Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Agenda ECAM de enero

¡Comparte esta noticia!

Cover La Inocencia

Desde la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid elaboramos mensualmente esta agenda en la que te proponemos algunos de los planes para cinéfilos más importantes del mes en Madrid.

EL SIGLO MARINÉ (Filmoteca Española) Todo el mes

Con motivo del cien cumpleaños de Juan Mariné, Filmoteca Española rinde homenaje a esta importante figura de nuestro cine con la puesta en marcha del ciclo El siglo Mariné, que incluye una sesión mensual en el Cine Doré, a partir de las películas que forjaron su vida, escogidas por él mismo, entre este mes de diciembre de 2019 y el de 2020. Mariné, que a sus 99 años trabaja a diario en un laboratorio de restauración fílmica en la ECAM, es una de las personas más queridas de la escuela además de historia viva de nuestro cine. El ciclo recoge títulos tanto fotografiados como restaurados por él. Entre estos podemos desatacar: Orgullo (1955)La gata (1956)La gran familia (1962), Supersonic Man (1982)Currito de la cruz (1925), o La aldea maldita (1930).

 

34 EDICIÓN PREMIOS GOYA (Academia del cine) Todo el mes

Para ir calentando motores de cara a la XXXIV Edición de los Premios Goya el próximo 25 de enero en Málaga, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas proyectará las cuatro nominadas a Mejor Película Europea, los filmes de los nominados en la categoría de Mejor Dirección Novel y las cinco nominadas a Mejor Películas. Las proyecciones irán precedidas de los cortometrajes nominados de animación, documental y ficción, respectivamente.

 

JOYAS 2019 (Sala Equis) Todo el mes

¿Te quedaste sin ver alguno de los éxitos de 2019? Este ciclo está pensado precisamente para recuperar y ver en pantalla grande las joyas fílmicas de 2019 que nos van a alegrar el primer mes de 2020. Retrato de una mujer en llamas, Mid 90s, Il traditore o Los miserables son algunas de las cintas que recuperará la Sala Equis.

 

ESTRENO: LA INOCENCIA (Salas de toda España) 10 de enero

La Inocencia es la primera película surgida de La Incubadora de The Screen. Lucía Alemany debuta en el largometraje con esta comedia dramática con claros tintes autobiográficos rodada en Traiguera (Castellón), su pueblo natal. Tras triunfar en festivales como San Sebatián, Abycine o la Mostra de cine de València, llega al fin al circuito comercial. No perdáis el ojo a su protagonista, Carmen Arrufat, nominada al Goya a Mejor actriz revelación.

 

PASAJES FILMADRID (Círculo de Bellas Artes) 17 de enero

Pablo Marín, cineasta y programador argentino, ha preparado un programa que reúne piezas de varios cineastas argentinos que trabajan en Super 8, con una selección de sus propios trabajos en el mismo formato así como en 16 mm.

 

HITCHCOCK EN EL INSTITUT FRANÇAIS (MK2 Institut Français) Sábados a partir del 18 de enero

Revive o descubre algunas de las obras más notables del director en pantalla grande y en copia restaurada: Vértigo (1958), 39 escalones (1935), Los Pájaros (1963), Atrapa a un ladrón (1955), La soga (1948), La ventana indiscreta (1954)Con la muerte en los talones (1959) y Psicosis (1960)

 

BESTIARIO: TALLER DE CINE ANLÓGICO, FONOGRAFÍA Y BESTIAS OCULTAS (Cineteca) Del 14 de enero al 2 de febrero

Con este taller de cine en 16mm las personas participantes aprenderán a realizar el proceso completo de generación de imágenes en fotoquímico, desde la filmación con cámaras Bolex hasta el revelado artesanal de la película y su posterior proyección. Al mismo tiempo, tendrán un acercamiento al sonido desde la fonografía y la grabación de campo. Ambas técnicas, fundamentales en el cine de vanguardia desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, serán el vehículo en el que descubrirán el cine experimental.

 

CUTRECON (Distinas sedes) Del 29 de enero al 3 de febrero

Un año más vuelve el clásico de cine Z de Madrid, la Cutrecon. En esta edición, además de las maratonianas sesiones gratuitas de la Casa del Reloj de Matadero, el festival cuenta con dos grandes nombres del cine cutre: Greg Sestero,  el co-protagonista del fenómeno de culto de The Room (2003), presentará Best F(r)iends Volume 1 (2018) y su secuela y Annabel Jankel, co-directora de Super Mario Bros (1993), se acercará a Madrid para recuperar una de las películas más detestadas de los 90.

¡Comparte esta noticia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba