El sonido en la industria audiovisual ha ido mutando en los últimos años, respondiendo a la necesidad de especialización y al avance de las nuevas tecnologías impulsadas por un sector en constante cambio. En esta línea, Ricardo Steinberg (coordinador del Máster Intensivo en Posproducción de Sonido) nos explica algunos de los perfiles más demandados en el marco del oficio del sonidista. En este artículo, hacemos un repaso de algunos de ellos, de la mano de los profesionales en activo que impartirán clase en el máster.
Supervisor de sonido
El supervisor de sonido es la figura encargada de controlar el proceso de sonorización de una película en todos sus aspectos y fases. Es el último responsable (en cuanto a las fases) del sonido de una película y el encargado de que todos los equipos funcionen en consonancia para que un proyecto se desarrolle de manera óptima. En esta línea, todos los perfiles que enumeramos en los párrafos inferiores se desarrollan bajo las directrices del supervisor de sonido, que es quien, además, traslada en la película los planteamientos audiovisuales del director/a.
Para trasladar al alumnado las competencias de esta figura, el alumnado del máster podrá a asistir a encuentros con profesionales de la talla de Oriol Tarragó y Nacho Royo-Villanova. Oriol Tarragó, es supervisor y diseñador de sonido, y ha trabajado en proyectos como ‘Lo imposible’, ‘Rec’, o ‘Jurassic World’. El mismo impartirá la asignatura de Producción y Supervisión de Sonido. No te pierdas esta entrevista sobre él en nuestro blog aquí.
Por su parte, Nacho Royo-Villanova, es supervisor y mezclador de sonido e impartirá la asignatura de Dolby ATMOS en la vertiente práctica y aplicada a proyectos audiovisuales. Entre sus trabajos destacan proyectos como ‘La isla mínima’, ‘Abre los ojos’ o ‘La noche de 12 años’. Puedes conocer más sobre sus trabajos aquí.
Diseñador de sonido
El diseñador de sonido es la persona creativa. Tiene que tener una sensibilidad para diseñador sonidos nuevos y para pensar el estilo sonoro de la película. Es decir, se encarga de hacer el sonido que la película necesita a nivel más estilístico. El anteriormente citado Oriol Tarragó es también diseñador de sonido.
Mezclador de sonido
El mezclador de sonido se encarga de la mezcla final de la película y trabaja para que todos los elementos sonoros funcionen de manera orgánica entre sí y en relación con la imagen.
Entre los profesionales que pasarán por el máster, a parte del anteriormente mencionado, Nacho Royo-Villanova, estará presente también Alfonso Raposo, que es mezclador de sonido y que en el máster desarrollará la asignatura de Mezcla Multicanal y la de Superficies de control. Entre sus trabajos, destacan títulos como ‘Los otros’, ‘Mar adentro’ o ‘El reino’. Puedes conocer más sobre sus trabajos aquí.
Foley Artist / Foley Mixer / Foley Editor
El foley artist se encarga de grabar en sincronía con la imagen todos aquellos sonidos producidos por la interacción de los personajes con los objetos y entorno que no ha sido posible recoger de forma adecuada durante el rodaje, y que no sería verosímil si se montaran a partir de una librería. Además, el artista foley combina el conocimiento por cómo suenan diferentes materiales, las interacciones entre materiales, la captación microfónica de los mismos y la capacidad de ’tocar” esos objetos de forma sincrónica con la imagen.
Entre los profesores que darán clase en el máster destacan, entre otros, Diego S. Saud y Álex F. Capilla. Por un lado, Diego S. Staud (‘La unidad’, ‘Antidisturbios’, ‘Tres’) es mezclador y editor de foleys y se encarga de grabar y mezclar los foleys. Tiene una apuesta muy personal sobre cómo realizar el foley de una película, en su página web, que se describe como ‘Audio storytelling’. Puedes conocer más sobre su trabajo aquí.
Por otro lado, Álex F. Capilla (‘La trinchera infinita, ‘Gigantes’), como comentábamos al inicio del bloque, combina el conocimiento por cómo suenan diferentes materiales, así como las interacciones entre ellos, su captación microfónica y la capacidad, como decíamos, de ’tocar” los objetos de forma sincrónica con la imagen. Puedes conocer más sobre su trabajo aquí.
Montador de sonido: ambientes y efectos, diálogos y músicas
El montador de ambientes y efectos es el responsable de crear las ambientaciones y los efectos de sonido, ya sea a través de sonidos de librerías o con grabaciones a medida, o la suma de ambas técnicas. En relación a los diálogos, el montador en este caso sería la persona encargada de editar el sonido directo de manera que suene de forma equilibrada entre tomas y sin ruidos indeseados. Por último, el montador de músicas es el responsable de editar la música de acuerdo con las exigencia especifica de cada película. Entre los montadores de sonido del máster, destacamos algunos nombres como Pablo Rivas Leyva (‘Hasta el cielo’, ‘Quién lo impide’ y ‘Canción sin nombre’), Peter Memmer (‘Rapa’, ‘Élite’, ‘Hierro’, ‘Patria’).
Infórmate sobre el Máster Intensivo en Posproducción de Sonido
Siguiendo con nuestro compromiso formativo, desde la ECAM estamos actualizándonos al ritmo de las nuevas necesidades que demanda la industria. En ese sentido, el Máster Intensivo en Posproducción de Sonido pretende satisfacer las nuevas necesidades del mercado audiovisual y nace con el objetivo de dar formación avanzada ante el desarrollo de tecnologías que han potenciado nuevas formas de creación sonoras y audiovisuales.
Puedes conocer todo el profesorado que va a impartir clase en el Máster Intensivo en Posproducción de Sonido en este enlace. Para más información contacta con nosotros a través del formulario de nuestra web o escribiéndonos a [email protected].