Un curso más, ampliamos nuestra oferta de posgrado, atendiendo a la demanda de la industria, cada vez creciente, de profesionales especializados. Es momento de que des el salto de nivel que buscas y te especialices en tu área de interés en la ECAM.
La escuela tiene, un año más, el objetivo de acercar la realidad de la profesión al aula, gracias a su relación directa con el tejido empresarial del país, dado que sus más de 400 profesores son profesionales en activo. El pasado 9 de febrero, abrimos el plazo de admisión para el curso 2021-2022. Si estás interesado/a en estudiar cine en la ECAM, ya puedes inscribirte en alguno de nuestros másteres.
Máster en Color y Etalonaje Digital
La corrección de color y el etalonaje audiovisual se ha convertido en una especialización creativa y técnica que se ha instaurado como necesaria en todas las producciones audiovisuales. Este máster propone una formación completa sobre todo el proceso de corrección del color, tanto en su plano técnico como en el más artístico.
¿Imaginas que el colorista de ‘Star Wars’ o ‘Green Book’ te explicase cómo hace su trabajo? En este máster contaremos con los mejores coloristas del mundo y serán ellos quienes te guíen y te den las claves para conocer de primera mano todo el proceso de color. Algunos de estos coloristas internacionales son: Walter Volpatto (Green Book, Dunkirk, Star Wars: The Last Jedi), Andrea Chlebak (Colorista Senior en Harbor Picture), Nick Shaw (Ingeniero de color. Mentor ACES), Charles Poynton (Científico de color) o Zoltan Farkas (Colorista especializado en restauración).
En definitiva, serás capaz de ponerte al frente de un proceso de color completo, desde la preproducción hasta el máster final, colaborando en el diseño del flujo de trabajo, anticipándote los posibles problemas y maximizando los resultados artísticos.
Luis Ochoa, colorista profesional, alumni y coordinador del máster lo explica de la siguiente manera: «Tras 20 años como colorista y formador este es el máster que me hubiese gustado recibir cuando empecé con el color, pero también con el que quiero seguir aprendiendo hoy de mis compañeros. Engloba todos conocimientos técnicos y creativos que debe tener un colorista del SXXI, desde la sólida base hasta el nivel más exigente, impartidos por profesionales internacionales que llevan a cabo las producciones de primer nivel.»
Más información sobre el Máster en Color y en Etalonaje Digital.
Máster en Coordinación de Posproducción
El workflow en las producciones audiovisuales está cambiando a gran velocidad, marcando el sector, los rodajes y la posproducción. Este máster te dará una foto completa del panorama actual y te forma para ser el profesional que la industria demanda.
Aprenderás de quienes ya ejercen este oficio en la industria, aunando la gestión de la producción con la técnica. Nuestro propósito es que llegues a ser ese perfil que sea capaz de conocer el panorama audiovisual supervisar la coordinación de todos los procesos propios de la posproducción, desde los formatos de grabación a la entrega y clasificación de los materiales.
Algunos de los profesores en activo que imparten clase en el máster son: Beatriz Gómez Montero (Coordinadora de posproducción y de VFX (Juego de Tronos, Sleepy Hollow o Élite), Víctor Martí (Director de Posproducción en Netflix) o Gabriel Gutiérrez (Diseño de sonido de ‘Antidisturbios’). Por su parte, Eladio Fernández, supervisor de Posproducción, es el coordinador del máster.
El alumni Santiago Samaniego nos comenta lo siguiente: “Llevaba años buscando formación actual y detallada sobre la supervisión y coordinación de procesos de posproducción, un campo en el que me vi lanzado como con un pequeño mechero iluminando las profundidades de unas catacumbas. Ahora, tras realizar el nuevo máster de la ECAM sobre el tema, me siento como si llevara todo un generador eléctrico encima. Me adentro en la oscuridad de la posproducción sin temer por dónde piso.”
En el blog de la ECAM, entrevistamos a Eladio Fernández, coordinador del máster, y a Beatriz Gómez, adjunta, sobre el máster: El coordinador de posproducción: cuáles son sus funciones y por qué es un perfil tan demandado actualmente.
Más información sobre el Máster en Coordinación de Posproducción.
Máster en Dirección de Fotografía Cinematográfica
Este máster propone una formación de alta calidad sobre dirección de fotografía cinematográfica, entiendo este como el proceso por el que se traslada una propuesta narrativa, articulada en imágenes, a un soporte visual mediante la creación de una imagen personal. Serás capaz de encontrar tu propio sello y dar el salto definitivo en tu carrera. Está diseñado para que conozcas todos los aspectos relevantes para la dirección de fotografía: cámaras, lentes, equipos de grip, fotómetros, iluminación disponible, la iluminación de estudio, el tratamiento de la luz, las funciones del equipo de cámara, los procedimientos de laboratorio fotoquímico y digital, el workflow o los efectos visuales.
Santiago Racaj, (director de fotografía de películas como Verano 1993, Magical Girl, Morir o Viaje al cuarto de una madre), es el coordinador del máster. En sus propias palabras: «El máster hace espacial hincapié en la mirada narrativa. Contamos con la presencia de diferentes directores de fotografía de primer nivel, algunos nacionales y otros internacionales que vienen a dar una masterclass en concreto». Algunos de ellos son: Almudena Sánchez (El debut o El niño que quería volar), Juan Luis Cabellos (La sala, Bajo la red, Mónica Chef) o Rafa Roche (Olmos y Robles, Ma Ma, El faro de las orcas).
Más información sobre el Máster en Dirección de Fotografía Cinematográfica.
Máster de Crítica Cinematográfica
Este máster, organizado junto a Caimán Cuadernos de Cine, te ofrece una formación integral que atiende por igual al dominio histórico-teórico, al campo de la escritura y al ejercicio profesional. Aprenderás a mirar mejor el cine para ver más, observando los matices. Conseguirás desarrollar un estilo único y una voz propia como escritor, siendo esa persona capaz de acercar el cine a la gente a través de la pluma. Se abordará también la encrucijada en la que se encuentra hoy la crítica, a los retos que suponen la multiplicación de plataformas de expresión y la aparición de nuevos formatos y códigos para la lectura del lenguaje fílmico y su reflexión.
El máster está coordinador por Carlos F. Heredero, Director de Caimán Cuadernos de Cine, y cuenta con algunos de los mejores profesionales del mundo de la crítica cinematográfica y del periodismo cultural como Violeta Kovacsics (crítico de cine en Caimán CDC), Jara Yáñez (Caimán Cuadernos de Cine, Comité de selección de Documenta Madrid) o Luis E. Parés (codirector del programa de TVE Historia de nuestro cine).
En palabras de Heredero: «La enseñanza de la historia del cine, tanto de su evolución internacional general, como de la española en particular, ofrece los requisitos imprescindibles para el conocimiento del lenguaje fílmico, de las corrientes estéticas, géneros, influencias y movimientos que han venido conformando, desde la ya lejana fecha de 1895, la realidad industrial y estética del cine contemporáneo. Saber de dónde venimos, de qué raíces estéticas y culturales somos hijos, nos capacita no solo para entender mejor el cine del presente, sino también para poder distinguir con conocimiento de causa, y con criterio propio, la auténtica innovación de las imitaciones rutinarias, la personalidad genuina de la artesanía genérica, la verdadera modernidad de las falsas poses imitativas. No se puede entender cabalmente el cine de hoy sin conocer el cine que ha conformado a éste tal y como es en la actualidad».
Más información sobre el Máster de Crítica Cinematográfica.
Programa Avanzado para Filmmakers
El escenario profesional actual es cambiante y exige un mayor dominio de las distintas competencias que garanticen la independencia y autosuficiencia. Este programa de un curso académico está especialmente diseñado adquirir todas las competencias básicas en las distintas fases de creación de un producto audiovisual. Nuevas plataformas, series, videoclips, publicidad, branded content, redes sociales o narrativa transmedia, son algunas de las claves del programa con un componente práctico fundamental. Conviértete en un profesional del audiovisual con una visión global del medio y las herramientas necesarias para crear, realizar y editar contenidos de manera autónoma. Además, tendrás el asesoramiento que necesitas para acceder a la industria durante el módulo de orientación laboral y asesoramiento de marca personal.
La coordinadora del programa es Sara Bamba, directora creativa y productora en Helsinki Films, que busca transmitir al alumnado el espíritu de ser un profesional «todoterreno» preparado para afrontar una pieza audiovisual en todas sus fases y tener las claves para saber qué es necesario y de qué se puede prescindir y, sobre todo, mantener siempre el espíritu de superación. En sus propias palabras: «En medio del camino vais a querer tirar la toalla muchas veces, pero no la tiréis porque si yo la hubiera tirado, no estaría aquí hoy en la ECAM».
Más información sobre el Programa Avanzado para Filmmakers.
Máster en Guion de Series de Ficción
Existe actualmente una gran demanda de series de ficción y contenidos serializados. En este máster realizarás un recorrido creativo y conceptual en el desarrollo de una serie, partiendo de la idea hasta escribir un primer episodio y la biblia del proyecto, trabajando en equipo. Además, conocerás el medio televisivo (cadenas generalistas, plataformas, productoras o trabajo internacional), así como las particularidades de cada género.
El máster, bajo la coordinación de Carlos García Miranda y Ángela Armero, guionistas de prestigio en el mundo de las series, cuenta además con guionistas de primer nivel en activo de la talla de Estibaliz Burgaleta ((Skam España’, ‘Tiempos de guerra’, ‘Las chicas del cable’), Aurora Guerra (El secreto de Puente viejo, Acacias 38) o Natxo López (‘Perdido’, ‘Caronte’, ‘Vivir sin permiso’).
García Miranda sobre este guionista de contenidos serializados, apunta que: «El guionista de series de ficción trabaja con estructuras de por temporadas y nos especializamos en historias de largo recorrido con personajes muy particulares. Vamos a enseñaros a construir ese tipo de personajes que se mantienen a lo largo de la televisión pero que al mismo tiempo cambian».
Más información sobre el Máster en Guion de Series de Ficción.
Máster en Distribución y Negocio en la Industria Audiovisual
Junto a los más de 60 profesionales en activo de empresas internacionales como Disney+, Playz, Netflix o Starz, conocerás la diversidad de ventanas de la industria donde cohabitan y compiten productos mainstreams, ventanas tradicionales, estudios de Hollywood, plataformas y productores independientes. Las clases servirán de análisis y debate sobre hacia dónde va el futuro del audiovisual, para emprender tu camino dentro del negocio audiovisual teniendo las herramientas para superar cualquier desafío, así como lograr los objetivos más ambiciosos que te mueven cada día.
El máster se organiza bajo la coordinación de Kike Lozano (Director general de GECA) y Laura Miñarro (VP of International Business and Coproduction en Buendía Estudios ). Además, cuenta con los mejores profesionales de la industria tanto de cadenas, plataformas, distribuidoras, productoras, agentes de venta, etc. En palabras de Kike Lozano: «el perfil profesional de los profesores son directivos de la industria, todos con un currículum impresionante, todos. Lo que queremos es visiones particulares de profesionales particulares que tienen una visión no específica del momento, sino una visión que se ha ido modelando a lo largo del tiempo. Algunos de ellos son: Alex Lafuente (distribuidor, productor y cofundador de BTeam Pictures), Diana Borbón (International Sales Manager en Atresmedia Televisión) o José Luis Cienfuegos (director de Sevilla Festival de Cine Europeo).
Más información sobre el Máster en Distribución y Negocio en la Industria Audiovisual.
Máster en Producción Ejecutiva para Cine y Series
Este máster forma a profesionales cualificados para generar, desarrollar, financiar y producir una obra audiovisual. No existe una fórmula del éxito, pero aprenderemos a combinar los ingredientes que nos llevarán a producir una obra audiovisual con los mejores resultados. Dominarás todas las herramientas para seleccionar proyectos y desarrollarlos junto a los guionistas, para conocer los medios de financiación y explotación e identificar cuáles son los criterios para poder evaluar un proyecto en sus diferentes etapas, para llegar a producirlo y sobre todo, tener ganas de repetir. En este proceso, será vital abrir la mirada al panorama internacional, así como querer afrontar nuevos retos siendo capaz de detectar nuevas oportunidades de negocio.
María García-Castrillón (directora de Negocios Internacionales en Dopamine Content) y David Matamoros (productor en Mr. Miyagi Films, Doce Entertainment, Zentropa Spain) son los coordinadores del máster. Entre los profesores, encontramos a profesionales en activo de primer nivel: Susana Herreras (Productora Ejecutiva y Jefa editorial de producción original de Movistar+), Gloria Bretones (socia fundadora y directora de la distribuidora Begin Again Films y productora en Centuria Films ) o Gonzalo Sagardia (CEO Onza Entertainment).
Camino del Valcárcel, alumni del máster, nos comenta: «Lo que me hizo decidirme por realizar este máster fue que todos los profesores que venían a impartirnos clase eran profesionales de primer nivel en activo. Ver la visión de gente que está trabajando actualmente creo que te aporta muchísimo».
Más información sobre el Máster en Producción Ejecutiva para Cine y Series.