¿Buscas formarte como crítico de cine? Carlos F. Heredero nos explica cómo educar nuestra mirada crítica

¡Comparte esta noticia!

¿Buscas formarte como crítico de cine? Carlos F. Heredero nos explica como educar nuestra mirada crítica

Para poder escribir acerca de una película, hay que comprender la teoría y la historia del cine. Además de situar los títulos dentro de las corrientes, movimientos o tendencias cinematográficas, es necesario relacionar esas imágenes con otras expresiones artísticas y películas. El cine se ve, se habla y se piensa, pero hay que tener una mirada crítica para poder escribir sobre cine. ¿Cómo podemos conseguirla?

Carlos F. Heredero, director editorial de Caimán Cuadernos de Cine y director académico del Máster de Crítica Cinematográfica, nos explica cuáles son las maneras de educar ese ojo crítico como espectadores del séptimo arte.

Diferentes maneras de ejercer la crítica cinematográfica

Una de las claves y de las herramientas que se desarrollan en este master, para poder abordar el ejercicio de la crítica cinematográfica, es «ofrecer las vías y la formación necesaria para que esa mirada crítica se pueda trasladar a la reflexión escrita y a la escritura de manera provechosa».

La crítica no solamente recae en el juicio o valoración que se puede hacer sobre una película. El ejercicio de la función crítica se despliega sobre otras muchas más facetas, «como por ejemplo la programación de festivales o la programación cultural, esa dialéctica entre crítica y programación es también una pata fundamental de la función crítica», explica Heredero. Por ello, esta formación de 200 horas de duración se desarrolla dentro de varios bloques.

En el primero, el alumnado comprenderá no solo la historia del cine, sino en este caso concreto, la historia de la crítica. En palabras de Carlos F. Heredero, para poder conseguir esa mirada crítica, «tenemos que saber ver de donde venimos. Este primer módulo abarca desde las tendencias de la de la crítica, de la escritura, de las muchas corrientes que que existen, que han existido y que existen». Tras la teoría, se pasa a las aplicaciones de esa mirada crítica. Desde el análisis a la interpretación y la programación cinematográfica.

«El tercer módulo que es el de la escritura propiamente dicha. Es el que tiene que ver con la profesión y con las experiencias profesionales de muchos críticos en ejercicio», añade el coordinador. Además de Carlos F. Heredero, dentro del profesorado en activo que imparte clase en esta formación de posgrado se encuentran nombres como: Elsa Fernández-Santos (crítica de cine en El País), Carlos Reviriego (jefe de programación de Filmoteca Española), Jara Yáñez (directora de Caimán Cuadernos de Cine) o Luis E. Parés (director de Cineteca Madrid) , entre otros.

mirada crítica
Una mirada crítica para desarrollar una voz propia

«La idea es que los alumnos entren en contacto con con muchas maneras diferentes de plantearse la crítica para que de esa forma los alumnos puedan desarrollar su propia voz«. Es decir, se trata de impulsar al alumnado para que encuentren su propia voz, su propio estilo y su propia personalidad a la hora de ejercer la crítica después de conocer varias voces y diferentes maneras de pensar el cine.

Para Carlos F. Heredero, director académico del Máster de Crítica Cinematográfica, un crítico cinematográfico «es alguien que ha visto mucho cine, ha leído mucho cine, ha hablado mucho sobre cine, ha pensado mucho sobre el cine y ha escrito mucho de cine y tiene un criterio formado». Por eso, el objetivo global del máster es ofrecer una sólida base histórica y conceptual para, así, comprender todas las dimensiones del cine y poder ejercer la crítica cinematográfica de manera responsable y relevante.

Salidas profesionales tras finalizar el máster

En definitiva, el alumnado comprenderá la teoría, el análisis de las imágenes, la interpretación de las mismas y su valoración. Todos ellos, saberes indispensables para poder hacer una lectura activa con suficiente perspectiva crítica sobre el lenguaje fílmico.

En cuanto a las salidas profesionales tras finalizar el máster, se abarca desde el ejercicio del periodismo cultural y cinematográfico a la escritura en revistas o medios especializados en cine y programación en festivales, muestras de cine y centros culturales. Esto último, a destacar por parte de Heredero, quien explica que «prácticamente todos los directores de festivales y los programadores de los mismos, son críticos de cine o han trabajado como críticos de cine».

Solicita más información

Si te interesa formarte como profesional de la crítica cinematográfica, puedes pedir información de nuestro Máster de Crítica Cinematográfica a través de este formulario. ¿A qué esperas para conseguir esa mirada crítica y adquirir las herramientas necesarias para escribir y conocer los diferentes códigos del lenguaje cinematográfico?