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Gamificación en educación: una herramienta poderosa para potenciar la creatividad

#powerup ECAM

#PowerUp_ECAM es un proyecto de gamificación que aúna redes sociales, creatividad y educación llevado a cabo por la ECAM

Empresas, instituciones y profesionales del sector cinematográfico apoyan esta iniciativa única en España

Mejorar la visibilidad de la actividad de los alumnos de la ECAM en redes sociales y ponerlos en contacto con empresas y profesionales de su entorno laboral es el principal objetivo de #PowerUp_ECAM, un proyecto único en España.

#PowerUp_ECAM es una iniciativa de gamificación diseñada por la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, en colaboración con People&VIDEOGAMES. Se conoce como gamificación al empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

A través de misiones semanales lanzadas en Twitter, los alumnos de la ECAM han tenido que completar diferentes retos planteados por profesionales y empresas de la industria audiovisual. ¿Qué hay dentro del maletín de Pulp Fiction? o ¿Con qué película te gustaría ganar un Goya? han sido algunas de las propuestas sobre las que han tenido que trabajar los alumnos de la escuela.

Durante dos meses, el esfuerzo y creatividad de los alumnos han sido recompensados a través de premios. La oportunidad de participar en el Mentoring Program de empresas para conocer de primera mano los procesos creativos y de trabajo en publicidad, asistir a un foro de coproducción internacional como el MRG/WORK o conseguir acreditaciones a festivales, han sido algunas de las recompensas de #PowerUp_ECAM.

El equipo todavía está evaluando los datos globales del proyecto, pero como adelanto, en la última semana, se han generado casi 300 tweets en torno al hashtag #PowerUp_ECAM.

 

“La gamificación se pone al servicio de la creatividad de los alumnos para ser comunicadores más eficaces. #PowerUp_ECAM se diseñó para ser una actividad de educación mediática y de comunicación estratégica práctica para l@s alumn@s de la ECAM. La posibilidad de interactuar con grandes profesionales del sector, así como instituciones y empresas claves para su futuro laboral era uno de los objetivos de esta propuesta.”  comenta Carlos González Tardón diseñador de la mecánica de juego de #PowerUp_ECAM y CEO de People&VIDEOGAMES.

“#PowerUp_ECAM nos ha permitido cambiar la relación de nuestros alumnos con la escuela en redes sociales. Gracias al proyecto de gamificación, la comunicación está evolucionando para ser  más bidireccional y, sobre todo, de una forma creativa y profesional” asegura Luis Ferrón, gerente de la ECAM.

“Para nosotros es importante que los alumnos aprendan a construir y gestionar su marca personal en redes sociales. A través de los retos propuestos hemos conseguido que los alumnos comprendan la importancia de generar contenidos de valor para sus seguidores y que les conecte con influencers en Twitter” apunta Rebeca Amieva, responsable de comunicación de la ECAM.

 

Profesionales como Borja Cobeaga (guionista de películas como Ocho Apellidos Vascos/Catalanes y profesor de la ECAM), Paco Plaza (director de la saga REC y antiguo alumno de la escuela), David Muñoz (guionista en series como Las aventuras del capitán Alatriste o El Barco y profesor de la ECAM) o Chema García Ibarra (director multipremiado por cortometrajes como MisterioEl ataque de los robots de Nebulosa-5 y también profesor de la escuela), han participado en la 1ª edición de #PowerUp_ECAM a través de las misiones semanales.

Las productoras Malvalanda o Bravo/Tango/Zulú e instituciones como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y DAMA o festivales de cine como Márgenes, ALCINE o Punto de Vistatambién han apoyado esta iniciativa aportando las recompensas para los alumnos y proponiendo misiones creativas relacionadas con su ámbito empresarial.

 

Todos los mensajes y misiones del proyecto están disponibles aquí.

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