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¿Quieres impulsar tu carrera como filmmaker? Sara Bamba te da las claves para conseguirlo

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El escenario actual exige perfiles que sepan dominar diferentes herramientas para ponerse al frente de todo tipo de proyectos audiovisuales. En este artículo, a través de las claves proporcionadas por Sara Bamba, coordinadora del Curso Profesional para Filmmakers y profesional en activo, nos adentraremos en diversos aspectos de la profesión del filmmaker, desde la conceptualización y el desarrollo de proyectos hasta la producción y distribución, examinando de cerca las estrategias para impulsar tu carrera en este campo profesional. ¡Sigue leyendo!

La labor del filmmaker en producciones audiovisuales

Desde las plataformas de streaming hasta las redes sociales, el filmmaker juega un papel crucial al crear narrativas que conecten con las audiencias. Para Sara Bamba este profesional se considera esencial debido a la creciente demanda de contenido audiovisual. «Cada vez más, se pide el dominio de las herramientas necesarias para poder generar piezas audiovisuales de manera independiente y autónoma». Los datos hablan por sí solos. Según datos de IPG Mediabrands, el contenido audiovisual a la carta ha aumentado un 33% en los últimos tres años.

Es por ello que el lenguaje audiovisual está, ya integrado, de manera orgánica en nuestras vidas y forma parte de nuestro día a día, pero «también debemos entender la gramática del audiovisual y su práctica«. La docente matiza que, aunque todo el mundo tenga siempre a mano la posibilidad de grabar imágenes, «no siempre conocemos cómo funciona». Por ello, es necesaria una especialización «que permita que el lenguaje audiovisual evolucione«.

Uno de los valores importantes del Curso Profesional para Filmmakers es brindarles un conocimiento global del proceso audiovisual completo y que conozcan que implican las fases creativas y técnicas. «La creación y la técnica en cualquier arte van de la mano, se retroalimentan y se funden en el resultado final», explica Bamba. A la pregunta de cuáles son las herramientas necesarias que debe tener un filmmaker, Sara explica que «debe entender de manera global el proceso de realización de una pieza».

Un filmmaker, por tanto, «necesita primero conceptualizar una idea». A partir de aquí, una vez que el guion esté escrito y se haya elaborado un dossier que detalle el tratamiento visual de la idea, será fundamental «evaluar el alcance del proyecto y determinar los recursos necesarios para su realización, así como considerar si es necesario ajustar la idea para que se adapte a los recursos disponibles».

Para la docente, uno de los valores importantes de este profesional es la adaptabilidad a los cambios. «Lo importante es mantenerse al día técnicamente y tener apertura a las oportunidades profesionales que puedan surgir y que no te habías planteado inicialmente». Y, además, incide en la evolución de la figura del filmmaker hacia las narrativas transmedia y las redes sociales. «Se perciben como nuevos lenguajes que también hay que manejar y se requieren en el entorno profesional en este momento. Es esencial adaptarse a estos nuevos lenguajes y utilizarlos para alcanzar a una audiencia más amplia».

Una formación que se adapta a los cambios de la industria

El objetivo de este Curso Profesional para Filmmakers es, además de formar a los nuevos creadores del audiovisual, que el alumnado conozca cuáles son las tendencias de este sector, conocer los nuevos contenidos y dominar las herramientas tecnológicas que vayan surgiendo. Para ello, en esta formación de posgrado contamos con profesionales que están cambiando las reglas del lenguaje audiovisual. Nombres como Manuel Bartual (guionista y director), Nuria Landete (productora ejecutiva en Elamedia) o Roger Casas Alatriste (fundador de El Cañonazo Transmedia) son solo algunos de los profesionales que imparten clases en la escuela.

Además de colocarte al frente de todo un proceso audiovisual, conocerás los diferentes procesos que intervienen en él. En la ECAM, apostamos por un formato formativo en el que la práctica es un componente fundamental. En este posgrado realizarás desde rodaje de videoclips, hasta spots publicitarios o fashion films. Todo ello para desarrollar un lenguaje narrativo propio y crear ya, desde el curso, una identidad visual que será reconocible en tus próximos trabajos.  Todo ello sin dejar de lado aspectos clave como el marketing o la dirección creativa, que te algo que te permitirá desarrollar tu propia marca personal.

¿Quieres conocer más acerca del filmmaker? Es el momento de dar el paso definitivo en tu carrera profesional y especializarte en este perfil. Si te interesa nuestro Curso Profesional para Filmmakers, puedes solicitar más información a través del formulario de nuestra página web o escribiendo a [email protected].

 

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