Saltear al contenido principal
Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

En el próximo #TallerECAM: ‘Residencias de cine: una oportunidad al desarrollo’, con las representantes de cuatro residencias de referencia

¡Comparte esta noticia!

Blog_3febrero

Como ya sabes, dos veces al mes, desde el pasado mes de diciembre, estamos celebrando una serie de talleres en el Espacio de Coworking de la ECAM para tender puentes entre el alumnado y el sector.

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes darle un impulso a tu proyecto audiovisual? ¿Sabes lo que es un ‘mentoring’? El próximo jueves 3 de febrero a las 19:00h nos reuniremos en el Espacio de Coworking de la ECAM con las representantes de cuatro de las residencias y programas de mentoring de cine más relevantes de nuestro país.

Vamos a celebrar una mesa redonda moderada por Rafa Alberola (responsable de The Screen), donde trataremos de resolver dudas sobre el funcionamiento de este tipo de residencias, haciendo un repaso por las más importantes de la mano de sus representantes. Ellas son: Inés Enciso Julia Mora (Residencias de la Academia de Cine), Maialen Beloki y Maialen Franco (Programa Iskumira Berriak), Nieves Maroto (Programa CIMA Mentoring) y Ane Rodríguez (Residencias Matadero).

Será una gran ocasión para descubrir por qué las residencias de cine son un espacio ideal donde podéis desarrollar vuestros proyectosconseguir financiación, visibilidad y acompañamiento por parte de profesionales del sector, además de crear sinergias con otros/as participantes.

Residencias de la Academia de Cine

Dos de las invitadas a este taller serán Inés Enciso y Julia Mora, ambas gestoras culturales y parte del equipo de la Fundación Academia de Cine. En el taller nos hablarán del programa de residencias que lleva a cabo la Academia desde el año 2019 y que proporciona, cada año, los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos a los cineastas y profesionales emergentes.

Programa Iskumira Berriak

Este programa de residencias y desarrollo de proyectos nació en el año 2015, y es una coorganización entre el Festival de San Sebastián, Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Donostia – San Sebastián 2016 – Capital Europea de la Cultura. En colaboración, además con la Filmoteca Vasca. El programa tiene como principal objetivo e impulsa el talento emergente y la creación audiovisual. Para esta ponencia estarán presentes dos desarrolladoras del programa: Maialen Beloki (Subdirectora del Festival de San Sebastián) y Maialen Franco (coordinadora también del Programa Iskumira Berriak).

Programa CIMA Mentoring

CIMA Mentoring es un programa de asesoría personalizada de proyectos de cine y TV, que forma parte de una iniciativa impulsada por CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, para impulsar el nuevo talento femenino. El programa tiene como objetivo mejorar y orientar la financiación de los proyectos y cada año un comité de selección elige los 5-6 proyectos finalistas que durante tres meses tendrán la oportunidad de ser asesorados por un mentor/a que será un profesional del sector.

La representante de este programa para el taller será la directora del programa CIMA Mentoring, Nieves Maroto.

Residencias Matadero

Matadero, Centro de creación contemporáneo, cuenta con una convocatoria destinada a artistas visuales, cineastas y/o personas físicas con proyectos audiovisuales independientes que residan en la ciudad de Madrid y/o en la Comunidad de Madrid. Este programa proporciona a cineastas emergentes y profesionales, nacionales o extranjeros, los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales relacionados con la capital española, ya sean largometrajes o series de TV. Para hablarnos de este programa estará presente Ane Rodríguez Armendáriz, gestora cultural y parte del equipo de programación de Matadero Madrid.

No te pierdas los próximos talleres

¿Quieres entrar en el sector cinematográfico, pero no sabes muy bien cómo? Dos jueves al mes nos reuniremos en el espacio de coworking de la ECAM para que profesionales del sector nos expliquen áreas del sector que consideramos interesantes para la Comunidad ECAM. En los próximos talleres hablaremos de muchos otros temas que os servirán para tender puentes con el sector y acercaros a profesionales en activo que os darán las claves, desde distintos puntos de vista, del ámbito audiovisual.

¡Comparte esta noticia!

Volver arriba