Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

#ElMesDe…¡Agnès Varda!

#ElMesDe...¡Agnès Varda!

“Sugerí a las mujeres que estudiasen cine. Les dije: «Salid de las cocinas, de vuestras casas, haceos con las herramientas para hacer películas».

Agnès Varda

Como viene siendo tradicional por la llegada de la primavera en la ECAM, volvemos a abrir las puertas del Salón de Actos a #ElMesDe. Durante marzo y abril, cada mes estará dedicado a un director y los alumnos de la ECAM podréis asistir a un par de proyecciones al mes en martes alternos.

Gracias una vez más al apoyo que A Contracorriente Films da a nuestras iniciativas, el mes de marzo estará dedicado a Agnès Varda,  directora franco-belga y  precursora del cine feminista. Nombre propio del cine francés y pionera de la Nouvelle Vague fue la primera mujer en alzarse con la Palma de Honor de Cannes, premiada en 2001 con el César Honorífico como reconocimiento por su amplia trayectoria, en 2017 con Premio Donostia del Festival de San Sebastián y en 2018 con el Óscar Honorífico. ¡Más de sesenta años haciendo cine!

Antes de  Los 400 golpes (1959) de Truffaut o de  Al final de la escapada (1960) de Godard,  Agnès Varda ya había rodado en 1954 su ópera prima La Pointre Courte. Convirtiéndose así en la auténtica precursora estilística del movimiento. Dentro de su filmografía destacan  películas de ficción, documentales y numerosos cortos en los que desafía continuamente el lenguaje cinematográfico.  Agnès no está “detrás de la cámara, está dentro de ella”.

El próximo martes 12 de marzo a las 15.30 h, proyectaremos el documental Los espigadores y la espigadora* (2000). De la misma manera que las espigadoras recorrían los campos franceses para recoger los granos que quedaban tras la recolección; en la sociedad capitalista y globalizada, Agnès retrata a los espigadores rurales y urbanos que rebuscan en la basura lo que otros desechan. Y ella misma se convierte en una espigadora recolectando historias de exclusión social.

Os emplazamos también a reservar el martes 26 de marzo a las 15.30 h para disfrutar de Caras y Lugares *(2017). El documental es fruto de una colaboración entre Agnès y el fotógrafo JR (Jean René) conocido por sus intervenciones gráficas en calles y tejados de ciudades de todo el mundo. Juntos recorren la Francia rural en una furgoneta que les permite imprimir fotografías de gran formato. Una película feliz pero al mismo tiempo profundamente melancólica.

¡Esperamos que disfrutéis de la complicidad de Agnès Varda! Os recordamos que en el archivo de la escuela tenéis a vuestra disposición su extensa filmografía y esperamos vuestras impresiones y/o sugerencias en Mediateca y en RRSS.

 

*Se trata de pases gratuitos y exclusivos para alumnos que tendrá lugar en nuestro Salón de Actos a las 15.30 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba