Ya ha salido a la venta ‘El cazador de mariposas’, de Marta Andreu. Se trata del noveno libro de la colección Imprenta Dinámica, editada por ECAM y DAMA, en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine.
En este título, la escritora invita al lector a pensar la escritura cinematográfica desde la emoción, la intuición y el oficio. Para Marta Andreu, un cineasta es un cazador de mariposas que intenta dar con la mariposa justa, justo la que estaba buscando, la que le intrigó, le robó el corazón, le hizo sentir… Es esa imagen que encuentra toda su belleza, como la mariposa, en el vuelo, siendo volátil, inatrapable, inexplicable, un misterio imposible de fijar.
En busca de esa ‘imagen – mariposa’, la autora nos dice que escribir cine es trabajar en tres capas que se pertenecen y dialogan entre sí: la de lo concreto (la superficie que vemos, la tierra que pisamos, la materia con la que trabajamos), la de lo general (no siempre se ve, pero sabemos que está) y la de lo universal (al fondo, en la profundidad, sosteniéndolo todo).
De estas tres capas nacen la escritura creativa (la que alumbra la obra) y la escritura social (la que nos permite comunicarla y hacernos entender). Este libro se adentra en sus secretos y recovecos para arrojar luz sobre ambos procesos y proponer vías provechosas que nos ayudan a recorrerlos.
En palabras de Marta: “La escritura cinematográfica va de escribir y de volver a escribir, de ir y venir, de perderse en los trayectos, dar vueltas, borrar, escribir encima, repetir, ensayar, probar, errar… Escribir es entrar en ese vaivén, un proceso que me gusta entender, más que de escritura, de reescrituras. Uno no escribe cine, lo reescribe, incansablemente, de manera que las preguntas que decantan impregnan y habitan este proceso nunca se agotan. Hay que ir actualizándolas constantemente, mantenerlas vidas, activas, provocadoras, fértiles…”.
Sobre Marta Andreu
Directora de Walden, espacio de creación y pensamiento fílmico. Dicta talleres de escritura y seminarios de cine en EICTV, Central Saint Martins, Docnomads, Universidad Di Tella o el CCCC de México. Ha coordinado el Máster en Documental de Creación de la UPF y es tutora en Torino Film Lab desde 2010. Ha producido películas estrenadas en la Berlinale, Rotterdam, Cannes, Visions du Réel, Doclisboa, FICCI, San Sebastián o Margaret Mead Festival.
Descubre la colección Imprenta Dinámica
La colección Imprenta Dinámica (definición del cine que daba Ramón Gómez de la Serna), editada por ECAM y DAMA en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine, es una línea de publicaciones concebida para poner a disposición de los lectores una serie de libros que ofrezcan, al mismo tiempo, conocimientos útiles para el desempeño de la profesión cinematográfica y una reflexión teórica y divulgativa capaz de interesar a un amplio espectro de aficionados al cine y a la cultura audiovisual contemporánea. Esta colección parte de la idea de que el saber profesional es indisociable del pensamiento reflexivo sobre las herramientas de trabajo y que el conocimiento del oficio debe ser respaldado por una sólida formación histórica y teórica que sustente cada una de las elecciones prácticas que exige el trabajo creativo. Guiados por este convencimiento, la colección integrará libros con una importante dimensión pedagógica y con vocación de extender su radio de acción a todos cuantos están interesados en pensar el arte de las imágenes en movimiento.
Los títulos de la colección
- ‘Iceberg Borau’ (Carlos F. Heredero). Más info aquí.
- ‘En el momento del parpadeo’ (Walter Murch). Más info aquí.
- ‘La caja de madera’ (Enrique Urbizu y Carlos Gómez). Más info aquí.
- ‘Cuentos de los mil y un Rhomer’ (François Etchegaray). Más info aquí.
- ‘La reescritura infinita’ (Enric Albero). Más info aquí.
- ‘El acto de creación en el cine’ (Alain Bergala). Más info aquí.
- ‘El cine deseado’ (Carlos Losilla). Más info aquí.
- ‘Me quitaron de en medio’ (Nicholas Ray y traducido por Manuel Martín Cuenca). Más info aquí.