Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Susana Hernández Ríos (responsable de Mediateca en la ECAM) nos recomienda títulos de Basilio Martín Patino

¡Comparte esta noticia!

Con motivo de la celebración del #DíaDelCineEspañol y con ocasión de la sesión especial que celebramos hoy en Kinépolis, de ‘Canciones para después de una guerra’, de Basilio Martín Patino, Susana Hernández Ríos (responsable del área de Mediateca en la ECAM) ha querido recomendarnos varios títulos del director de cine que no puedes perderte. ¡Sigue leyendo!

Su filmografía

Entre las películas del director que nos recomiendan desde mediateca, destacan:

  • ‘Nueve cartas a Berta’ (1965).

Años cincuenta. Lorenzo es un estudiante salmantino que acaba de pasar un verano en Inglaterra, donde ha descubierto otras formas de vida y otros horizontes, además de conocer a Berta, hija de un exiliado, por la que se siente atraído. A su regreso, el ambiente tradicional de su familia, sus amigos y su novia le resultan agobiantes. Se agudizan sus inquietudes en cartas dirigidas a esa Berta que quedó en el extranjero…

Nueve cartas a Berta - Filmin

  • ‘Del amor y otras soledades’ (1969).

María pertenece a la alta burguesía y siempre lo ha tenido todo en la vida, hasta un marido brillante, culto; en definitiva, un intelectual de quien presumir. Alejandro, en cambio, ha ido subiendo día a día, ha crecido con su trabajo, creyendo en sí mismo -es economista-, ha luchado con todas sus fuerzas para conseguir un nivel social superior y lo ha logrado. Es profesor de la Universidad, ejecutivo de una gran empresa, propietario, en fin, de una hermosa villa en la afueras.

  • ‘Canciones para después de una guerra’ (1976).

Evocación de los años de posguerra en España a través de canciones populares montadas sobre imágenes que buscan darle otro significado a las mismas. Documental realizado en 1971, pero no estrenado hasta 1976, después de la muerte de Franco.

  • ‘Queridísimos verdugos’ (1977).

De la mano de los tres verdugos -«ejecutores de sentencias»- existentes en la España de los primeros años setenta, se explora una zona particularmente oscura de la Dictadura. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, de los ajusticiados por ellos en el garrote vil y de sus virtudes, de los crímenes que se castigan, de lo que piensan los expertos. Un retrato atroz de la sociedad en que se desenvuelven. Una reflexión implacable sobre el poder.

Queridisimos Verdugos ~ Naranjas de Hiroshima

  • ‘Caudillo’ (1977).

Primer trabajo de montaje sobre el dictador. Desarrollado el método de trabajo puesto a punto en «Canciones para después de una Guerra», ahora ya en plena clandestinidad, el autor y su equipo iniciaron una búsqueda de imágenes y sonidos de archivo, en los que no pudieron contar, en esta ocasión, con los fondos de organismos oficiales, al estar proscritos tras el conflicto con su trabajo anterior, para organizarlos posteriormente de un modo particularmente imaginativo.

  • ‘Los paraísos perdidos’ (1985).

La hija de un intelectual republicano muerto en el exilio regresa a su casa, en un pueblo castellano, para hacerse cargo del vasto legado cultural de su padre. Su vuelta supone el encuentro con una España diferente a lo que imaginaba. Los problemas con que tropieza para fundar una institución que perpetúe la memoria de su padre despertarán en ella recuerdos de infancia que creía perdidos.

  • ‘Madrid’ (1987).

Miguel (José Sacristán), un veterano articulista, temido y respetado, y Ángela (María Valverde), una joven estudiante universitaria, se quedan encerrados en un baño, situación que da pie a un enfrentamiento generacional. Ella se encontró, en los ochenta, con una democracia ya consolidada, mientras que él forma parte de los privilegiados que lo habían conseguido todo.

Películas, series y cortos dirigidas por Basilio Martín Patino - Filmin

  • ‘La seducción del caos’ (1991).

Un crimen aparentemente pasional da lugar a una investigación múltiple: mientras la policía trata de descubrir al culpable, los medios de comunicación dan a conocer diversos aspectos de la personalidad de los implicados en el caso. Así se reconstruye la controvertida figura de Hugo Escribano, el principal sospechoso, un intelectual dedicado al estudio de las formas de expresión cultural y artística a lo largo de la Historia. Siguiendo su último trabajo, “Las galas del emperador”, el caso se va desvelando. Este filme, inspirado en «El retablo de Maese Pedro” de Manuel de Falla, recibió el premio a la mejor obra de ficción de 1991 con la FIPA de oro en el Festival de Televisión de Cannes.

  • ‘Desde lo más hondo II’ (1995).

Original museo en el que, utilizando las tecnologías más avanzadas del audiovisual que permiten percepciones insólitas mediante escenografías virtuales, nos adentramos en la memoria histórica del cante hondo y de sus intérpretes, a través de los que se ha expresado con singular personalidad el pueblo andaluz. Tenían que ser japoneses los más compenetrados entusiastas de este arte, quienes, poseedores de los más avanzados recursos, organizaran esta sorprendente colección de testimonios, reactualizando su «mise en scène».

  • ‘El jardín de los poetas’ (1996).

Preparación, a lo largo de todo un día, de un espectáculo/gala televisiva en homenaje a la poesía andaluza y la Generación del 27, que se emitirá en directo desde la abandonada Cartuja de Cazalla de la Sierra, en otros tiempos importante encrucijada de culturas. El director del programa va comentando en “off ” las peripecias de la jornada: desde las discusiones con el productor y con una singular patrocinadora hasta la instalación y pruebas de un atrezo muy peculiar, a base de muñecos autómatas, manejados electrónicamente y que representan a Lorca, Juan Ramón Jiménez y hasta a Platero…

  • ‘Ojos verdes’ (1996).

La añoranza y revisión crítica de la copla se vive a través de la historia del marqués de Almodóvar, apasionado embajador que le organizaba los festejos folclóricos a Franco; generoso, mujeriego, excesivo, dilapidador, protagonista él mismo de su propia copla. Enamorado en su juventud de una corista de Concha Piquer, dedicó su vida a recoger fetiches y recuerdos de todas las divas del cante con los que organizar un museo sentimental en su decadente castillo, llenándolo de vitrinas donde almacenar las añoranzas. Al morir, de modo indigente, en la pensión de su última amante, también cupletista, ésta disputa su legado con el ama de llaves que se ocupó toda la vida de cuidar de él y de sus pintorescas colecciones en el castillo familiar. Un entrañable amigo diplomático rememora su fantasiosa existencia emotivamente. Una estética que forma parte del sentir del pueblo andaluz. Y como hilo conductor «Ojos Verdes», el cantar de los cantares más bello de su rico cancionero.

Ojos verdes (Basilio Martín Patino)_Viernes 17 de noviembre, 19.45h – #Cinemateca #Sevilla

  • ‘Carmen y la libertad’ (1996).

Contratado por el Consorcio Andalucía Ópera, el conocido y polémico director de escena Stephan Lupasko llega a Sevilla para organizar un montaje especial de la obra de Bizet como “representación más emblemática de la ciudad”. Las peripecias del montaje, complicadas cuando Lupasko es internado en un hospital suizo, consciente de que padece sida en fase terminal, permiten la revisión del mito de la mujer andaluza, partiendo de un montaje innovador, a base de imágenes “virtuales” y con recuperación y reinterpretación de fragmentos de otros muchos montajes y versiones cinematográficos.

  • ‘Casas viejas’ (1997).

El 8 de enero de 1933 se declaró una huelga general en toda España. La huelga fue rápidamente sofocada, excepto en Casas Viejas, una pequeña aldea gaditana.

  • ‘Paraísos’ (1998).

Tres extranjeros investigan en Andalucía diversas experiencias utópicas de vida comunitaria realizadas en libertad y armonía con la naturaleza: Helmut Werner, catedrático de antropología en Princeton, interesado en la supeditación del hombre actual al trabajo y el poco tiempo dedicado al bienestar, ha restaurado un viejo telar abandonado en plena serranía. Josep Liberto Campmany, descendiente de anarquistas exiliados, aventurero de causas imposibles, vive en las alturas de Castellar de la Frontera después de tener un hijo con la socióloga suiza Dominique Laval, que rastrea las huellas de los socialistas utópicos gaditanos entre las ruinas del Falansterio de Tempul, mientras regenta un lujoso gimnasio. Todos ellos colaboran en el proyecto de una moderna comunidad utópica promovida por un grupo de jóvenes arquitectos en la serranía de Ronda, tras conocerse en unas jornadas de urbanismo dedicadas al conocimiento de las experiencias libertarias. ¿Es posible la utopía?

  • ‘Octavia’ (2002).

En 1956, Rodrigo viaja a Lovaina para estudiar Ciencias Políticas. Allí conoce a Camilo Torres, un cura guerrillero al que acompaña para reorganizar la guerrilla colombiana. Muerto Torres, y tras una serie de vicisitudes personales y políticas, Rodrigo se convierte en un activista a favor de los derechos humanos.

Octavia (Basilio Martín Patino, 2002) – El laberinto mágico

Libros recomendados

Entre los libros que no puedes perderte sobre Basilio Martín Patino, Susana nos recomienda los siguientes:

  • ‘Artilugios para fascinar: colección Basilio Martín Patino’ (1993, Frutos, Francisco Javier de la Filmoteca de Castilla y León).
  • ‘Basilio Martín Patino: Obra audiovisual’ (1999, Pérez Millán, Juan Antonio del Instituto Cervantes).
  • ‘En esto consistían los paraísos. Aproximaciones a Basilio Martín Patino’ (2006, García Jiménez, Pilar del Centro José Guerrero).
  • ‘La memoria de los sentimientos: Basilio Martín Patino y su obra audiovisual’ (2002, Pérez Millán, Juan Antonio de la Semana Internacional de cine de Valladolid).

Todo estos títulos están disponibles para los/as alumnos/as de la escuela en Mediateca.

¡Comparte esta noticia!

Volver arriba