Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Borja Cobeaga recomienda a la ECAM sus películas invernales favoritas

Profesores ECAM - Borja Cobeaga

A todos nos encanta ver pelis que tengan que ver con nuestro estado de ánimo. Por eso, hemos decidido comenzar un nuevo ciclo de recomendaciones cinematográficas que nos acompañen durante las distintas etapas del curso escolar. Para ello, hemos pedido a profesores, alumni y alumnos que nos recomienden pelis y cortos con una determinada temática. El duro y largo invierno es una de las épocas más caseras del año, por eso hemos pedido a Borja Cobeaga (profesor de Dirección y Guión) que haga un listado de películas invernales, perfectas para el recogimiento con estufa y mantita. Desde la ECAM las desgranamos:

1- La Cosa de John Carpenter (1982)

Un grupo de científicos se enfrentan en la Antártida ante algo que no saben bien qué es. Cuando apareció el primer iPod también le llamábamos «la cosa».

2- Un plan sencillo de Sam Raimi (1998)

Comparada hasta la extenuación con Fargo, Un plan sencillo demuestra que Sam Raimi no sólo sabe hacer entretenidísimas pelis de género, sino que si quiere, también puede ser un autor de cine negro.

 

3- La tormenta de hielo de Ang Lee (1997)

En El fin del mundo, el genial cortometraje de Queridoantonio, Ronald Reagan nos explicaba cómo las tendencias de la moda cumplen ciclos de 20 años. En 1997, Ang Lee quiso hablarnos de las relaciones que se entablaban entre familias americanas en 1973. Sin embargo, le salió una radiografía muy certera sobre la doble moral que empezaba a imperar en los 90.

 

 

4- La madre muerta de Juanma Bajo Ulloa (1993)

Una gema de nuestro cine violenta y tierna, brutal e inocente, rabiosa y frágil. Si no las has visto, corre a nuestra mediateca a por ella.

 

5- Déjame entrar de Tom Alfredson (2008)

No se nos ocurre un lugar más darks que Suecia en invierno. Por eso se nos hace extraño que nunca antes una historia de vampiros se hubiese ambientado allí.

 

6- Siete novias para siete hermanos de Stanley Donen (1954)

Una de las escenas clave de este musical clásico es cuando los siete hermanos cantan «Lament» mientras cortan troncos en la nieve.  Parece increíble pero este número musical fue rodado en una sola toma.

 

7- Fuerza mayor de Ruben Östlund (2014)

Esta comedia negrísima del director de The Square  comienza con una avalancha en la nieve y continúa con escenas que, no por mucho más cotidianas, son menos terroríficas.

 

8- Cold Weather de Aaron Katz (2010)

Historia de detectives con corte indie americano. Los fríos paisajes de Portland en invierno son el escenario de una intriga con guiños a Sherlock Holmes.

9- El dulce porvenir de Atom Egoyan (1997)

Un accidente de un autobús escolar en las nevadas carreteras de Canadá es el detonante de esta personalísima visión de El flautista de Hamelín rodada por Egoyan.

 

10- El imperio contraataca de Irvin Kershner (1980)

Favorita de los fans. Si quieres visitar el gélido planeta Hoth solo tienes que acercarte a Noruega.

 

11- La carrera del siglo de Blake Edwards (1965)

Que las 3 horas de duración no te echen para atrás. Hay gags antológicos como la pelea de tartas, el órgano que toca solo o el bigote congelado de Jack Lemmon.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba