lúcidas y poéticas de las dos últimas décadas, Kelly Reichardt vuelve a escena tras regalarnos en 2016 su más pequeña e íntima película, Certain Women (2016), donde diseccionaba el retrato femenino de forma extremadamente precisa. Y lo hará con First Cow, su segundo acercamiento al Oregón del siglo XIX, como ya hizo con la soberbia Meek’s Cutoff (2010), en la que se atrevió a encuadrar el oeste en 4:3. En esta nueva entrega, que cuenta la historia de una cocinera contratada por un grupo de hombres en expedición y su creciente amistad con un fugitivo, promete una de sus obras más ambiciosas, que versará entorno a la pérdida y la búsqueda en un territorio hostil.

Estreno: Sin fecha. Ya en post-producción, tendrá su estreno mundial en la nueva temporada de festivales.

 

 The Dead Don’t Die (Jim Jarmusch)

Jim Jarmusch, figura central en el cine independiente contemporáneo de Estados Unidos, es el ejemplo perfecto de alguien que traslada las preocupaciones coetáneas a cada una de sus películas. Desde su ópera prima Permanent Vacation en 1980, donde retrataba los vaivenes de la juventud perdida de la época, hasta su última ficción, Paterson (2016), con la cual se erige como el poeta cotidiano de la otra América, Jarmusch sigue demostrando la vigencia de una de las miradas más empáticas del cine. En 2019 vuelve al cine de género con The Dead Don’t Die, secuela espiritual de Solo los amantes sobreviven (2013) donde Tilda Swinton y Tom Hiddleston interpretaban a una pareja muy arty de vampiros. En esta nueva entrega los vampiros darán paso a los zombies y con Bill Murray y Adam Driver liderando el proyecto en el papel de unos policías, podemos esperar estar ante una de las cintas más sugerentes del género.

Estreno: Sin fecha comercial. Como las anteriores, podrá verse en el circuito de festivales.

Selvajara (Miguel Gomes)

El cine del portugués Miguel Gomes se caracteriza por su enorme carga poética donde la sensación de viaje y los continuos paisajes cambiantes adoptan una importancia relevante. Fue el caso de Aquel querido mes de agosto (2008) o, su más importante obra, Tabú (2012) Ahora, tres años después de entregar la imaginativa trilogía de Las mil y una noches (2015) sobre la profunda crisis socioeconómica que arrastra a Portugal desde hace casi una década, vuelve con Selvajara, una crónica de la guerra que enfrentó en 1987 a los habitantes de la aldea de Canudos y a la armada de la joven República brasileña. El guión encuentra su inspiración en Los sertones (1902), del autor brasileño Euclides da Cunha, y tratándose de alguien como Gomes, se espera un abordaje al cine histórico muy personal.

Estreno: Sin fecha. Tras una dura etapa de falta de financiación parece que el proyecto remontará gracias a la participación de Arte France Cinéma. Se espera que su realización concluya este año.

Little Joe (Jessica Hausner)

Después de aterrizar en el radar europeo con aquel soplo de aire fresco que por nombre llevó Lourdes (2009), una comedia dramática sobre la naturaleza perturbadora del comportamiento humano (una de las mejores si no la mejor película de la austriaca), Jessica Hausner regresa este año con su primera incursión en la ciencia ficción, tras la consagración que le supuso su último filme, Amour Fou (2014). En Little Joe, su primera película de habla inglesa, ambientada en un futuro próximo, se centrará en una planta genéticamente tratada que provoca alteraciones psicológicas a la gente con la que entra en contacto. A priori, esta premisa está completamente alejada de toda temática en su filmografía, por lo que será muy interesante comprobar cómo Hausner adapta su estilo en esta nueva entrega.

Estreno: Sin fecha. Si no llega para su presentación en Cannes, se estrenará en Venecia, como ya hizo con Lourdes.

 

Where’d You Go, Bernadette (Richard Linklater)

Linklater, autor humanista por excelencia, tiene preparada la adaptación cinematográfica del best-seller homónimo escrito por Maria Semple. El texano se enfrenta a uno de los mayores retos de su carrera, que tras profundizar de manera reiterada en los conflictos de la adolescencia y en la rebeldía juvenil, se desligará por primera vez de los tejidos narrativos habituales para contarnos una historia policíaca con desapariciones. En Where’d You Go, Bernadette, Cate Blanchett dará vida a una madre arquitecta que sufre agorafobia y que desaparece sin dejar rastro antes de un viaje que iba a realizar con la familia a la Antártida. La novela tiene la particularidad de estar construida a partir de correspondencias, mensajes, correos electrónicos y documentos del FBI, que el director de Antes del atardecer (2004) aprovechará para narrar la historia que podría traerle de nuevo a la conversación, después de dos proyectos con los que ha pasado más desapercibido.

