Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

El oficio del crítico de cine en la era digital: Óscar Montesinos nos habla de los cambios en la profesión

Hace unas semanas hablábamos en una entrevista para nuestro blog con Alba Puerto (alumna del Máster de Crítica Cinematográfica y YouTuber) sobre lo que aportan los nuevos formatos audiovisuales a la crítica cinematográfica. Entre las definiciones que resaltó, nos quedamos con tres: naturalidad, interconectividad y humanidad.

En esta ocasión, hemos charlado sobre este cambio en el oficio con Óscar Montesinos, alumni, profesor en la nueva edición del Máster de Crítica Cinematográfica y cocreador junto a otros alumni de la ECAM de la revista digital ‘Mutaciones’.

Su trabajo como profesor en la ECAM

«Cuando me dijeron de dar clases en el Máster de Crítica Cinematográfica fue una gran noticia, ya que iba a poder enseñar en el lugar donde tantos años había aprendido», nos cuenta Óscar Montesinos sobre su trabajo como profesor en la ECAM.

Como docente, no tiene dudas, lo más importante que se le puede transmitir a los alumnos y futuros críticos cinematográficos es la honestidad: «Creo que en esta, como en cualquier otra profesión, lo más importante es ser honesto. Trabajar en la crítica es tan duro como excitante. La mayoría de los días escribes sin saber si tu esfuerzo será útil, otros, ves un par de películas que reafirman tu pasión por el cine. En este sentido, creo la clave es la constancia en el trabajo y la fe en el propio medio, en creer que tu trabajo contribuye de algún modo».

postgrado_critica_img1b

El crítico de cine en la era digital

Las redes sociales y los medios digitales han aportado nuevos formatos al oficio del crítico de cine. Para Óscar Montesinos el oficio del crítico de cine actualmente se caracteriza por la inmediatez. «Nada más ver una película, una serie o cualquier expresión audiovisual, el crítico debe tener una opinión constituida y, lo que es peor, inamovible», explica.

Respecto al nuevo paradigma que suponen las redes sociales en el oficio Montesinos añade: «Twitter e Instagram generan fenómenos efímeros, pero muy potentes«. En este sentido, y profundizando en el mundo de las redes sociales, parece que estos nuevos medios de difusión se han convertido en medios autosuficientes. En palabras de Montesinos: «Lo que antes era una sección en un periódico o un programa de radio, ahora es una timeline de Twitter. Esto tiene una gran ventaja ya que cada uno es dueño y responsable de su propio altavoz«.

Sin embargo, en la cara B del nuevo paradigma digital se encuentra la parte menos positiva: la posibilidad de que cualquiera pueda ejercer de crítico. «Lo malo de todo esto, quizás sea que, como cada uno es su propio jefe, el trabajo y las horas dedicadas no obtienen la justa recompensa que tenían antes. La realidad es que hacer buenos hilos puede ser satisfactorio en lo personal, pero dignifica poco la profesión, ya que si te despistas puede acabar confundida con una simple afición«. En este sentido, en la ECAM consideramos fundamental la profesionalización del oficio de la crítica, así como la formación y actualización constante, adaptándonos al medio y a las necesidades de la industria.

Máster de Crítica Cinematográfica

Como compartió Andrea Morán (profesora en el máster, redactora en Caimán y programadora en Filmadrid) con nosotras en este blog, «para ser un buen crítico, antes tienes que ser un gran espectador de cine». En este sentido, el Máster de Crítica Cinematográfica consta de dos partes en su itinerario formativo: una parte teórica y una parte práctica que consiste en un taller de escritura.

Respecto a estos talleres de escritura, Óscar Montesinos explica: «El Máster tiene unos talleres que sirven para coger mucho músculo de escritura a base de prueba y error. Esto es fantástico para habituarse a la constancia que comentaba antes«.

En cuanto a la parte teórica, nos comenta que: «El temario es muy heterogéneo, se analizan obras comerciales y marginales por igual, de cualquier periodo y origen. Sumamos este descubrimiento de nuevos horizontes a nuevas clases orientadas a los nuevos medios digitales. Con esto, al terminar nuestro alumnado consigue obtener, no solo el conocimiento académico, sino también el práctico, para ser un completo profesional.

¿Quieres conocer más sobre el Máster de Crítica Cinematográfica y sobre la profesión de crítico? No te pierdas este artículo en nuestro blog sobre el oficio de la crítica de cine y el periodismo cultural.

También te animamos a que nos sigas en redes sociales Twitter (@ECAM_) e Instagram (ecam_cine), donde compartimos información sobre la escuela y nuestra #ComunidadECAM.

Volver arriba