Medidas por la crisis sanitaria COVID-19 en la ECAM
Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Entrevista a Daniel Toledo y Sara de la Fuente, director y productora del #OpenECAM, ‘Este verano y el resto’, nominado en el Festival de Málaga

¡Comparte esta noticia!

20210426114410_foto1

Daniel Toledo se diplomó en guion en 2016, después de haberse licenciado previamente en Periodismo en Madrid. Actualmente también trabaja en escritura de radio: Negra y criminal y ¿Hablas miedo?; en cine: Victoria, Xiao Xian, Cachorro y teatro. Sus trabajos son galardonados con diferentes premios como Biznaga de Plata en el Festival de Málaga y Premio ASECAN al mejor cortometraje andaluz 2017, entre otros. Nominado a los Premios Goya 2020 por el guion del filme Xiao Xian. Por su parte, Sara de la Fuente, diplomada en producción y una de las productoras al frente de Mammut. Además, fue una de las personas incubadas en la I edición de La Incubadora de The Screen con el proyecto ‘Los García’. Ambos viajan a Málaga para defender su cortometraje ‘Este verano y el resto’, nominado en la Sección Oficial, que cuenta con el apoyo de la ECAM a través del programa #OpenECAM.

 

Entrevista al director de ‘Este verano y el resto’, Daniel Toledo

¿Qué significa para ti estar en Málaga?

Ya estuve en Málaga como guionista de “Cachorro” en 2017, cuando terminé la ECAM. Ahora voy también como director. Siempre es un placer que reconozcan nuestro trabajo, nos da esperanzas de que lo que hacemos guste a alguien, a veces pienso que lo que hago no va a tener acogida, otras veces pienso lo contrario, forma parte del proceso delirante de la preproducción. En este oficio el sentimiento de incertidumbre es perenne, siempre está ahí, ojalá fuese una persona lo suficientemente segura de sí misma como para no necesitar estar en festivales, pero sinceramente no es el caso.

¿Cuándo estabas estudiando en la ECAM, te imaginabas que esto ocurriese?

Durante la ECAM no me molesté en investigar estos festivales, no llamaban mi atención, me imaginaba que mi trabajo como guionista consistiría en estar encerrado en una habitación y “sacar páginas”, pero no es así, y mucho menos si te lanzas y das el salto a la dirección como en mi caso. Hay que salir de eso que llaman zona de confort, ahora me doy cuenta de lo importante que es la producción, la distribución… He ampliado ese horizonte escueto que tenía antes de terminar la escuela, y eso me ha hecho valorar el resto de oficios y entender un poco mejor en qué consiste esto que podríamos llamar industria, si es que realmente existe.

¿Qué nos puedes contar sobre el cortometraje? 

Benidorm nos ofreció desde el principio cantidad de posibilidades con el paisaje, con las gentes… Lejos de ser un cementerio de elefantes, Benidorm es una ciudad llena de vida, un lugar para las segundas oportunidades, para disfrutar de esta cosa tan extraña que es la existencia humana. Nuestra película es una película que habla de esas segundas oportunidades que nos damos a nosotros mismos y no se nos ocurría mejor escenario que éste: nos servimos de los paseantes que amablemente se prestaban para salir en la película, de playas, avenidas y locales que enriquecían la historia, todos los elementos que ofrecía Benidorm se prestaban durante el rodaje y sumaban a la película, éramos nosotros los que debíamos saber cuando parar de sumar en un sitio que no dejaba de ofrecer, tan barroco.

¿Cómo definirías tu paso por la ECAM?

Mentiría si dijese que entré en la ECAM con la intención de ser un guionista profesional, entré en la ECAM con la esperanza de que me diesen herramientas, algo a lo que aferrarme durante los solitarios momentos de escritura en los que uno está tan perdido. Existe en Edimburgo un sitio, el Museo de los escritores, que suele estar sumergido en la niebla. Creo que no se me ocurre un mejor lugar que ese para representar a los escritores y al momento de enfrentarse a algo que no sabes exactamente qué es o cómo va a terminar, algo de lo que solo ves un poco, y que descubres conforme vas avanzando. La ECAM me ayudó a que todo se clarificase, a reafirmarme en la idea de que quería seguir escribiendo el resto de mis días, consiguiese o no dedicarme profesionalmente a la escritura o al cine en general.

¿Proyectos a la vista?

De momento tenemos la mente puesta en la distribución de este cortometraje y en la de “Victoria”, mi anterior corto. Por circunstancias estos dos proyectos se están solapando en el tiempo a pesar de haber rodado “Victoria” hace un par de años. Compaginaré esto con la escritura de otros proyectos que tengo pendientes, con la esperanza de que se puedan llevar a cabo y producir después.

 

Entrevista a la productora, Sara de la Fuente (Mammut)

¿Qué significa para ti estar en Málaga?

Para Mammut volver a tener un cortometraje seleccionado en el prestigioso Festival de Málaga garantiza que estamos en el camino correcto. Nos empuja como productora a seguir creyendo en proyectos diferentes y de creadores jóvenes.

¿Cuándo estabas estudiando en la ECAM, te imaginabas que esto ocurriese?

Mammut nace directamente en las aulas de la ECAM, nos conocimos y crecimos allí. Estar seleccionados en el Festival de Málaga siempre estuvo entre nuestros objetivos. Ahora es una realidad y estamos muy ilusionados.

¿Qué tal ha sido la producción del cortometraje? 

Este verano y el resto a nivel de diseño de producción ha sido el proyecto más ambicioso hasta la fecha. Trasladar a todo el equipo técnico y artístico a Benidorm, rodar en más de cinco localizaciones y gestionar la figuración para las diferentes escenas fue un reto. A todos estos elementos se suman las complicaciones surgidas de la pandemia. Aún así estamos orgullosos de haber construido un rodaje seguro y que mantuviese el ambiente familiar que es tan importante para nosotros.

¿Cómo definirías tu paso por la ECAM?

La ECAM fue clave en nuestro aprendizaje y proceso de profesionalización. Nos descubrió que la producción tiene una parte creativa fundamental y a veces olvidada. Esta idea de la producción es hoy la piedra angular de Mammut.

¿Proyectos a la vista?

A día de hoy Mammut está produciendo dos óperas primas: Por donde pasa el silencio escrito y dirigido por Sandra Romero y seleccionado en el programa CIMA Impulsa y Los Vagabundos, escrito y dirigido por Jorge Cantos, proyecto seleccionado en la segunda edición de las Residencias de la Academia de cine. Ambos directos ganadores ex aequo de la Bizgana de Plata a Mejor Dirección en la sección de cortometrajes en el pasado Festival de Málaga y alumini ECAM. En el ámbito de las series estamos desarrollando Sin hora, escrito por los alumni  Álvaro Valmorisco y Efrén Tarifa (guionista de Este verano y el resto), proyecto que participó en la cuarta edición del Conecta Fiction ganando el premio Acorde en la sección Short Form Series.

Más sobre el cortometraje

 

Dirección: Daniel Toledo. Producción: Mammut. Guion: Efrén Tarifa, Daniel Toledo. Dirección de Fotografía: Sara Gallego. Montaje: Ana Bustamante. Reparto: Resu Morales, Charo Zapardiel, Mariano Venancio.

 

Sinopsis: 

Cuando Flora se ve en Benidorm junto su amiga Patro empieza a replantearse si ha hecho bien en dejar unos días sus obligaciones, su casa y su marido enfermo. Un reencuentro con un viejo amor del pasado hará tambalear todos los cimientos de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

Volver arriba