VOD, branded content, streaming, pay per view… son algunos de los conceptos que están revolucionando el sector audiovisual. Si no te suenan de nada, vas a descubrir uno de los sectores con más oportunidades profesionales en el audiovisual: la distribución de contenidos.
Tras el anuncio del desembarco de Netflix en el mercado español y la compra de Canal + por parte de Telefónica en 700 millones de euros, el mercado de la distribución audiovisual en España se ha convertido en uno de los temas de moda. Sin embargo, cada vez resulta más difícil comprender el nuevo escenario al que se enfrenta una obra audiovisual tras su producción, un mercado en continua evolución tecnológica y empresas con prometedores modelos de negocios.
La ECAM te propone 5 claves para comprender el escenario actual de la distribución y el mercado de contenidos audiovisuales europeo:
- Muchas de las películas que se producen a nivel europeo son desconocidas por el público mayoritario. En 2014, se produjeron un total de 1.603 películas en Europa, un número que representa el 33,6% de la cuota de pantalla según el último informe del Observatorio Audiovisual Europeo Focus 2015 – World Film Market Trends. Un dato que demuestra la necesidad de invertir mayores recursos económicos en Marketing y Comunicación en las estrategias de producción cinematográfica, promocionando las obras audiovisuales en mercados internacionales, en un escenario multipantalla.
- Ocho Apellidos Vascos fue el taquillazo español de 2014 vendiendo un total de 9,3 millones de entradas. Siguiendo las previsiones de PWC, en España los ingresos globales de la industria del cine seguirán creciendo en los próximos cinco años. Se espera un crecimiento del 4,5% cada año, lo que supondría que en 2017 se superará los 78.934 millones de euros y en 2018 se alcanzarán los 83.560 millones.
- Además, las previsiones de crecimiento de los ingresos de la televisión de pago en España ascienden hasta los 179.102 millones de euros en 2018, frente a los 150.628 millones de euros registrados en 2013, según el informe de PWC Entertainment and Media Outlook 2013-2014. Este mismo informe, destaca que el vídeo a través de plataformas over-thetop/streaming y el VOD crecerá un 19,9% cada año y superando en 2018 al vídeo en soporte físico como el DVDs y el Blu-Ray.
- “La economía colaborativa, los nuevos canales TDT, la experiencia multipantalla, el branded content y los costes marginales cercanos a cero, están transformando la industria abriendo infinitas posibilidades para el espectador. Este sector demanda profesionales cualificados que sean capaces de crear nuevos modelos de negocio y estrategias de distribución ganadoras” comenta Enrique Lozano, coordinador del Máster en Distribución Audiovisual de la ECAM.
- La llegada de Netflix a España el próximo mes de octubre ha sido una buena noticia para el sector audiovisual, incluso para su competencia. La llegada del player estadounidense constituye una buena oportunidad para popularizar el VOD (Video on Demand) entre las audiencias más tradicionales, acostumbradas a otro tipo de consumo y que desconocen la existencia de empresas como Yomvi, Wuaki o Nubeox. Erradicar la piratería a través de plataformas VOD de calidad y con un amplio catálogo es el principal reto al que se enfrenta el sector audiovisual en España, y parece que el final puede estar más cerca.
La ECAM consciente de las necesidades del sector audiovisual, apuesta un año más por la formación especializada para profesionales. El próximo septiembre arranca la 2º Edición del Master Distribución Audiovisual, que cuenta con la colaboración de empresas como Warner, Avalon, A Contracorriente Films, Caramel Films, eOne Entertainment, Rentrak, Flins y Pinículas, Yelmo Cines o Mediapro.