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5 claves para entender la distribución de contenidos audiovisuales en televisión

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¿Cómo funcionan las producciones de ficción españolas en el mercado internacional?  ¿Se ha agotado la creatividad en Hollywood? ¿Seguirá creciendo la suscripción a la televisión de pago en España? ¿Peligra el modelo de consumo audiovisual tradicional? ¿Cómo se prevé la evolución publicitaria para este curso?

Estas y otras preguntas nos vienen a la cabeza cuando pensamos en los cambios que se avecinan en la industria de contenidos digitales y, más concretamente, en el sector de la distribución de contenidos para televisión en el mercado español. El Máster en Distribución Audiovisual de la ECAM te trae las 5 claves a corto plazo de la industria televisiva:

  1. Ventas internacionales de la ficción televisiva española

El Príncipe acaba de ser estrenado en Univisión (EEUU) y El Ministerio del Tiempo será la primera serie española adaptada para la televisión china. Antes Pocoyó ya había sido doblado al mandarín. El curso pasado, en el hipercompetitivo mercado norteamericano, se estrenó la versión correspondiente de Los Misterios de Laura, justo antes ocurrió lo propio con Pulseras Rojas (Polseres Vermelles) y en la TV Azteca de México estrenaron El Hormiguero MX. ¿Qué rendimiento tienen en los mercados internacionales? ¿Cuáles son las mayores oportunidades para distribuir contenidos domésticos en otros territorios?

  1. Ficción televisiva internacional: series network vs series de nicho

Entre el habitual glosario de blockbusters procedentes de Hollywood vuelven a destacar remakes, reboots, secuelas y spin off de series (Ice Age: el gran cataclismo, La leyenda de Tarzán, Ahora me Ves 2, Jason Bourne, Zipi y Zape y la isla del Capitán, Star Trek: Más allá, Peter y el Dragón, Los Visitantes la lía, Heidi, Ben-Hur, Bridget Jones’ Baby y un interminable etcétera), y hace años que en la televisión generalista española no triunfan las series de network (C.I.S. o House) lejos de periodos estivales. Además, las series extranjeras en el mercado español se están posicionando como un producto para canales temáticos. Muchos se preguntan si la creatividad se ha acabado en Hollywood y cuáles serán las nuevas propuestas para la próxima temporada.

  1. Se consolida la televisión Premium

El próximo año será, sin duda, el año en el que la televisión Premium en sus diferentes modalidades se consolide. Telefónica y Netflix ya forman parte del ecosistema audiovisual y HBO está aterrizando y Amazon Prime Instant Video está ultimando su desembarco.  La llegada de todos estos nuevos poderosos players suponen mayor competencia, mayor inversión, más razones que sustenten el crecimiento del pago en España y nuevas oportunidades. Son sello estrechamente ligados con cotas altísimas de calidad y producciones de lujo. Habrá que estar muy atentos a las nuevas producciones en España por las que estos operadores apuesten. Y habrá que comprobar, el tiempo lo dirá, si hay mercado/espacio para todos.

  1. El consumo multidispositivo es una realidad

El consumo audiovisual a través de otros dispositivos que no sea la tv convencional no para de crecer. En paralelo al consumo ponderado de producciones alternativas, el contenido generado por el usuario (User Generated Content) del que es nativo Youtube, vive ahora sus nuevas cotas de expresión gracias a proyectos como Flooxer. Sin embargo, aún no tenemos suficiente perspectiva para ubicar el modelo youtuber dentro de la cadena de valor de la industria audiovisual. La temporada 2016-17 arrojará luz sobre nuevos hábitos de consumo y de ocio pero, sobre todo, veremos nuevas fórmulas comerciales capaces de definir este modelo de negocio.

  1. Nuevos canales de TDT

Ten, DKiss, Real Madrid HD, Be Mad, A3Series y GolTV ya están aquí. Son nuevos canales fruto, directa o indirectamente, de la última adjudicación de licencias que han ido apareciendo durante los últimos meses. La temporada 2016-17 será su primera temporada completa y no faltan voces que auguran un negro futuro a las apuestas independientes. Para muchos profesionales del sector, el mercado televisivo nacional no permite más canales en abierto, tanto en términos de diferenciación de marcas como en el volumen de la inversión publicitaria.

Si te apasiona el mundo de la distribución de contenidos digitales para cine o televisión y quieres convertirte en un experto, descubre el Máster en Distribución Audiovisual de la ECAM. Dónde, cuándo, cómo, cuánto y a quién vender o comprar contenidos audiovisuales en el cambiante esquema de la distribución audiovisual son los propósitos que plantea la titulación. Con más de 60 profesores, 20 empresas colaboradoras  (como Warner Bros. España o Mediapro), 256 horas lectivas…. Los alumnos de este Máster aprenderán cómo es la vida de la obra audiovisual, sus formas de consumo, su rentabilidad, las técnicas de negociación o fórmulas de distribución de la mano de profesionales en activo de la industria audiovisual, formando así a los futuros profesionales del sector.

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