Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Coordinadores de Clearance, los ‘guardianes invisibles’ que velan por la legalidad de las producciones audiovisuales (artículo en Cinemanía)

coordinadores de clearance

Compartimos con vosotros este artículo de Cinemanía sobre la profesión de los coordinadores de clearance. ¡Dentro artículo!

“Actúan como detectives, rastreando cada elemento en pantalla para garantizar que no haya infracciones de derechos de autor, marcas registradas o derechos de privacidad”. Pilar Peraldo Hergueta y María Luisa Serrano Bada definen así en qué consiste el la labor de los coordinadores de clearance, una figura cada vez más demandada dentro de las producciones audiovisuales. Ambas profesionales, que han ejercido este oficio en títulos como ‘Mar de plástico’, ‘Los protegidos: el regreso’ y los títulos de DLP Producciones; son las máximas responsables del nuevo Máster en Coordinación de Clearance de la ECAM.

“Desde el logo de una camiseta hasta el título de un libro en una estantería, nada escapa a su escrutinio”, comentan sobre la demandada profesión, “son los guardianes invisibles que velan por la integridad legal y creativa de una producción”.

La abogada Mireia Guiu Gracia, que dará clase en este postgrado, explica que los tiempos “cortos” que se manejan en la industria audiovisual determinan que sea fundamental “anticipar” los potenciales riesgos jurídicos. Y hacerlo, en la medida de lo posible, desde la preproducción, dado que “hay muchas cosas que son difíciles o imposibles durante el rodaje o la postproducción”.

La letrada cita como ejemplo a evitar que, una vez rodada y montada una secuencia, se advierta de una marca que pueda parecer un emplazamiento de un producto; o de una frase de un personaje, que sea añadida a última hora o incluso improvisada en la grabación, que “pueda ser ofensiva para alguien”. “El riesgo de cualquier descuido puede ser descomunal”, advierte sobre una realidad que afecta a todos los departamentos.

Las tres coinciden en que el perfil idóneo para ejercer de coordinador de clearance ha de ser “multidisciplinar”. Pilar Peraldo Hergueta y María Luisa Serrano Bada destacan como crucial “comprender la planificación presupuestaria, la filmación, la postproducción y otros aspectos del proceso creativo”. Así como tener conocimiento en Legislación de Propiedad Intelectual. “Es fundamental entender las leyes y regulaciones relacionadas con los derechos de autor en diferentes jurisdicciones”, comentan. La capacidad de negociación, prestar “atención meticulosa a cada detalle”, tener una “comunicación clara” y saber “gestionar el tiempo de manera eficiente” completan la lista de habilidades que consideran vitales.

De la música al contenido escrito o impreso

Entre los aspectos sobre los que esta figura ha de estar pendiente, las coordinadoras del Máster de la ECAM mencionan “asegurarse de que todas las canciones, efectos de sonido y cualquier otro material sonoro usado en la producción estén autorizados y tengan los permisos correspondientes”. Aquí se incluye la música de fondo, canciones que se reproduzcan en escenas específicas, efectos de sonido ambientales, etc. Lo mismo ocurre con todo elemento visual presente en las localizaciones, ya sean obras de arte, carteles, logotipos comerciales o marcas registradas que estén protegidos por derechos de autor, y cuyo permiso haya de ser obtenido para poder aparecer en las filmaciones.

La abogada Mireia Guiu Gracia subraya que ha de realizarse un registro del origen de todos estos elementos. “Si se ha usado un cuadro concreto, recoger de dónde viene, si está sujeto a derechos y se ha recabado autorización, si es de dominio público o si viene de una librería de obras sujetas a licencia de Creative Commons o similar”, ilustra. Todos estos pasos son con los que este cargo garantiza el cumplimento legal de los proyectos, para evitar posibles litigios, multas o sanciones que podrían surgir por el uso no autorizado de materiales protegidos.

Profesionales demandados y reconocidos

“Por suerte para los profesionales que llevamos años en la profesión, la figura del clearance está cada vez más demandada y reconocida”, aplauden Pilar Peraldo Hergueta y María Luisa Serrano Bada. El crecimiento de la industria audiovisual ha jugado para ello un papel primordial, ya que este auge ha conllevado “una mayor necesidad de garantizar el cumplimiento legal en todas las etapas del proceso”. La abogada Mireia Guiu Gracia expone que, actualmente, “la mayoría de las plataformas, por no decir todas, exigen un informe de clearance al término de las producciones para garantizar la normal explotación de la obra”.

Las coordinadoras del máster destacan la propia complejidad de los derechos de autor como uno de los motivos por los que es necesario formarse en las particularidades de este ámbito. “Con la proliferación de contenido protegidos y las regulaciones legales en constante cambio, las empresas necesitan expertos que puedan navegar por este panorama legal complejo”, argumentan. La protección de los proyectos de posibles disputas legales es otra de sus grandes misiones, así como salvaguardar la calidad y autenticidad de los contenidos que posteriormente serán consumidos y disfrutados por el público.

Todo ello convierte a los coordinadores de clearance en “hábiles negociadores” que, como concretan las responsables de la titulación, “deben encontrar un delicado equilibrio entre la visión creativa del equipo de producción y las limitaciones legales y financieras”. “Su destreza radica en navegar en este terreno complejo y garantizar que la creatividad no se vea coartada por las regulaciones”, concluyen.

Volver arriba