Saltear al contenido principal
Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

#MartesECAM: Sesión Cortometrajes Doclisboa

El próximo martes 29 de noviembre volvemos con un nuevo #MartesECAM en el salón de actos de la escuela (no en Kinépolis). En esta ocasión, con una sesión de cortometrajes de Doclisboa, un festival internacional de cine que pone el foco en películas documentales. Las sesiones son privadas para nuestro alumnado. A partir de las 17:15 horas (aproximadamente) puedes seguir el coloquio con Miguel Ribeiro (director de Doclisboa) y Joana Sousa (directora de cine y programadora en el festival) a través de nuestras redes sociales: en Instagram (@ecam_cine) o en Twitter (@ECAM).

A continuación, puedes ver el listado completo de los cortometrajes incluidos en la sesión.

‘ANTRAG’, de Zelimir Zilnik – 1974
Sinopsis: Un sitio de construcción con mano de obra extranjera. Pausa para almorzar. Un camionero alemán ayuda a un hombre griego a escribir una carta de solicitud a las autoridades alemanas para permitir que su padre y su hermano menor se muden a Alemania debido a los enfrentamientos entre Grecia y Turquía en Chipre.

‘TATUADO NOS OLLOS LEVAMOS O POUSO’, de Diana Toucedo – 2022
Sinopsis: Las mariscadoras de un pequeño pueblo al sur de Galicia se afanan cada día de marea por sementar, cavar y cuidar el umbral entre el agua del mar y la arena. En simbiosis, la conciencia colectiva y los afectos emergen de sus cuerpos, de sus gestos y de sus palabras.

‘HOTEL ROYALE’, de Salomé Lamas – 2021
Sinopsis: “En el curso de mis tareas de limpieza, examiné las pertenencias de cada huésped del hotel y revisé los detalles, vidas que permanecerán sin descubrir”. dice la camarera temporal de un gran hotel junto al mar, que, incapaz de relacionarse, vive una metodología rígida de análisis del exterior y una cotidianidad ritualizada. Hasta que lo incontrolable llega a perturbar esta dinámica. Hotel Royal es un fragmento y un mosaico incompleto de las sociedades contemporáneas. Podría llamarse una película sobre los horrores del alma, sobre voyeurs o simplemente sobre inadaptados.

‘UNA REVUELTA SIN IMÀGENES’, de Pilar Monsell – 2020
Sinopsis: Uno de los levantamientos más desconocidos de nuestra historia, «El motín del pan», fue liderado por mujeres en la ciudad de Córdoba durante el mes de mayo de 1652. No conocemos los rostros ni los nombres de aquellas mujeres. Tampoco existe imagen alguna. ¿Cómo recuperar los gestos de resistencia de aquellos que han permanecido invisibles?

Más información sobre Doclisboa
Doclisboa busca imaginar la realidad a través de nuevas formas cinematográficas de percepción, reflexión y acción, poniendo en diálogo el cine con su historia para cuestionar el presente del cine. El festival apuesta por películas rigurosas en sus implicaciones conceptuales y formales; películas que experimentan con las posibilidades artísticas y políticas del cine y se niegan a ser categorizadas; películas que interactúan y reflejan la complejidad del mundo. Doclisboa ofrece un terreno donde se investiga el cine y lo contemporáneo como actos de estar juntos en y con el tiempo.

Volver arriba