Medidas por la crisis sanitaria COVID-19 en la ECAM
Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Las 10 películas más esperadas de 2021

¡Comparte esta noticia!

Fotograma de "Otra ronda" de Thomas Vinterberg

Por segundo año consecutivo, Fernando Rodríguez, alumni del Máster de Crítica Cinematográfica y redactor en Caimán CDC, nos trae los películas más esperadas de 2021.

Para él, después de un fatídico 2020 para las salas de cine, la distribución y la exhibición cinematográfica, que ha dado lugar a retrasos en las fechas de estreno, cancelaciones de última hora y un frágil equilibrio entre exhibición doméstica y en salas -que la pandemia no ha hecho más que acelerar-, los estrenos de 2021 (ya sea en plataformas de streaming o en su medio original) pronostican un año de cine repleto de títulos y autores más que interesantes.


1. ‘Nomadland’
de Chloé Zhao (19 de febrero)

A la espera de su aterrizaje en el mainstream -en concreto en el Universo Marvel- con Los Eternos (estreno noviembre de 2021), llega a nuestras pantallas Nomadland, la cinta de Chloé Zao protagonizada por Frances McDormand y galardonada con el León de Oro en el pasado Festival de Venecia. Un trabajo que, según aquellos que han podido disfrutarla, aúna un poderoso estudio de personaje con un modelo anti-narrativo que da lugar a un potente alegato sobre la decisión de abandonar el mundanal ruido.

Fotograma de la película "Nomadland" de Chloé Zhao - Las 10 películas más esperadas de 2021

2. ‘Minari. Historia de mi familia’ de Lee Isaac Chung (12 de Marzo)

A partir de recuerdos familiares de la infancia, Lee Isaac Chung fusiona con sutileza y sensibilidad los universos y las formas de John Ford, Terrence Malick y Yasuhiro Ozu en una cinta tan aparentemente directa en su superficie como sutil y compleja en su interior. Esto acabó otorgándole en el pasado Festival de Sundance, tanto el Gran Premio del Jurado como el Premio del Público de Estados Unidos en la categoría de Drama.

Fotograma de "Minari. Historia de mi familia" de Lee Isaac Chung - Las 10 películas más esperadas de 2021

3. ‘The Many Saints of Newark’ de Alan Taylor ( 12 de marzo 2021)

Casi 15 años después de su polémico final, Los Soprano -la serie que junto a The Wire y A dos metros bajo tierra inició la edad de oro de la series- vuelve a las pantallas, pero con dos cambios sustanciales. En primer lugar, abandonando la pantalla doméstica y, en segundo lugar, retrotrayéndose al pasado de Tony Soprano.

Lo que no cambia son sus artífices: su guionista y showrunner, David Chase que aquí coescribe el guion de esta precuela junto a Lawrence Konner y Alan Taylor, director de los episodios más emblemáticos del serial, que aquí se coloca tras las cámaras de este regreso cinematográfico.

Fotograma de "The Many Saints of Newark" de Alan Taylor - Las 10 películas más esperadas de 2021

4. ‘Otra ronda’ de Thomas Vinterberg (9 de abril 2021)

La triunfadora de los Premios del Cine Europeo 2020 -Mejor Película, Director, Guion y Actor Principal- llega a las pantallas de cine españolas tras su exitoso paso por Festivales como San Sebastián y Sevilla. Un cuento de moral difusa acerca de la crisis de la mediana edad con aroma de la nostalgia empañada del Cuenta conmigo de Rob Reiner, donde brilla con intensidad la labor actoral de un inconmensurable Mads Mikkelsen.

Fotograma de "Otra ronda" de Thomas Vinterberg - Las 10 películas más esperadas de 2021

5. ‘Last Night in Soho’ de Edgar Wright (23 de abril 2021)

El nuevo trabajo del cineasta inglés conocido por pop culture movies como Scott Pilgrim contra el mundo o Baby Driver, regresa al terror – género con el que se dio a conocer con la primera cinta de la denominada Trilogía Cornetto, titulada Zombies Party– en un relato que fusiona los viajes en el tiempo y el terror.

En especial la herencia británica de títulos como Amenaza en la sombra de Nicolas Roeg o Repulsión de Roman Polanski– cuyo mayor aliciente frente al público es el protagonismo de la popular Anya Taylor-Joy, protagonista del serial Gambito de dama, último fenómeno social de la factoría Netflix.

Fotograma de "Last Night in Soho" de Edgar Wright - Las 10 películas más esperadas de 2021

6. ‘Old’ de M. Night Shyamalan (13 de agosto de 2021)

Libremente inspirada en la novela gráfica Castillo de arena, obra de Pierre Levy y Frederik Peeters (editada en España por Astiberri en 2011), M. Night Shyamalan entrega un nuevo thriller que sigue la estela de sus producciones más recientes –La visita, Glass– que le han devuelto la confianza perdida tras su incursión en el blockbuster de gran presupuesto, con batacazos tan sonados como Airbender o After Earth.

Fotograma de "Old" de M. Night Shyamalan - Las 10 películas más esperadas de 2021

7. ‘The Suicide Squad’ de James Gunn (4 de Agosto 2021)

Tras la fallida interpretación del tebeo de villanos mercenarios de DC Comics, que llegó de la mano de David Ayer en 2016, Warner Bros y DC Films vuelven a intentarlo con James Gunn, artífice del éxito de Guardianes de la Galaxia para Marvel Studios.

El equilibrio entre gamberrada adolescente y corazón de film familiar que aupó la dupla de cintas protagonizadas por Chris Pratt y Zoe Saldana, más una aproximación más fidedigna al tebeo original de los años 80, obra del guionista John Ostrander y el dibujante Luke McDonell, son las dos grandes bazas de la apuesta más potente, desde el punto de vista económico, del verano cinematográfico.

Fotograma de "The Suicide Squad" de James Gunn - Las 10 películas más esperadas de 2021

8. ‘West Side Story’ de Steven Spielberg (10 de Diciembre 2021)

Con un retraso de casi un año en su fecha original de estreno llegará West Side Story, la reinterpretación del famoso y premiado musical de Broadway que lleva Robert Wise a la gran pantalla en 1961 y fue galardonada con 9 Oscars de la Academia.

Steven Spielberg, junto al guionista Tony Kushner -con el que ya colaboró en trabajos previos como Munich o Lincoln– pretenden ser más fieles al original de Broadway que a la cinta de Wise y acercarlo -en temáticas y lenguaje- a las tendencias y generaciones más actuales.

Fotograma de "West Side Story" de Steven Spielberg - Las 10 películas más esperadas de 2021

9. ‘The Matrix 4’ de Lana Wachowski (22 de Diciembre 2021)

Dieciocho años después del estreno de Matrix Revolutions -la entrega con la que ponían punto y final a la trilogía que revolucionó la estética y la técnica del nuevo Hollywood del siglo XXI- y sin Lily Wachowski acompañando tras las cámaras a su hermana Lana, llegará a las pantallas del cine de todo el mundo -y a HBO Max simultáneamente- Matrix 4.

Una nueva entrega que recupera de nuevo a Keanu Reeves y Carrie Ann-Moss como Neo y Trinity respectivamente, de la que nada se sabe de su argumento y que, presumiblemente, proporcionará de nuevo un salto cuántico de la tecnología cinematográfica en este fascinante híbrido de anime, videojuegos, sci-fi, filosofía, narrativa gráfica, William Gibson y Philip K. Dick.

Fotograma de "The Matrix Revolutions" de Rotten Tomatoes - Las 10 películas más esperadas de 2021

10. ‘Benedetta’ de Paul Verhoeven (sin fecha de estreno)

Tras dos intentos fallidos de estreno en las ediciones del Festival de Cannes de 2019 y 2020 -la primera por una fractura de cadera del propio director y la segunda por la pandemia, parece que este año sí que llegará a las pantallas el nuevo trabajo del cineasta de títulos como Showgirls, Starship Troopers o El libro negro.

Y de nuevo, la provocación, el escándalo y la sátira punzante se encuentran en su punto de mira. Un trabajo que adapta el libro Actos Impúdicos: la vida de una monja italiana en la Italia renacentista de Judith C. Brown, inspirada a su vez en la historia real de Benedetta Carlini. Una monja cuyas visiones entre lo místico y lo erótico, y sus experiencias sexuales lésbicas, serán el foco del realizador holandés.

Rodaje de "Benedetta" de Paul Verhoeven - Las 10 películas más esperadas de 2021


Felipe Rodríguez Torres

Felipe es crítico cultural especializado en cine y cómics, además de guionista amateur, licenciado en Publicidad y RR.PP. y especializado en marketing online y Crítica Cinematográfica por la ECAM. Amante de David Lynch, Grant Morrison, Howard Chaykin y otros autores. Pertenece al consejo editorial de Revista Mutaciones, escribiendo regularmente en la misma y colaborando en la actualidad en publicaciones como Caimán Cuadernos de Cine, El Pájaro Burlón o Redrum Blog de Cine, mientras mantiene actualizado, en la medida de lo posible, su blog personal La Habitación Nº 26.

 

 


¡Comparte esta noticia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

Volver arriba