Saltear al contenido principal
 Medidas por la crisis sanitaria COVID-19 en la ECAM
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Cristina Porras #RecomiendaAlaECAM películas largas (para «culos duros»)

¡Comparte esta noticia!

Burning-1

Foto Staff - Cristina PorrasCristina Porras es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en la Diplomatura de Producción por la ECAM y estudiante del Máster de Distribución Audiovisual de la ECAM. Trabajó como ayudante en la Asesoría de cine de la Comunidad de Madrid y actualmente es responsable de Mediateca ECAM y  relaciones con Alumni.


Una de las preguntas más frecuentes que me hacen los alumnos al llevarse un préstamo de Mediateca ECAM es: “¿cuánto dura esta película?” o “Me recomiendas algo de menos de 2 horas”.

La falta de tiempo o su naturaleza limitada nos obligaba a ser programadores dentro de nuestras vidas, nuestros quehaceres, nuestras responsabilidades y nuestro tiempo libre. “¡An elephant sitting still! ¡234 minutos! ¡La trinchera infinita! ¡147 min! ¡El irlandés! ¡209 minutos!  ¡Qué ganas de verlas pero que poco tiempo tengo!”

Bueno, pues ahora sí que lo tenemos. T-I-E-M-P-O.

Desde una Mediateca improvisada en casa, sentada encima de un cojín porque la silla es demasiado baja y yo demasiado pequeña; he pensado en recomendaros películas largas pero largas… ¡LAAAAAAAARGAS! De esas que desafían a los “culos duros”.

Todas ellas están disponibles en las plataformas. ¡Allá vamos!

BURNING (2018) de Lee Chang-Dong, 148 min.

Después de 8 años de ausencia (tras Milyang en 2007 y Poesía en 2010), el antiguo Ministro de Cultura de Corea del Sur, Lee Chang-Dong nos sorprendió a todos con Burning en 2018. Un cuento de tan sólo 13 páginas de Haruki Murakami, Quemar graneros sirve como mero punto de partida para desplegar a lo largo de dos horas y media un aparente drama romántico que vira hacia el thriller.

No es una película larga, simplemente se cocina poco a poco.

Si tenéis curiosidad podéis leer el relato, Quemar graneros forma parte de la recopilación de cuentos El elefante desaparece que está disponible en la plataforma ebiblio.

 

NOVECENTO (1976) de Bernardo Bertolucci, 314 min.

Novecento es una película titánica en calidad y duración. Es la más larga de esta lista, más de cinco horas.  Shoah (1985) de Claude Lanzmann (os está esperando en DVD en nuestra acogedora Mediateca) o Satántango (1994) de Bela Tarr, desafíos cinéfilos para ver de una sentada no están en plataformas, pero no les perdáis el ojo, seguro que las vemos muy pronto.

En 1901, en una finca del norte de Italia nacen dos niños: uno nieto del terrateniente, el otro hijo de un bracero. Crecerán como grandes amigos, pero su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Un ambicioso lienzo histórico de la Italia del siglo pasado. Está disponible en Prime Video.

 

FANNY Y ALEXANDER (1982) de Ingmar Bergman, 197 min.

No os voy a engañar, yo de Bergman os recomendaría… TODO. T-O-D-O.

Si las matemáticas no me han fallado, en Filmin tenéis 2006 minutos de cine Bergman.  Si termináis con el visionado de la serie documental La videoteca de Bergman se os queda en 4 días non stop de clásicos suecos a tope.

Aunque suelo recomendar empezar por Persona (1966), El manantial de la doncella (1960) o Un verano con Mónica (1953), en tiempos de pandemia darle una oportunidad a Fanny y Alexander. Inicialmente concebida como serie en 4 partes con un total de 312 minutos, se editó y estrenó en cines en una versión de algo más de 3 horas.

Al poco tiempo del fallecimiento del padre de Fanny y Alexander, su madre se vuelve a casar con un pastor severo y cruel que pone fin a su idílica infancia.

Al igual que Bong Joon- Ho, Bergman también estuvo nominado a Mejor Director en los Oscar pero en esta ocasión fue James L. Brooks con La fuerza del cariño quien se llevó este premio a casa. Fanny y Alexander fue galardonada con Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección de Arte y Mejor Película Extranjera.

(Por si os lo preguntáis…. La fuerza del cariño 5- Fanny y Alexander 4)

LOS NIÑOS DEL PARAÍSO (1945) de Marcel Carné, 190 min

Los niños del paraíso es el clásico romántico del cine francés por excelencia. La película que le hubiera gustado rodar a Truffaut: “He hecho veintitrés películas… ¡Está bien! Pero las cambiaría todas por haber hecho Los niños del paraíso”-F. Truffaut, 1984). 

Rodada durante año y medio a pesar de la ocupación nazi en Francia, contó con 1.500 extras, desplegó un decorado de más medio kilómetro, y fue la mayor inversión francesa en el cine realizada hasta entonces.  Su duración original es de 3 horas y 25 minutos, dividida en dos épocas: “El Bulevar del crimen” y “El Hombre blanco”. Precisamente se dividió en dos partes para eludir la prohibición nazi de rodar películas de más de 90 minutos.

No es sólo un homenaje al teatro es la vida a contada a través del teatro. No os la podéis perder.

 

ÉRASE UNA VEZ EN ANATOLIA (2011) de Nuri Bilge Ceylan, 158 m

Hablamos de una película donde nada parece ocurrir, pero ocurre TODO. La policía, un fiscal y un médico escoltan por las áridas estepas de Anatolia a un asesino borracho para que les conduzca al lugar donde enterró a su víctima.

Aunque el metraje queda algo generoso se trata de un viaje en el que, como señalo David Calhoun en Times Out London: “Las cosas suceden cuando tienen que suceder y a un ritmo natural.” “Ceylan nos invita al viaje, pero solo si estamos interesados.»

 

LOS SIETE SAMURÁIS (1954) de Akira Kurosawa, 207 min.

No tenéis excusa, si no estáis suscritos a ninguna plataforma esta recomendación la tendréis el miércoles 18 de marzo a las 22.00 h en La 2. Si se os pasa esta cita, en Filmin está disponible en Alta Definición con un nuevo transfer digital.

En el Japón medieval, Kambei y otros seis samuráis son contratados para proteger a un pueblo de los saqueos y robos de unos forajidos. Pronto demostrarán que luchan por honor y no por el puñado de arroz que se les retribuye. ¿Te resulta familiar? 😉

Cine de acción narrado con calma, de honor, de guerreros, antibullying… Necesitamos esta película ahora. Clásico indiscutible que sirvió de punto de partida para el western.

¡Comparte esta noticia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba