Saltear al contenido principal
Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Los trabajos de los antiguos alumnos en Filmoteca Española con motivo del 20 Aniversario de la ECAM

Ciclo 20 aniversario ECAM

Con motivo del 20 Aniversario de la ECAM, la escuela y Filmoteca Española colaboran en la realización de un ciclo especial que tiene como objetivo mostrar trabajos de antiguos alumnos. En total, podrán verse 13 cortometrajes y 6 largometrajes desde el día 26 hasta el 30 de mayo en el Cine Doré.

El martes 26 de mayo, Gonzalo Salazar-Simpson moderará una mesa redonda en la que participaran Paco Plaza, Ángela Armero, Natalia Marín y Gabriel Azorín; antiguos alumnos de la escuela y en el caso de Ángela y Natalia también profesoras en la actualidad. Este mesa redonda titulada “La ECAM impulsora de la formación especializada en audiovisual en España. Presente y futuro del sector” tiene el objetivo de analizar la importancia de la formación para la capacitación de profesionales cualificados.

En la web de la Filmoteca encontraréis toda la información sobre entradas y horarios de taquilla.

A continuación os mostramos toda la programación:

Martes 26 Abril  

19:40h Sala 1

Proyección cortometrajes: Oscillation (Dídac Gimeno, 2014). España. 13′. Fase terminal (2011). España. 13′. Los galgos (Gabriel Azorín, 2011). España. 18′. Padam… (Jose Manuel Carrasco, 2005). España. 12′. La noche de las Ponchongas (Roberto Bueso, 2014). España. 15′. Total programa: 71′

Mesa redonda La ECAM impulsara de la formación especializada en audiovisual en España. Presente y futuro del sector  moderada por Gonzalo Salazar-Simpson, director de la escuela y los invitados Paco Plaza, Ángela Armero, Natalia Marín y Gabriel Azorín.

Miércoles 27 Abril

19:15 Sala 2

Proyección cortometrajes: Niña (Nacho A. Villar, 2014). España. 12′. Martina y la luna (Javier Loarte, 2008). España. 12′. Shoot for the Moon (Casandra Macías Gago, 2011). España. 10′. Clases particulares (Alauda Ruiz de Azúa, 2005). España. 14′. Formol (Noelia Rodríguez Deza, 2010). España. 15′. Sin palabras (Bela Negi, 2010). España. 14′. Los intrusos (Bárbara Moran y Jorge Juárez, 2013). España. B-R. 14′. Total programa: 91′

21:40 Sala 1

Proyección del largometraje: 10.000 noches en ninguna parte (Ramón Salazar, 2013). Int.: Lola Dueñas, Andrés Gertrudix, Najwa Nimri. España. DCP. 113′

«La estructura narrativa, y el montaje apabullante que le corresponde, constituye sin duda uno de los puntos fuertes, y más llamativos, de este film que ya ha sido comparado con la seminal Olvídate de mí, aunque al que esto firma le recordó antes a El Proceso, clásico paradigmático en cuanto a reconstrucción de laberinto mental, esos espacios imposibles conectados entre sí según la angustiosa arquitectura carente de lógica aparente que tapiza las pesadillas. Andrés Gertrudix, a cuyo laberinto estamos invitados, también tiene algo de aquel torturado y casi anónimo Anthony Perkins» (Philipp Engel)

Jueves 28 Abril

19:15 Sala 2

Proyección del largometraje: Sueñan los androides/Androiden Träumen (Ion de Sosa, 2014). Int.: Marta Bassols, Manolo Marín, Moisés Richart. España/Alemania. B-R. 60′

«Lo que tenemos ante nosotros es un cineasta que se acerca al cine con inquietud y curiosidad. Nos encontramos ante un explorador intrépido, que a través de Sueñan los androides ha terminado de marcar su itinerario hacia esos confines aún por descubrir en el cine, hacia esas tierras lejanas que están ahí, que existen, pero que hace falta que alguien las haga visibles.» (Raúl Liébana)

22:00h Sala 1

Proyección del largometraje: La herida (Fernando Franco, 2013). Int.:Manolo Solo, Rosana Pastor, Marian Alvárez. España. 35mm. 98′

«El cine de Fernando Franco siempre ha caminado entre la frialdad y la emoción, con una puesta en escena casi quirúrgica, forense en ocasiones, que se convierte en el camino más filoso para acercarse al terreno de las emociones sin dejarse arrastrar ni manipular por ellas. Pudiendo trabajar el drama y la empatía, Franco elige el camino de la distancia justa, la imagen correcta y la ética precisa.» (Gonzalo de Pedro)

Viernes 29 Abril

17:30h Sala 1

Proyección del largometraje: Salvajes (Carlos Molinero, 2001). Int.:Imanol Arias, Marisa Paredes, Roger Casamajor. España. 35mm. 97′.

Premio Goya al Mejor Guión adaptado. En las costas del Mediterráneo español se produce una oleada continua de inmigrantes buscando fortuna lejos de sus países de origen. En un barrio de Valencia se conocen Berta, una enfermera con carácter aunque de frágil aspecto, y Eduardo, un inspector de policía que acaba de llegar a la ciudad. Tras el salvaje apaleamiento de un inmigrante, las indagaciones de Eduardo le llevan a sospechar de Guillermo, Raúl y Lucía, los sobrinos de Berta.

19:30h Sala 2

Proyección del largometraje: Pas à Genève (Lacasinegra, 2014). Experimental. España. B-R. 66′

Lacasinegra es un colectivo compuesto por un grupo de jóvenes artistas que un día fueron invitados a un bosque cercano a Ginebra para que realizaran allí algún tipo de acción. Entonces empiezan a pasear, a observar, a grabar sonidos e imágenes. Y se les ocurre registrarlo todo, palmo a palmo. ¿Lo conseguirán? ¿De verdad importa? ¿No es más interesante observar sus relaciones, sus conversaciones? ¿Son esos intercambios tan banales como parecen? Entre Michelangelo Antonioni y John Boorman, el resultado es apasionante, a la vez una instalación, una performance, un thriller, una comedia, una película política y muchas cosas más.

Sábado 30 Abril

19:30h Sala 1

Proyección del largometraje: El idioma imposible (Rodrigo Rodero, 2010). Int.:Andrés Gertrudix, Irene Escolar, Helena Miquel. España. 35mm. 89′.

«Una oscura y atmosférica filmación del amor condenado entre un joven camello de Barcelona y una drogadicta de clase media, El idioma imposible supone la asombrosa y desigual ópera prima de Rodrigo Rodero. Sirviéndose del retrato de la vida de barrio en la Barcelona de los primeros años 80 y mostrando a su vez el cambio social en España durante esa época, el film presenta sus influencias, principalmente y de un modo evidente Antonioni, aunque la mezcla de suciedad y lirismo es silenciosamente seductora. El idioma imposible marca un atrevido debut que merece sin duda mayores audiencias.» (Jonathan Holland)

Volver arriba