Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos
Abril #ElMesDe HIROKAZU KORE–EDA
kore-eda_hirokazu_rexusa_2600386a21

“Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su modo.”

(Anna Karénina de Lev N. Tolstoi, con traducción de Víctor Gallego)

55 años separan Cuentos de Tokio (1953) de Still walking (2008). A pesar de que Hirokazu Kore-Eda ha manifestado sentirse más cercano al cine de Mikio Naruse o Ken Loach, el grueso de la crítica y el imaginario del cinéfilo le vinculan rápidamente a la filmografía del maestro Ozu. ¿Es Hirokazu Kore-Eda heredero directo de Yasujiro Ozu? En este segundo #ElMesDe queremos trasladar a vosotros, alumnos y comunidad ECAM, esa pregunta.

El costumbrismo, la cotidianidad, los encuadres hiperrealistas y la sencillez en las interpretaciones nos acompañarán en el mes de abril. Dejamos de lado el estoicismo y las ansias de libertad de Mia Hansen-Love para volcarnos en el estilo pausado que  encuentra en las familias desdichadas (cada una a su modo ;P) una mina de  inspiración inagotable… Abril es #ElMesDe Kore-Eda.

Kore-Eda debutó a principios de los 90 con varios documentales y estrenó su primera ficción, Maboroshi No Hikar,  en 1995 resonando desde el comienzo en los festivales internacionales. Tras After Life (1998) y Distancia (2001), en 2004 estrenó Nadie sabe, una película sobre el abandono infantil y la ausencia del padre que le consagró definitivamente. Continuó con los tropos familiares en Still Walking (2008), Del tal padre tal hijo, Kikeki (2011), Nuestra hermana pequeña (2015) o Después de tormenta (2016). Actualmente nos ha sorprendido la noticia de que prepara un thriller procesal protagonizado por  un abogado que llegará a los cines japoneses en 2017. Puedes consultar su filmografía completa aquí (http://www.imdb.com/name/nm0466153/).

En este #ElMesDe Kore-Eda continuaremos con las proyecciones en el Salón de Actos. El martes 4 de abril podréis disfrutar uno de sus largometrajes para después compararlo, el martes 25 de abril,  con una película de la filmografía de Ozu. ¿Será tan clara esa influencia? ¡Ven a comprobarlo! ¡Deja tu opinión en nuestras redes sociales! ¡Participa!

Las elecciones de las películas se harán a través de encuestas en nuestras redes sociales (@ECAM_). En Mediateca podéis disfrutar del préstamo de un amplio abanico de la filmografía de ambos así como de las películas favoritas de Kore-Eda. El Club de lectura se reunirá  en la sobremesa del jueves 20 de abril. ¿Nos adentramos en la literatura japonesa? Estad atentos a twitter para descubrir la próxima lectura.

Su estilo contemplativo siempre ha sido muy bien recibido en Cannes y esperamos que también lo sea en la ECAM. Esperamos que disfrutéis de ese dramático optimismo que te hace salir del cine con una sonrisa. ¡Os esperamos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba