Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos
Llega #ElMesDe una nueva iniciativa para alumnos de la ECAM
Mia-Hansen-Love_(1)

-¿Te gusta “Once Upon a Time There Lived a Singing Blackbird” de Otar Iosekiani, Andrei? – preguntó el crítico ruso Leonid Kozlov a Tarkovsky en una entrevista en abril de 1972. En otro artículo que publicó en “Kinovedcheskie zapiki” casi veinte años después, el crítico reveló la respuesta. Tras un largo silencio, Andrei Tarkovsky concluyó que era una buena película. Esta reflexión dio pie a que Leonid le preguntara por su top ten de películas favoritas y Tarkosky elaboró una lista de directores y finalmente de películas. Su selección se ha llegado a calificar como manifiesto y ahora es muy habitual toparse con listas de favoritos de los directores más admirados.

Esta anécdota nos sirvió de excusa para poner en marcha en la ECAM una nueva actividad que hemos llamado #ElMesDe. Tarkovski retomó de Bergman los silencios, de Chaplin admiraba la economía de la puesta en escena, la admiración entre Parajanov y Tarkovsky fue mutua, de Antonionni adoptó la relación con el espectador de La aventura (1960) para incorporarla a su Nostalgia (1983)… Nolan ha  confesado que hay mucho de Solaris (1972) y de 2001: una odisea en el espacio (1968) en Interstellar (2014). Andrei Zvyagintsev ha reconocido su admiración por Tarkovski en películas como Elena (2011) o Leviatán (2014). Todas estas influencias pasadas y futuras también forman parte de nuestro día a día en la ECAM y las filias/fobias cinematográficas de nuestros alumnos se plasman (o al menos se intentan plasmar) en su prácticas y trabajos.

Con #ElMesDe queremos “invitar” a que las películas de un director/a y sus películas favoritas de otros artistas nos acompañen durante un mes. Desde marzo a junio pondremos el foco en un director/a invitado al que abordaremos desde distintas perspectivas:

  • Proyecciones en martes alternos. Al menos una proyección de una de las películas creadas por ese director/a y otra de sus películas favoritas. Podréis elegir las proyecciones a través de votaciones que publicaremos en las distintas redes sociales de la ECAM.
  • En las redes sociales también podréis encontrar publicaciones periódicas a base de entrevistas, reseñas de películas y muchas más sorpresas.
  • En Mediateca encontraréis disponibles para préstamo la mayoría de estas obras.
  • Pondremos en marcha un Club de Lectura. A principios de mes informaremos del libro que hemos vinculado a cada director y a finales de mes nos juntaremos junto a un rico pedacito de bizcocho (podéis traer vuestras mejores recetas) y un café para hablar sobre la lectura.

Marzo será #ElMesDe Mia Hansen-Love, una directora francesa que ganó el Oso de Plata de la Berlinale de 2016 con su quinta película, El porvenir (2015). Antes vinieron Edén (2014), Un amor de jeunesse (2011), Le père de mes enfans (2009) y Tout est pardonné (2007). Esta voz tan personal del cine francés contemporáneo nos acompañará durante todo el mes. ¡Pronto más noticias a través de las redes sociales de la escuela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba