Estamos muy felices de anunciar que ya está a la venta en librerías el nuevo libro de la colección Imprenta Dinámica, ‘El acto de creación en el cine’, el quinto libro de la colección editada por ECAM y DAMA, con la colaboración de Caimán Cuadernos de Cine. Este quinto volumen recoge varios textos escritos por Alain Bergala (Redactor Jefe de Cahiers du Cinema y director de las colecciones de la revista) sobre el acto de creación en el cine, durante más de veinte años.
El autor aborda en estos textos algunos de los enigmas más fascinantes implícitos en el acto mismo de la creación cinematográfica de algunas de las películas más relevantes de creadores como Alfred Hitchcock, Roberto Rossellini, Ingmar Bergman, Jean Renoir, Abbas Kiarostami, Jean-Luc Godard, Éric Rohmer, Martin Scorsese, Kenji Mizoguchi, François Truffaut, Jean Eustache, Jean Vigo, Hou Hsiao-hsien, John Cassavetes o Leos Carax, entre otros.
La decisión del cineasta, en el momento crucial, es muchas veces fruto de intuiciones y de oscuras pulsiones, tanto como de razonamientos lógicos, y estos planteamientos perfilan algunos de los componentes más específicos del acto creativo. Surgen así aspectos como la relación creador-criatura, o las imágenes ausentes que pueblan la obra visible.
Sobre el autor
Redactor Jefe de Cahiers du cinéma (1981-1983) y director de las colecciones de la editorial de la revista. Especialista en la obra de Jean-Luc Godard, ha sido editor de los dos tomos de Godard par Godard, autor de varios libros sobre el cineasta, y también de otros consagrados a Roberto Rossellini, Ingmar Bergman, Luis Buñuel, Abbas Kiarostami, Pier Paolo Pasolini, etc.
Fue asesor para el cine del ministro de educación Jack Lang para poner en marcha el programa ‘Les arts à l’école’, entre 2000 y 2002. Dirige desde 1995 el dispositivo internacional de educación en la imagen: Le cinéma cent ans de jeunese.
Ha impartido conferencias magistrales en la universidades de Lyon 2, Rennes 2 y París 3 Sorbonne Nouvelle. Ha sido también director del departamento de ‘Análisis del film’ en la Femis. Como cineasta, ha realizado numerosas películas para cine y televisión (véase: Filmografía) y comisario de prestigiosas exposiciones.
Sobre la colección Imprenta Dinámica
La colección Imprenta Dinámica (definición del cine que daba Ramón Gómez de la Serna), editada por ECAM y DAMA en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine, es una línea de publicaciones concebida para poner a disposición de los lectores una serie de libros que ofrezcan, al mismo tiempo, conocimientos útiles para el desempeño de la profesión cinematográfica y una reflexión teórica y divulgativa capaz de interesar a un amplio espectro de aficionados al cine y a la cultura audiovisual contemporánea. Esta colección parte de la idea de que el saber profesional es indisociable del pensamiento reflexivo sobre las herramientas de trabajo y que el conocimiento del oficio debe ser respaldado por una sólida formación histórica y teórica que sustente cada una de las elecciones prácticas que exige el trabajo creativo. Guiados por este convencimiento, la colección integrará libros con una importante dimensión pedagógica y con vocación de extender su radio de acción a todos cuantos están interesados en pensar el arte de las imágenes en movimiento.
La colección ha editado hasta el momento: ‘En el momento del parpadeo’ (Walter Murch), ‘La caja de madera’ (Enrique Urbizu y Carlos Gómez), ‘Cuentos de los mil y un Rohmer’ (Françoise Etchegaray) y ‘La reescritura infinita’ (Enric Albero).