Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

«La diversidad de profesores propicia que los alumnos se formen su propio juicio crítico» Carlos F Heredero, coordinador del Máster de Crítica cinematográfica organizado por la ECAM y Caimán Cuadernos de Cine

_MKB2440

Carlos F Heredero, además de ser una de las voces más autorizadas en cuestión de cinematografía en España, es director de Caimán Cuadernos de Cine y coordinador del Máster de Crítica Cinematográfica de la ECAM en colaboración con Caimán Cuadernos de cine. Fue crítico durante catorce años de Diario 16 y ha publicado libros sobre Peckinpah, Huston, Mankiewicz, Cassavettes, Borau, Rohmer y Wong Kar-wai.


¿Cuáles son las películas de 2019 que más pasiones han despertado entre los alumnos del Máster de Crítica?

Al principio del año la polémica del estreno de Roma (2018), muy limitado en salas y casi simultáneo a su estreno en Netflix, causó un debate muy airado y ha sido un tema recurrente dentro y fuera de las clases durante todo el curso. Largo viaje hacia la noche (2018), que los alumnos pudieron ver en el Festival de cine de San Sebastián o en el pase de prensa, es una película que también les ha sorprendido mucho por el famoso plano secuencia de una hora de duración y en 3D , un alarde estilístico que ha sido motivo de mucha conversación. Por otra parte, durante todo el curso, los alumnos han redactado críticas de estrenos y de películas más antiguas que también han generado mucho diálogo en el aula.

¿Y cuáles crees que son los descubrimientos que hacen “click” en sus cabeza durante el curso?

Es muy difícil concretar porque durante todo el curso descubren cosas que no conocen y que les abre la mente. La diversidad de profesores propicia que los alumnos se formen su propio juicio crítico a base de los cachitos de distintos autores y épocas que ven durante el curso.

Algunos de los alumni ECAM del Máster de Crítica Cinematográfica trabajan ahora como programadores en festivales e incluso algunos, han unido fuerzas para gestionar festivales como ¡Requena y acción!  ¿Esta titulación les ayudó a formarse una mirada crítica?

Efectivamente una de las salidas naturales de este Máster es la programación, ya que forma parte de la institución crítica, y además es uno de los ámbitos que más les atrae. De hecho,  los alumnos de este año han participado en la programación del Indie & Doc Fest, un festival de cine independiente coreano en colaboración en la Centro Cultural Coreano en España (CCCE).  Aprovechando que el programador de Filmadrid, Javier H Estrada, es profesor en el máster, los alumnos también han participado como redactores tanto para el blog del festival como para Caimán Cuadernos de cine.

También de una agrupación de alumnos nació la Revista Mutaciones ¿Los profesores les animáis a asociarse para sacar proyectos adelante o surgen de su propia iniciativa?

Mutaciones es un ejemplo muy bonito de cómo un proyecto que surgido de la iniciativa de alumni de la tercera edición sigue creciendo año tras año con la colaboración de nuevos alumnos.

¿Cuentas con la firma de alumni ECAM en Caimán Cuadernos de cine?

Hay muchos alumni que son colaboradores (como Raquel Loredo, Felipe Rodríguez Torres, Daniel Reigosa, Javier Rueda, José Felix Collazos…) pero además hay dos (Enric Alberó y Andrea Morán) que forman parte del consejo de redacción de la revista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba