Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Nacho Piedra #RecomiendaAlaECAM películas navideñas

joyeuxnoelcover

Siendo la Navidad la época del año que más rechazos y pasiones provoca, el cine ha desarrollado multitud de temáticas hasta hacer de las películas estrenadas en estas fechas un género en sí mismo. Hoy vamos a recomendar aquí algunas películas cuya temática navideña es parte fundamental del argumento.  Para otra ocasión quizás podríamos tratar el género como odio la Navidad y hago una película para que se note o aquel que sitúa la acción en época navideña pero sin ser parte de la trama. Aquí van unas cuantas cintas donde la Navidad es un protagonista más.

Las que esperas ver en una lista de películas de Navidad

Love Actually (Richard Curtis, 2003)

Película coral de historias cruzadas con un nexo de unión que describe muy bien  algunas  situaciones que se pueden dar en nuestra sociedad en el día de Nochebuena; hablan de soledad, enfermedad, sueños, amistad, algunas de ellas tratadas desde el humor y otras desde la crudeza, todas ellas acompañadas de una banda sonora acertadísima con unos temas que irás a buscar en los créditos. Os propongo el  ejercicio de descubrir algún rostro, hoy muy conocido, en sus comienzos. De hecho si eras actor británico y no aparecías en esta película casi no existías.

 

Qué bello es Vivir (Frank Capra. 1946)

Es LA película de  Navidad, uno de los grandes clásicos del cine y una de las mejores películas de la historia, yo no me atrevo ni a comentarla solo os  recomiendo que la veáis.

 

La Gran Familia (Fernando Palacios, 1962)

Si no conoces a Chencho, ¡ya va siendo hora! Divertida y entrañable historia de una enorme familia en la España de los 60. Costumbrismo made in Spain por doquier que regala a los gatos (madrileños) un montón de localizaciones conocidas y típicas de estas fechas. El reparto actoral esta soberbio y si siempre se recuerda lo difíciles que son los rodaje con niños, imaginaros como debió ser éste…

 

Cuento de Navidad (Robert Zemeckis, 2009)

El clásico cuento de Charles Dickens ha tenido muchas versiones en el cine. El director de Forrest Gump nos trae una versión animada con un prodigio de efectos especiales y grandes actores. ¡Aprovechad las Navidades o vendrán los fantasmas a enseñaros qué pudo pasar como al malvado Scrooge!

 

 

Las irreverentes y distintas

El día de la bestia (Alex de La Iglesia 1995)

Una de las películas malotas con la Navidad. Heavies satánicos y párrocos con sotana, sueltos por el Madrid de los 90 en busca de la salvación de la humanidad el día de Nochebuena. Marcó un punto de inflexión en el género del cine fantástico en España. Hoy  convertida ya  en una cinta de culto, tiene hasta su propio documental sobre las vicisitudes que pasaron Alex de la iglesia y su equipo para llevarla a cabo (Herederos de la bestia de Diego López y David Pizarro 2016).

Noche de Reyes (Miguel Bardem 2001)

Un empresario espera firmar el contrato de su vida con una compañía japonesa en la cena de empresa de la Noche de Reyes. Las cosas no van a salir como se esperan y la noche se convierte en una divertidísima pesadilla donde todo empieza a desviarse del guion navideño. Una comedia que os hará pasar un rato muy agradable.

Gremlins (Joe Dante, 1984)

La frase no puedo comer después de la media noche como un Gremlin ya forma parte de varias generaciones. Ingeniosa cinta de Spielberg como productor que narra la historia de un simpático y entrañable  animalito que si no se cumplen una serie de normas, se vuelve un auténtico pero muy divertido cafre. Todo ello en medio de una Navidad salpicada de referencias cinéfilas.

Feliz Navidad (Christian Carion 2005)

El director francés Christian Carion nos trae una obra basada en suceso acaecido durante la Navidad de 1914 en la Primera Guerra Mundial. Sucediera así o no, quiero creer que en el mundo aún existe esa bondad.

 

 

Nacho Piedra es estudiante del master de Critica ECAM por afición no por profesión ya que su trayectoria profesional se sitúa lejos de los focos del cine, en el mundo empresarial de las multinacionales. Formado en Geografía e Historia y en diversas ramas de las ciencias empresariales, este Asturiano de 53 años cinéfilo por  afición, aspirante a guionista cuyos conocimientos amplió en ECAM este verano en el curso con Ángeles Sinde y Daniela Fejerman, actualmente alumno en el Master en Crítica Cinematográfica en ECAM, nos recomienda películas para estas navidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba