Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

|Carnicería: un espacio colectivo de creación artística impulsado por #alumniECAM

|Carnicería es un espacio de creación e investigación artística creado y conformado por nombres como: Eva Bodas, Antonio Llamas, Carlos Cañas Carreira, Alejandro Pérez Castellanos, Víctor Villavicencio, Laura Sánchez o Jorge Rojas (alumni de la ECAM y miembros, algunos de ellos del colectivo cinematográfico ‘espirítu escalera’).

espacio|Carnicería

|Carnicería es un espacio de trabajo y creación artística compartido, que se encuentra ubicado en el barrio de Carabanchel, entre Vista Alegre y Oporto. Nace en 2018, de la mano de amigos/as y compañeros/as de distintas disciplinas artísticas con el objetivo de construir un lugar desde el que poder trabajar lo más económicamente posible, tejer redes y lazos y desarrollar proyectos.

Actualmente, |Carnicería está ocupada mayoritariamente por compañeros del audiovisual y del cine, de diferentes áreas (dirección, guion sonido, montaje y producción). No obstante, ha contado también con diseñadores gráficos, ilustradores o programadores. Es, por tanto, un lugar en el que poder trabajar y desarrollar los proyectos y actividades propias.

Hemos estado hablando con algunos de los miembros del equipo y esto es lo que nos han contado.

Un espacio conjunto y colectivo

La idea, y, sobre todo el impulso, surgió en 2017. En aquel momento, varios/as amigos/as estábamos todavía estudiando. La mayoría en la ECAM. Fue entonces cuando surgió la necesidad de contar con un espacio conjunto y colectivo que permitiese entretejer una red de discusión, creatividad y acompañamiento.

En este sentido, queríamos anticiparnos a esa sensación de vacío y de inquietud que suele sobrevenir cuando terminas unos estudios y tienes que enfrentarte al mundo de afuera.

Formar nuevos equipos

Desde el principio, nuestro objetivo era crear un espacio de resistencia común desde el que preservar la energía, la entereza y la determinación creativas. Queríamos encontrar un local que se convirtiese en un lugar de trabajo, pensamiento, creación y discusión donde lo común prima. Y quienes lo habitan, acaban compartiendo entre sí de manera orgánica sus propios procesos creativos y de trabajo.

Un espacio creativo en el barrio de Carabanchel

Nuestro local está situado en el barrio de Carabanchel (Madrid). Entre las paradas de Oporto y Vistalegre. Cuenta con dos plantas y es muy diáfano y luminoso. Puede acoger trabajando casi a 20 personas y, además, tiene una sala de proyección y un estudio de posproducción de sonido a cargo de un compañero que es diseñador sonoro.

En este sentido, |Carnicería es un espacio horizontal y autogestionado, en el que cada miembro paga una misma cuota y tiene total libertad y acceso al espacio 24 horas al día.

Proyectos de distintas disciplinas artísticas

Los proyectos que ha acogido |Carnicería hasta el momento, son mayoritariamente audiovisuales y cinematográficos (guion, producción, montaje, dirección de arte, fotografía, diseño de sonido). No obstante, han pasado amigos/as de muchas disciplinas artísticas diferentes como ilustración, diseño web, programación web y digital o big data.

Apoyo al talento joven emergente

Sin duda, el hecho de que |Carnicería exista en estos años, ha permitido que muchos/as compañeros/as hayan podido afrontar y desarrollar multitud de proyectos y trabajos. Al final, al encontrarnos todos/as en la gestión de un espacio común, eso se traduce inevitablemente en sinergias y en una red donde los proyectos, las preocupaciones, los objetivos, los deseos, las dudas y las necesidades se comparten de manera natural.

Es por ello que animamos a cualquier persona (o grupo de personas, colectivos) con inquietudes y necesidades creativas y artísticas a formar parte de |Carnicería. A cualquier persona que tenga la necesidad de un espacio físico de trabajo fuera de casa, donde además compartir tiempo y lugar con otros/as compañeros/as en situaciones y realidades similares.

Enfrentarse al trabajo o a los proyectos propios desde la soledad o desde el aislamiento, es muy duro. Frente a ello, contar con un local propio a disposición completa y mediante una cuota pequeña, nos parece un paso determinante y práctico.

Infórmate más sobre |Carnicería y sus proyectos en a través de sus redes sociales.

Volver arriba