La producción cinematográfica y audiovisual sigue en pleno crecimiento y las empresas se interesan cada vez más por nuevos perfiles especializados, como ya hemos comentamos en anteriores artículos. Este es el caso de Ricardo Sánchez, alumni del Máster de Cost Controller para Proyectos Audiovisuales, quien asegura que formarse en ese perfil actual le ha permitido acceder a la industria. Actualmente Sánchez trabaja en las producciones de Bambú Producciones.
Uno de los más demandados actualmente es el Cost Controller, al ser un nexo esencial entre todo lo que sucede en un proyecto. «El Cost Controller y su equipo se relaciona de manera constante con prácticamente todos los demás departamentos de una producción», nos ha explicado el alumni del Máster de Cost Controller para Proyectos Audiovisuales.
Un vínculo fundamental en los proyectos audiovisuales
El Cost Controller es la figura encargada de llevar un seguimiento y análisis de los costes en base al presupuesto elaborado por el director de producción. «El departamento con el que más contacto se tiene es con producción, el director de producción se reúne de manera constante con el controller para estar al tanto de los gastos del proyecto y detectar los problemas antes de que ocurran », nos cuenta nuestro alumni.
Para Ricardo Sánchez, la figura del Cost Controller es fundamental, puesto que se asegura que todo el proyecto sea lo más riguroso posible. «Las producciones cada vez son más grandes y hay más partes involucradas, esto hace que sea necesario un control más minucioso de lo que está ocurriendo. Hay diferentes inversores, plataformas, productoras y organismos públicos que necesitan tener la certeza de que su dinero se está usando de forma apropiada», nos comparte Sánchez.
El alumni, a la hora de elegir este máster, vio que era un perfil muy concreto «que aunaba la parte que más me llamaba la atención del cine, la producción, y una parte administrativa/organizativa que ya tenía de mi experiencia laboral y estudios (marketing). Pensé que era el momento perfecto para dar un giro de 180º a mi carrera profesional».
Especialización muy definida
En la ECAM, creemos que el Cost Controller cada vez es más importante en la producción de proyectos audiovisuales. No cuando el proyecto ya está en desarrollo, si no desde el inicio de la misma. Tal y como nos explica el alumni, para él este máster ha sido «bastante acentuado, ya que he tenido la suerte de trabajar después con varios de los profesores que tuve durante el curso».
Uno de los objetivos que mantenemos es que nuestro alumnado se forme de manera práctica, siempre acompañado de una formación teórica previa que complemente los fundamentos de control económico y financiero en la industria audiovisual. Esto es algo que ha sido bastante satisfactorio para Ricardo Sánchez. «Desde el primer día trabajamos en el máster con ejemplos reales, plantillas y presupuestos que se usan en el ‘mundo real’ y todos nuestros profesores fueron profesionales del sector», comparte.
Una apertura al sector audiovisual
Al salir del Máster de Cost Controller para Proyectos Audiovisuales, Ricardo tuvo la oportunidad de ser becado «para ir como meritorio de controller junto a Susana de la Mata, la coordinadora del máster». Después, ha seguido trabajando gracias a los contactos que ha podido hacer en este máster.
Actualmente, Sánchez trabaja en Bambú Producciones «en el departamento de administración ayudando a la jefa de Cost Controller» y ha podido manejar los conocimientos que ha aprendido en la ECAM. «Sin ninguna duda me habría costado muchísimo acceder al sector si no llega a ser por el máster», explica.
¿Quieres conocer un poco más acerca de la figura del Cost Controller? Te invitamos a leer este artículo en el que Susana de la Mata, coordinadora del Máster de Cost Controller para Proyectos Audiovisuales nos cuenta qué importancia tiene este perfil y cómo nace la figura del cost controller.