La ECAM y DAMA, junto a Caimán Cuadernos de Cine, hemos presentado el pasado jueves el tercer libro de la colección Imprenta Dinámica. Este tercer volumen es la traducción de ‘Contes des mille et un Rohmer’, de Françoise Etchegaray, traducción inédita en España. La obra es una perspectiva sobre el autor francés, un diario inconexo en forma de ejercicio de admiración de la que fue su directora de producción durante más de veinte años, y nace de las anécdotas que la autora les contó a los biógrafos del director. Un conjunto de metodologías del director, así como vivencias y experiencias de la autora en los rodajes junto a Rohmer.
El acto fue presentado por sus impulsores, que comentaron que cuando tuvieron la posibilidad de añadir este libro a la colección no se lo pensaron, por el valor que tiene poder editar en España esta obra y poner a disposición del público este material y la forma de hacer cine que tenía Eric Rohmer. En palabras de Carlos López, de DAMA, miembro del comité editorial “buscábamos reclamar a un director al que no siempre se le hace justicia entre las nuevas generaciones, y descubrirles esa forma de hacer cine”. Nacho Gutiérrez-Solana, director de estudios de la ECAM, destacó que la ECAM “tiene el propósito de ir más allá de la enseñanza, queremos prolongar la reflexión crítica y aumentar la capacidad de reflexionar sobre el cine. Este libro, de un director que tiene una gran influencia sobre el cine actual, puede entenderse también como una obra sobre cómo producir cierto tipo de cine, principalmente de una manera autónoma y gozosa”.
La autora, Françoise Etchegaray, comentó que su libro surgió como una reacción en contra de la biografía de Rohmer, y compartió con los asistentes vivencias y anécdotas, transmitió su punto de vista como profesional de la producción durante sus años en activo y puso en valor cómo este libro puede ayudar a los productores emergentes. Compartió también sus experiencias en su destacada trayectoria profesional como directora de producción junto a directores como Jean Eustache y Jean-Luc Godard.
Françoise Etchegaray trabaja durante veintisiete años junto a Éric Rohmer en trece largometrajes y una decena de cortometrajes como productora, directora de producción, intendente, cámara (El romance de Astrea y Celadón), ingeniera de sonido (prólogo de Cuento de invierno), actriz (El árbol, el alcalde y la mediateca), cocinera, psicóloga, mano derecha, confidente, amiga y, last but not least, `modelo´, “puesto que un día me confesó que, a partir de El rayo verde, se había inspirado en mi vida para escribir sus películas”. Directora de tres largometrajes (La Règle du je, Sept en attente y La Dernière odyssée de la Jeanne), y un corto (Haute école), ha sido también directora de producción de Francofonía (Aleksandr Sokúrov, 2015), entre otras actividades.
Sobre la colección Imprenta Dinámica
La colección Imprenta Dinámica (definición del cine que daba Ramón Gómez de la Serna), editada por ECAM y DAMA en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine, es una línea de publicaciones concebida para poner a disposición de los lectores una serie de libros que ofrezcan, al mismo tiempo, conocimientos útiles para el desempeño de la profesión cinematográfica y una reflexión teórica y divulgativa capaz de interesar a un amplio espectro de aficionados al cine y a la cultura audiovisual contemporánea. Esta colección parte de la idea de que el saber profesional es indisociable del pensamiento reflexivo sobre las herramientas de trabajo y que el conocimiento del oficio debe ser respaldado por una sólida formación histórica y teórica que sustente cada una de las elecciones prácticas que exige el trabajo creativo. Guiados por este convencimiento, la colección integrará libros con una importante dimensión pedagógica y con vocación de extender su radio de acción a todos cuantos están interesados en pensar el arte de las imágenes en movimiento.
La colección ha editado La caja de madera (Enrique Urbizu y Carlos Gómez) y la reedición de En el momento del parpadeo (Walter Murch).