Se acaban de cumplir exactamente cincuenta años de la primera vez que una película española ganaba la Concha de Oro en el Festival de Sebastián. Se llamaba ‘El espíritu de la colmena’ (1973), primer largometraje de Víctor Erice, que ha vuelto este año a Donosti para presentar ‘Cerrar los ojos’ (2023), el film con el que ha regresado al cine y que se estrena el 29 de septiembre, con fotografía de Valentín Álvarez (profesor) y con la dirección de producción de María José Díez (profesora y mentora en La Incubadora), entre otros. Distribuida por Avalon, también ha repuesto ‘El espíritu de la colmena’ y ‘El sur’ en salas de toda España durante este mes de septiembre.
Ningún otro momento puede ser más indicado, por tanto, para regresar nosotros también a la fuente de todo: aquella obra que nació con la intención primera de hacer “un Frankenstein casero” -en palabras de su director- y que acabó convirtiéndose en un poema cinematográfico donde se conjugan al unísono la historia y la poesía, la memoria y el sueño, la experiencia iniciática del cine y la mirada trémula de la infancia que se abre paso entre las brumas de la figura paterna.
En este artículo, repasamos la obra del cineasta vasco reconocido por su distintivo estilo cinematográfico, que se caracteriza por por su enfoque en las atmósferas, su atención meticulosa a los detalles visuales y su capacidad para crear películas profundamente evocadoras. A lo largo de su carrera, Erice ha dirigido películas que han dejado una impresión duradera en la historia del cine, tanto español como internacional.
‘El espíritu de la colmena’ (1973)
Ambientada en la posguerra civil española, la película sigue a una niña llamada Ana mientras se obsesiona con la película ‘El doctor Frankenstein’ (1931). La cinta es una oda a la soledad y la inocencia perdida y Erice recrea una atmósfera que se siente atrapada en el tiempo. Un hecho curioso fue que Jaime Chávarri estuvo a cargo del arte y vestuario en este film. ‘El espíritu de la colmena’ es la única película española incluida entre las cien mejores de la historia del cine por la prestigiosa revista Sight & Sound. Su conocimiento es obligado para cualquier profesional del cine y absolutamente indispensable para entender los caminos del cine de la modernidad en nuestro país.
‘El sur’ (1983)
En ‘El Sur’, Erice continúa su enfoque en la exploración de la identidad y las relaciones familiares, temas que también están presentes en su primer título, o la fascinación que sobre nosotros ejerce el cine. Esta película nunca llegó a terminarse, puesto que su rodaje no se pudo acabar según los planes del director. Este hecho no importó, ‘El Sur’ se llevó el reconocimiento de la crítica internacional (Hugo de Oro en el Festival Internacional de Chicago o su nominación a Mejor Película en el Festival de Cannes de 1983). Esta historia de un padre y una hija es situada más allá del cine narrativo gracias al director de fotografía José Luis Alcaine y el entonces operador de cámara Alfredo Mayo. A esa narrativa de búsqueda de identidad se suma la música de Enrique Granados, que desempeña una dimensión emocional en la creación de la atmósfera de ‘El Sur’.
‘El sol del membrillo’ (1992)
Retrato documental sobre el pintor realista Antonio López. Durante la época de maduración de sus frutos, el pintor trabaja cada año sobre el mismo tema e intenta representar lo que ve y siente cuando los rayos del sol pasan a través de las hojas del árbol. Erice retrata la belleza de la cotidianidad en el universo del patio de López, explorando aquellos detalles aparentemente simples pero que, a través de planos y juegos de luz, recrean el paradigma de representación del tiempo.
Otros proyectos (largometrajes colectivos, mediometrajes y cortometrajes)
Con una obra muy personal, Erice también ha formado parte de otros proyectos entre los que se encuentran largometrajes colectivos, mediometrajes y cortometrajes. Uno de ellos es el corto ‘Alumbramiento’. En 2002, Víctor Erice formó parte del proyecto colectivo ‘Ten Minutes Older: The Trumpet’. En él, varios cineastas (Wim Wenders, Aki Kaurismäki, Spike Lee o Jim Jarmusch, entre otros) filmaban un cortometraje en torno a su percepción del paso del tiempo. El director vasco, por su parte, relata en ‘Alumbramiento’ la frágil existencia de un recién nacido.