El crecimiento exponencial de la industria audiovisual, impulsado en gran parte por la expansión de plataformas de streaming, ha transformado la manera en que consumimos contenido. Con más oferta que nunca y audiencias fragmentadas, la necesidad de estrategias de marketing especializadas se ha vuelto crucial para el éxito de cualquier producción cinematográfica o televisiva.
En este sentido, uno de los perfiles más demandados es el del marketing cinematográfico y, por eso, hemos lanzado recientemente nuestro nuevo Máster en Entertainment Marketing, una formación que está coordinada por Pablo Muñoz y Sunde J. Sastre (ambos socios fundadores de CØLLAGE).
En este artículo te damos más detalles acerca de esta especialización para que des un paso más en tu carrera como profesional del marketing cinematográfico. ¡Sigue leyendo!
¿Por qué es necesaria una especialización en Entertainment Marketing?
El marketing tradicional ya no es suficiente para posicionar un producto audiovisual en un mercado altamente competitivo. A medida que las opciones de contenido se multiplican y las audiencias se diversifican, las estrategias de promoción, distribución y fidelización han evolucionado.
Pablo Muñoz lo explica claramente: “Más que antes, es clave tener conocimientos específicos sobre cómo promocionar, distribuir y posicionar un producto audiovisual, además de entender a fondo los hábitos de consumo de la gente. Las soluciones de marketing tradicionales para este sector se han visto obligadas a evolucionar”.
Sunde, J. Sastre por su parte, refuerza esta idea señalando que, en un panorama tan saturado, ya no basta con hacer una buena película o serie: “Lo que valía antes para vender un producto cinematográfico o televisivo, ya no es suficiente”.
Un máster diseñado para el mundo real
El Máster en Entertainment Marketing de la ECAM busca ofrecer una formación práctica y actualizada, enfocada en las necesidades reales de la industria. Pablo destaca que el programa está diseñado para que el alumnado no solo aprenda teoría, sino que trabajen con casos reales y estrategias innovadoras: “El máster avanza de la misma manera que haría su recorrido un producto de entretenimiento: una serie, una película o un programa de televisión”.
Por su parte, Sunde subraya la importancia del equipo docente, compuesto íntegramente por profesionales en activo: “Hay profesionales de los departamentos de marketing de todas las grandes plataformas de streaming que operan en España. Eso es simplemente inaudito”. Entre el profesorado del Máster en Entertainment Marketing podemos destacar algunos nombres como Pilar Toro, directora de Marketing y Comunicación de FILMIN, Tania Sutherland, directora de Marketing para MAX España y Portugal, o Cai de Frutos, Marketing Manager en Netflix.
El impacto de las nuevas tecnologías en el marketing audiovisual
Además del cambio en el modelo de consumo de lo audiovisual, las nuevas tecnologías también han revolucionado la forma en la que se promociona cada contenido. Pablo explica cómo estas herramientas han cambiado las reglas del juego: “Hoy en día, el marketing se apoya en Big Data, Inteligencia Artificial, el impulso de las Redes Sociales, los influencers y o incluso experiencias interactivas para llegar al público de forma más efectiva”. Y añade: «Además, las plataformas digitales permiten segmentar audiencias con una precisión increíble y ajustar campañas en tiempo real, lo que abre un sinfín de posibilidades para promocionar y fidelizar a la audiencia«.
Perfiles y oportunidades en la industria
El máster está dirigido tanto a profesionales del sector audiovisual que buscan especializarse en marketing como a expertos en marketing que desean adentrarse en la industria del entretenimiento. Según Sunde, esta especialización es necesaria para «estar al día de las tendencias, algo clave en un sector que cambia constantemente. A esto, una vez más, podemos comprometernos gracias al excelente claustro de docentes, inmersos en la actualidad de su trabajo cada semana».
Además, el programa ofrece grandes oportunidades de networking y conexión con la industria. Pablo lo resume así: “Los participantes van a tener la oportunidad de contactar con profesionales de plataformas, productoras, distribuidoras, agencias de publicidad, estudios de diseño… todos los actores clave del marketing”.
Solicita más información
En definitiva, con esta formación de posgrado te especializarás en un perfil profesional cada vez más demandado, y aprenderás a diseñar estrategias clave para la venta de una película, todo ello de la mano de los mejores profesionales en activo del sector. Si quieres más información puedes contactar con nosotros a través del formulario de nuestra web o escribiéndonos a [email protected].