Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

‘Me quitaron de en medio’, nuevo libro de la colección ‘Imprenta Dinámica’, editada por ECAM y DAMA y en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine

¡Comparte esta noticia!

‘Me quitaron de en medio’, nuevo libro de la colección ‘Imprenta Dinámica’, editada por ECAM y DAMA y en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine

Estamos muy felices de anunciar que ya ha salido a la venta ‘Me quitaron de en medio’, de Nicholas Ray y con traducción y comentarios de Manuel Martín Cuenca. Este es el octavo libro de la colección Imprenta Dinámica, editada por ECAM y DAMA, en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine.

En este título se recogen las clases que Nicholas Ray impartió a sus alumnos entre 1971 y 1979. Clases de cine, interpretación y de dirección de actores que transmiten una apuesta vital irrenunciable en pos de la autenticidad emocional y de la máxima libertad expresiva. Una filosofía de la vida y de la creación que entrelaza sus propias experiencias autobiográficas con las enseñanzas de autores a los que admira (Stanislavski, Grotowski…) para bucear en los rincones más íntimos y más incontrolables del alma humana.

Reunidos y editados por Susan Ray, la mujer que compartió con el cineasta los últimos diez años de su vida, estos textos se presentan aquí en una edición especial y enriquecida, gracias a la traducción anotada y comentada en extenso por el director español Manuel Martín Cuenca, cuya aportación contextualiza de forma didáctica las reflexiones del cineasta norteamericano, a la vez que potencia su actualidad y su vigencia.

En palabras del propio Ray: «El director tiene que explorar todas las posibilidades de la cámara y de la puesta en escena en relación con el espacio, el tiempo y las personas que están actuando, y crear unas circunstancias determinadas que sean lo suficientemente vitales como para que el público pueda percibirlas, y pueda notar que hay tensión o relajación en esa escena (…). Todo el proceso cinematográfico consiste en captar la esencia de un momento y mantenerlo vivo«.

Sobre Nicholas Ray

Retratista lírico y temperamental de emociones furtivas y de figuras marginadas en conflicto con su entorno, Nicholas Ray transita desde el lugar del ‘maverick’ en el Hollywood clásico (‘Johnny Guitar‘, ‘Rebelde sin causa’) hasta la heterodoxia del outsider rebelde expulsado del paraíso (‘We Can’t Go Home Again’, ‘Lightning Over Water’). Discípulo de Frank Lloyd Wright y admirador de Stanislavski, el cineasta ‘bien amado’ de ‘Cahiers du cinéma’ expresa. con su figura y su obra, la frágil y difícil supervivencia de un creador esencial para la historia del cine.

Descubre la colección Imprenta Dinámica

La colección Imprenta Dinámica (definición del cine que daba Ramón Gómez de la Serna), editada por ECAM y DAMA en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine, es una línea de publicaciones concebida para poner a disposición de los lectores una serie de libros que ofrezcan, al mismo tiempo, conocimientos útiles para el desempeño de la profesión cinematográfica y una reflexión teórica y divulgativa capaz de interesar a un amplio espectro de aficionados al cine y a la cultura audiovisual contemporánea. Esta colección parte de la idea de que el saber profesional es indisociable del pensamiento reflexivo sobre las herramientas de trabajo y que el conocimiento del oficio debe ser respaldado por una sólida formación histórica y teórica que sustente cada una de las elecciones prácticas que exige el trabajo creativo. Guiados por este convencimiento, la colección integrará libros con una importante dimensión pedagógica y con vocación de extender su radio de acción a todos cuantos están interesados en pensar el arte de las imágenes en movimiento.

Los títulos de la colección

  • ‘Iceberg Borau’ (Carlos F. Heredero). Más info aquí.
  • ‘En el momento del parpadeo’ (Walter Murch). Más info aquí.
  • ‘La caja de madera’ (Enrique Urbizu y Carlos Gómez). Más info aquí.
  • ‘Cuentos de los mil y un Rhomer’ (François Etchegaray). Más info aquí.
  • ‘La reescritura infinita’ (Enric Albero). Más info aquí.
  • ‘El acto de creación en el cine’ (Alain Bergala). Más info aquí.
  • ‘El cine deseado’ (Carlos Losilla). Más info aquí.

 

¡Comparte esta noticia!

Volver arriba