Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Ángela Armero #RecomiendaAlaECAM series feministas

big-little-lies

 

Ángela Armero es profesora ECAM y coordinadora del nuevo Máster en Guion de series de Ficción. Guionista de cine y televisión, novelista y docente. Nace en Madrid y se Diploma en Guion en la ECAM. Entre sus trabajos más destacados están las series Velvet, La valla, Seis hermanas, Ciega a citas, Hospital Central, MIR, la TV Movie Alfonso, El Príncipe Maldito y las novelas Oliver y Max (Nube de Tinta, PRH, 2014), Alexandra y las siete pruebas (Edebé, 2012), y Anochece en los Parques (Ed. Montena, PRH, 2016), con la que ganó el Premio Jaén de Narrativa Juvenil. En 2019 se estrenarán sus dos próximas películas como guionista Los Asesinatos de Goya (RTVE /Tornasol) y Si yo fuera Rico (TelecincoCinema/Think Studio).


El próximo 8 de marzo estamos dispuestas a vivir, de nuevo, una jornada histórica en la que como mujeres y como ciudadanas tenemos que seguir elevando nuestra voz para conservar nuestros derechos (aunque parezca mentira, se hace necesario seguir defendiéndolos) y continuar reivindicando la igualdad.

En la ECAM me han invitado a recopilar algunas series feministas, o dicho de otra manera, que cuentan con un punto de vista o/y unos personajes que hacen avanzar la ficción al ritmo de la evolución de la sociedad, que muestran problemas frecuentes del género femenino o que construyen referentes sobre un nuevo modelo de mujer, alejados de clichés y que muestran el día a día de las mujeres de forma más justa; muchas de estas ficciones han sido creadas por mujeres.

30 ROCK (2006-2013)

Comedia que echo mucho de menos, creada, escrita e interpretada por Tina Fey, una de las mejores mentes de la televisión mundial. Tanto detrás de la cámara como delante era una serie feminista: la protagonista, Liz Lemon, interpretada por Fey, era la coordinadora de guionistas de un programa de humor. Su caótica vida personal, la dificultad de hacerse entender en un mundo masculino y superficial sirven de trasfondo a una comedia muy alocada, una sátira feroz sobre los masa media que diría Chus Lampreave. Imprescindible.

 

THE GOOD WIFE (2009-2016)

Creada por el matrimonio formada por Michelle y Robert King, gira en torno a la figura de Alicia Florrick, la esposa de un político caído en desgracia que tiene que volver a empezar, superados los cuarenta y tantos años, en un bufete de abogados. Es una ficción realista, que muestra mujeres en situaciones de poder, definiendo personalidades tan carismáticas como ambiguas: la propia Alicia Florrick, la maravillosa Diane Lockhart, que junto a otras dos abogadas ahora mismo son objeto de un spin off con un espíritu parecido: la también buenísima The Good Fight (2017 – Actualidad)

 

MAD MEN (2007-2015)

Es una serie que retrata a los ejecutivos publicitarios de los años 60 de Estados Unidos, más concretamente de Nueva York. A pesar de su cosmopolitismo y glamour, la serie creada por Matthew Werner describe una época absolutamente machista donde las mujeres viven a la sombra de sus maridos, y cuyos abusos son objeto de numerosos conflictos y tramas en la serie. Sin embargo muestra el auge de las mujeres en personajes maravillosos como Peggy Olson o Joan Holloway.

 

BORGEN (2010-2013)

Una de las mejores series políticas, de nacionalidad danesa. Sigue los pasos de Brigitte Nyborg, que se convierte en la primera mujer en alcanzar el cargo de Primera Ministra de Dinamarca.Su narración se apoya de forma sustancial en la dificultad que tiene Nyborg de conciliar un cargo de tanta relevancia con su vida familiar y de pareja, y el elevado precio que tiene que pagar por ello.

 

BIG LITTLE LIES (2017 – Actualidad)

Un thriller psicológico en el que las mujeres son tres mujeres complejas, atravesando tres crisis vitales graves, vinculadas con la sexualidad, la maternidad o el paso del tiempo en un entorno aparentemente idílico. Con tres actrices impresionantes y basada en la novela escrita por Liane Moriarty.

 

THE HANDMAID’S TALE (2017 – Actualidad)

Narra la vida trágica de Offred, separada de su hija y atrapada en un futuro distópico en el que las mujeres fértiles se han convertido en un objeto que el Estado presta a las familias ricas que quieren reproducirse. Una serie basada en una novela de Margaret Atwood, que, a pesar de haber sido escrita hace treinta años, anticipa algunas de las preocupaciones del presente.

 

VEEP (2012 – Actualidad)

Selina Meyer (interpretada por la maravillosa Julia Louis Dreyfuss) interpreta a una senadora que llega a ser vicepresidenta del gobierno de EEUU en una divertidísima sátira política creada por Armando Ianucci.

 

HAPPY VALLEY (2014 – Actualidad)

La sargento Catherine Cawood, de la Policía de Yorkshire, persigue al hombre que atacó a su difunta hija al saber que ha sido puesto en libertad. Es un drama policial lleno de personajes profundos y dilemas muy humanos, con una figura femenina que sirve a la vez de matriarca y de autoridad policial; creada por la guionista Sally Wainwright.

 

ESPAÑOLAS

Me siento orgullosa de haber participado en algunas de las series más igualitarias de los últimos tiempos, Seis hermanas (2015-2017) creada por Ramón Campos y Gema R. Neira  y Ciega a citas (2014), ambas coordinadas por Verónica Fernández, profesora del nuevo Máster en Guion de Series de Ficción de la ECAM. Asimismo hay otras propuestas, como Vis a vis (2014 – Actualidad) (una de sus creadoras, Esther M. Lobato, también es profesora en el Máster) y Las chicas del cable (2017 – Actualidad), creada por Ramón Campos y Gema R. Neira, y en cuyo equipo están dos ex alumnas de la ECAM, Flora González Villanueva y Estíbaliz Burgaleta, también profesora del Máster, que están protagonizadas por elencos casi completamente femeninos y que describen los problemas de las mujeres en el pasado, muchas veces parecidos a los actuales.

 

Si quieres aportar tu punto de vista, una buenísima oportunidad para aprender a hacerlo es cursar nuestro Máster en Guion de Series de Ficción. Puedes informarte aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba