«Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su modo.»
(Anna Karénina de Lev N. Tolstoi, con traducción de Víctor Gallego)
55 años separan Cuentos de Tokio (1953) de Still walking (2008). A pesar de que Hirokazu Kore-Eda ha manifestado sentirse más cercano al cine de Mikio Naruse o Ken Loach, el grueso de la crítica y el imaginario del cinéfilo le vinculan rápidamente a la filmografía del maestro Ozu. ¿Es Hirokazu Kore-Eda heredero directo de Yasujiro Ozu? En este segundo #ElMesDe queremos trasladar a vosotros, alumnos y comunidad ECAM, esa pregunta.
El costumbrismo, la cotidianidad, los encuadres hiperrealistas y la sencillez en las interpretaciones nos acompañarán en el mes de abril. Dejamos de lado el estoicismo y las ansias de libertad de Mia Hansen-Love para volcarnos en el estilo pausado que encuentra en las familias desdichadas (cada una a su modo ;P) una mina de inspiración inagotable… Abril es #ElMesDe Kore-Eda.
Kore-Eda debutó a principios de los 90 con varios documentales y estrenó su primera ficción, Maboroshi No Hikar, en 1995 resonando desde el comienzo en los festivales internacionales. Tras After Life (1998) y Distancia (2001), en 2004 estrenó Nadie sabe, una película sobre el abandono infantil y la ausencia del padre que le consagró definitivamente. Continuó con los tropos familiares en Still Walking (2008), Del tal padre tal hijo, Kikeki (2011), Nuestra hermana pequeña (2015) o Después de tormenta (2016). Actualmente nos ha sorprendido la noticia de que prepara un thriller procesal protagonizado por un abogado que llegará a los cines japoneses en 2017. Puedes consultar su filmografía completa aquí (http://www.imdb.com/name/nm0466153/).
En este #ElMesDe Kore-Eda continuaremos con las proyecciones en el Salón de Actos. El martes 4 de abril podréis disfrutar uno de sus largometrajes para después compararlo, el martes 25 de abril, con una película de la filmografía de Ozu. ¿Será tan clara esa influencia? ¡Ven a comprobarlo! ¡Deja tu opinión en nuestras redes sociales! ¡Participa!
Las elecciones de las películas se harán a través de encuestas en nuestras redes sociales (@ECAM_). En Mediateca podéis disfrutar del préstamo de un amplio abanico de la filmografía de ambos así como de las películas favoritas de Kore-Eda. El Club de lectura se reunirá en la sobremesa del jueves 20 de abril. ¿Nos adentramos en la literatura japonesa? Estad atentos a twitter para descubrir la próxima lectura.
Su estilo contemplativo siempre ha sido muy bien recibido en Cannes y esperamos que también lo sea en la ECAM. Esperamos que disfrutéis de ese dramático optimismo que te hace salir del cine con una sonrisa. ¡Os esperamos!