Estreno: Si no se estrena antes en la Berlinale, tendrá su estreno mundial directamente en los cines de Estados Unidos el 22 de marzo de 2019. A España podría llegar esta misma primavera.

Jojo Rabbit (Taika Waititi)

El tiempo que le ha llevado a Taika Waititi preparar Thor: Ragnarok en la factoría Disney-Marvel parece no haber disminuido el sugerente sentido del humor del cineasta kiwi. Para su próximo proyecto tiene preparada la historia que ningún ejecutivo de Disney compraría: una sátira en la Alemania nazi donde él mismo reencarnará a su particular Adolf Hitler, como el amigo imaginario de un niño de 10 años simpatizante de las Juventudes Hitlerianas. El realizador neozelandés, no falto de motivación y compromiso con Jojo Rabbit, dijo en una entrevista que “no podría estar más excitado de finalmente ridiculizar a los nazis. Esta película va a encolerizar a los racistas de todo el mundo y esto es algo que me hace muy feliz”. Después de tan excitantes declaraciones solo faltará comprobar si su característico humor seco, que le sirvió como juego perfecto para su antecesora Hunt for the Wilderpeople (2016), funciona igual de bien.

Estreno: Sin fecha. En post-producción desde el año pasado, su estreno es inminente. Si la Berlinale no la selecciona, seguramente pueda verse en el festival cannoise.

About Endlessness (Roy Andersson)

En el último trimestre de 2018, la Filmoteca Española dedicó una retrospectiva al veterano sueco, que comenzó con su presencia y la proyección de La comedia de la vida (2007), segunda parte de su trilogía existencial sobre lo absurdo del ser humano. Allí desveló muchos de los ingredientes de su nuevo proyecto, que verá la luz este 2019, y además de bromear con su cadera rota, lo hizo sobre un posible episodio de la esperada película que tenía que ver con una mujer, un tomate y una patata, escena que tranquilamente puede formar parte de su filmografía. En About Endlesness, cogiendo como pretexto el cuento persa Las mil y una noches, tratará la vida, la existencia y la relación entre las personas, acompañada de una voz de mujer que narrará los episodios como si fuera una especie de Scheherazade.

Estreno: Sin fecha. Las producciones de Andersson, famosas por su duración en fase de rodaje, suelen tomar entre 3-5 años, y esta no será una excepción. Su filmación por fin finalizó el año pasado, por lo que su presencia en Cannes o Venecia es de esperar.

Little Women (Greta Gerwig)

Después del éxito comercial de Lady Bird (2017) que auguraba aquel histórico barómetro de la crítica en Rotten Tomatoes, Gerwig, co-guionista de muchas de las películas de Noah Baumbach, prepara ahora su aproximación a Mujercitas, la muy revisitada novela de Louisa May Alcott escrita en 1868. La historia original, ambientada en plena Guerra de Secesión, sigue a cuatro hermanas que junto a su madre recorren el estado de Massachusetts mientras descubren el amor y la importancia de los lazos familiares, aunque en la versión de Gerwig sus protagonistas saltarán en el tiempo, entre su yo mayor y menor, para echar un vistazo a lo que supone para una mujer joven ingresar en el mundo de los adultos. Lo interesante será rastrear la vigencia de la mirada de la autora, que despegará del Sacramento de la era de Bush para aterrizar en el agitado sur de los Estados Unidos de Lincoln.

Estreno: Anunciado su estreno en USA para el 25 de diciembre. En España habrá que esperar a navidad o principios de año de 2020.

Radegund (Terrence Malick)

Desde que su distribuidor David Garrett presentara la esperanzadora vuelta a los orígenes de Terrence Malick, el proyecto se ha hecho cuesta arriba y ha tardado casi dos años desde su prometido estreno, pero por fin parece que será este 2019 la vuelta a la pantalla grande del cineasta de Illinois. Radegund, su próxima aproximación espiritual que seguirá a un campesino austríaco que se declaró objetor de conciencia en el régimen nazi, estará compuesto de un guión más enfocado en términos narrativos, que podría sacarle del ostracismo al que le habían llevado sus tres últimos experimentos. La película del director de La delgada línea roja (1998), que cuenta con un (posible) expresivo fotograma publicado en 2018, puede convertirse en una de las mayores sensaciones del 2019.

Estreno: Sin fecha. Proyecto que ya se encuentra en post-producción, aunque tratándose de Malick, podría alargar el estreno durante todo el año.

Liberté (Albert Serra)

El prolífico cineasta de Girona se presenta en 2019 con Liberté, que mostrará cómo en un ambiente de continua tensión, de dudas intelectuales y de frustraciones creativas, el totémico director alemán R.W. Fassbinder escribe y ensaya una obra teatral sobre el libertinaje del siglo XVIII en un teatro berlinés. Serra que goza de mayor proyección artística internacional que en su país de origen, cuenta de nuevo con el apoyo de Andergraun Films, como ya hizo con La muerte de Luis XIV (2016), con lo que se espera que su nueva propuesta totalmente serratiana pueda competir en la nueva temporada de festivales, que con suerte le conseguirá una distribución mayor.

Estreno: Sin fecha. Ya en fase de post-producción el proyecto estará listo para verano, si no antes, con lo que podría participar en Cannes o Locarno, donde ya ganó el Leopardo de Oro por Historia de mi muerte (2013)

La Verité (Hirokazu Kore-eda)

El autor nipón de referencia, ganador de la última Palma de Oro de Cannes y con un premio Donostia bajo el hombro que reconoció su carrera profesional, vuelve este año, como casi anualmente acostumbra, con un proyecto un tanto inusual en su filmografía. Kore-eda sale de Japón por primera vez para rodar en Francia, con actrices como Catherine Deneuve, Juliette Binoche o Ethan Hawke, que darán vida una pareja estadounidense que vuelve a Francia cuando la madre de ella, actriz, publica su autobiografía. Será interesante ver cómo Kore-eda, experto humanista de los lazos y relaciones familiares que tejen casi la totalidad de su obra, adapta su mirada para retratar a una familia occidental.

Estreno: Sin fecha. Con total seguridad, y si está preparada para entonces, tendrá su estreno mundial en Cannes.

Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar)

Almodóvar vuelve a la gran pantalla con la que parece que será su película más ambiciosa y madura hasta el momento, que se centrará en las experiencias de un cineasta con la muerte, con las mujeres de su vida y el vacío inconmensurable al que se enfrentará en medio de un rodaje. La película que dialoga sobre la propia creación cinematográfica y teatral, devolverá a escena a uno de los más grandes directores nacionales que parece entrar en una nueva etapa creativa, que empezó con su anterior película Julieta (2016), tras unos años de entrega cinematográfica faltos de vida, vacíos, que no encontraban aquello que “quema el fotograma” como diría Alain Bergala. Nos encontramos posiblemente ante una de las películas españolas más excitantes del nuevo año.

Estreno: 22 de marzo de 2019

O Que Arde (Oliver Laxe)

Tras el éxito internacional que le trajo su primera película de ficción Mimosas (2016), una especie de western religioso rodado en Marruecos y ganador del Gran Premio de La Semana de la Crítica de Cannes, el cineasta gallego regresa a su tierra natal para rodar los incendios que recientemente afectaron a buena parte del territorio. La historia, atrevida cuanto menos y que el propio Laxe afronta con el miedo de no estar a la altura, seguirá a un pirómano que vive en Os Ancares y se desarrollará a lo largo de las cuatro estaciones de un año. Laxe ha declarado que como artista no va a buscar culpables porque cree que hay muchas teorías para explicar los incendios forestales de Galicia, con lo que hace de este proyecto otro de los estrenos nacionales más interesantes, por su mirada plural y personal.

Estreno: Sin fecha. Tras ganar en Cannes el premio de la Semana de la Crítica, lo tendrá muy fácil para volver a repetir en el certamen francés.

Zombi Child (Bertrand Bonello)

Después de su personal Elephant (Gus Van Sant, 2003), divisivo acercamiento provocativo a los atentados terroristas perpetrados por jóvenes adolescentes que supuso Nocturama (2016), el cineasta francés salta al cine de género con Zombi Child. El relato se situará en el límite de la etnología y la fantasía, y contará la historia real de un haitiano llamado Clairvius Narcisse, que afirmó estar hechizado por un vudú que lo convertiría en zombi. Además, Bonello tratará de rastrear los orígenes del cine de género, su historia y dar con su dimensión política, y viniendo de un estilo tan crudo y particular, se ha convertido en uno de los estrenos más anticipados del nuevo año cinematográfico.

Estreno: Sin fecha. Se rodó en París en diciembre y se está terminando en Haití su parte restante, con lo que no llegará a tiempo para el certamen cannoise. Se podrá ver en Venecia.

 

 

Irati Crespo es originaria de San Sebastián y graduada en Comunicación Audiovisual por Mondragon Unibertsitatea. Actualmente alumna en ECAM del Máster de Crítica Cinematográfica de Caimán Cuadernos de Cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba