Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

El D’A Film Festival Barcelona y la ECAM sellan una alianza para el impulso de una nueva generación de creadores

DA2019_1200x450-1200×450

La ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid será por primera vez una de las instituciones colaboradoras en el D’A Film Festival Barcelona.

La ECAM participará en el D’A Film Festival Barcelona a través de una serie de actividades que pondrán a disposición de los nuevos creadores herramientas para formarse profesionalmente y desarrollar sus proyectos con éxito. Por ello, dentro de la programación del D’A Film Festival, la ECAM ofrecerá dos talleres impartidos por Fernando Franco y Eva Valiño: :

Dirección y Montaje con Fernando Franco

Este taller pretende hacer suya la famosa frase de Sidney Lumet de que un guion se escribe tres veces. Partiremos, pues, del guion literario y veremos cómo este se metamorfosea en base a las decisiones de puesta en escena que se asumen en rodaje y que, de algún modo, habrían germinado durante los ensayos. Veremos cómo el rigor y el compromiso con lo que contamos han de ser las guías sobre las que construir dicha puesta en escena, partiendo de qué queremos contar para llegar al cómo. Y, una vez rodado el material y con el guion literario habiendo pasado a mejor vida, veremos cómo el montaje realiza esa última reescritura que conforma el guion definitivo que será la película acabada.

Duración: 16h

Fechas: Viernes 3 y sábado 4 de mayo

Horario: 10h a 14h y de 16h a 20h

El pensamiento sonoro en el relato fílmico con Eva Valiño

¿Dónde nace, cuándo y cómo se gesta el sonido de un relato fílmico? ¿En qué espacio o momento vive él? ¿En el espacio arquitectónico, en el espacio pictórico, en el espacio fílmico? O quizás en ninguno de los tres lugares.

Filmar el sonido implica tomar una serie de decisiones éticas y estéticas que acaban dejando huella no solo en el estilo de un autor sino también en el espíritu de la obra de un cineasta. Desde que el sonido dejó de ser dama de compañía de la imagen, lo sonoro adquirió una dimensión estructural que permite significar el tiempo y la imagen de forma singular y única.

Lo que habían vaticinado los directores rusos en su Manifiesto del Contrapunto Orquestal o la nueva instancia que Gilles Deleuze nos dejó al referirse a la imagen sonora, podría haber revolucionado la forma de pensar y hacer el cine en la actualidad. Ser conscientes de cómo afecta la idea audible al sentido de la imagen cinematográfica, al servicio de qué o de quién actúa el sonido o el valor invisible del sonido en la era de la imagen; son algunos de los objetivos prácticos de este encuentro abierto a la exploración, discusión y escucha colectiva de distintos materiales.

Duración: 16h

Fechas: Viernes 3 y sábado 4 de mayo

Horario: 10h a 14h y de 16h a 20h

La presencia de la ECAM en el D’A Film Festival Barcelona

También dentro de las Jornadas Labs&Hubs | Herramientas para el desarrollo de proyectos cinematográficos, Gemma Vidal (Program Manager de La Incubadora de The Screen) participará en una de las mesas para explicar todo lo relacionado con este programa de desarrollo de largometrajes que acaba de comenzar su segunda edición.

Por otra parte, la ECAM premiará a  uno de los proyectos seleccionados dentro de la sección Un impulso colectivo, dedicada a los nuevos creadores de nuestro cine y que permitirá al ganador hacer uso de las instalaciones de la ECAM en su próximo proyecto.

Además, un grupo de  alumnos y alumnas de la ECAM estarán acreditados en el D’A Film Festival y podrán participar en las Jornadas profesionales así como asistir a todas las proyecciones de la programación de esta nueva edición.

Por último, Los Pilares (2018), la película realizada por los alumni ECAM Raúl Vallejo, Claudia Negro, Lucía Touceda y Javier Moreno como proyecto final de la Diplomatura en Cine Documental, participará en la sección Un impulso colectivo tras su estreno en la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba