Medidas por la crisis sanitaria COVID-19 en la ECAM
Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Los alumnos del Máster de Guion de Series de Ficción #RecomiendanAlaECAM capítulos navideños de series

¡Comparte esta noticia!

The Office

La navidad ya está aquí. Gorros de lana, chocolate caliente y luces de colores inundan las calles durante estos días donde los finales felices parecen ser un requisito igual que en las comedias románticas. Sin embargo, no para todos es un momento feliz: las reuniones familiares pueden ser estresantes, luego está la abuela gruñona, el cuñado pesado, los niños impertinentes… Así que si eres una de esas personas a las que le agobia la Navidad quizás este no sea tu artículo, o bueno, quizás precisamente debas leerlo para dejar de ser primo del Grinch.  

Con el presagio de Game of Thrones (2011-2019), Winter is here, inauguramos oficialmente la temporada de invierno. Unos días marcados por tradiciones familiares que han evolucionado desde cantar villancicos sobre el viaje de una burra al Portal de Belén a escuchar el especial de Navidad de Jimmy Fallon donde en 2018 Miley Cyrus presentó el primer villancico (rap) feminista donde el deseo de Navidad era la igualdad salarial. Mariah Carey vuelve a desafiar a Ariana Grande colocándose la primera en las listas con su clásico All I want for Christmas is You y Macaulay Culkin revive en las pantallas con reposiciones de Solo en casa (1990)o Niño rico (1994); los más románticos se decantan por el enésima visionado de Love Actually (2003) y Serendipity (2001)y el anuncio de lotería pretende ser el Half Time de la Super Bowl en un spanish style.

Así, con frío, mantita, palomitas y sofá, las reuniones familiares en estas fechas invitan a pasar una velada frente a la televisión y Netflix es consciente de ello. Es por ello que en Noviembre comenzó a llenar su catálogo con una variedad de clásicos navideños y nuevos títulos como Let it Snow con Kiernan Shipka, A Christmas Prince o la última versión de Una cenicienta moderna. Sin embargo este año Netflix ha decidido ir mucho más allá de estas comedias románticas navideñas al estrenar la primera película de animación producida por la plataforma y con marca Made in Spain: Klaus. Sergio Pablos, creador de Gru (2010), descompone el mito de Santa Claus y explora sus inicios, dando una lección moral: la absurdez de discutir frente a la felicidad de compartir. Sí, podría ser un anuncio de Coca Cola. 

La ficción serial atraviesa su mejor momento y Netflix no podía desaprovechar el momento. Es por ello que con motivo de la Navidad,  la plataforma ha estrenado un par de series ambientadas en estas fiestas. Merry Happy Whatever es una sitcom de 8 episodios producida y protagonizada por Dennis Quaid que se presenta como una posible antología de las excentricidades de una secta, digo familia, durante las fiestas navideñas en las que un nuevo miembro intenta integrarse en su seno. Con sello español también podemos decantarnos por Días de Navidad, miniserie creada por Pau Freixas con un reparto magnífico entre los que destacan nombres como Victoria Abril, Verónica Forqué o Ángela Molina entre otros. Esta miniserie narra en tres capítulos, que se corresponden con tres tiempos diferentes, la historia de cuatro hermanas durante la celebración del día de Navidad. Marcadas por un secreto de la infancia. los peligros de no decirse la verdad para no herir a quien más quieres es el statement de esta miniserie sobre las tensiones familiares que se sirven junto al pavo en la cena de Navidad.

El cine navideño puede ocupar largas horas de sofá en estas semanas, pero ¿qué mejor que reunir a la familia? Ya, ya, no hablamos solo de tu familia carnal, sino de aquellas familias que sientes tuyas por haber pasado tantas horas compartiendo sus historias. Por eso, para evitar atiborramientos bajo el acebo y no acabar rodando con tanto turrón, os recomendamos otro tipo de atracones más audiovisuales. Así, con un espíritu festivo, estos son los mejores capítulos-barra-especiales navideños escogidos por la Primera Orden de estudiantes del Máster de Guión de Series de Ficción de la ECAM.

María Huertas y Alberto Álvarez (Alumnos del Máster de Guion de Series de Ficción de la ECAM)

BLANQUEAMIENTO DE NAVIDAD

White Christmas, especial Black Mirror (2014) por Guille Arribas (Alumno del Máster de Guion de Series de Ficción de la ECAM)

Ángela Armero, profesora y coordinadora del máster, recomienda este episodio (anti)navideño. Y no es de extrañar. Asombroso guion para un cuento de personajes misteriosos y diálogos brillantes que alumbran una compleja trama de historias dentro de otras historias que poco a poco van desvelando un desenlace en el que, por fin, comprendemos todo lo que está pasando. Y de fondo, como siempre en Black Mirror (2011 – Actualidad), una mirada oscura al uso de la tecnología en nuestros días (al ser humano al fin y al cabo) reflejada en un futuro imaginario que resulta tan cercano como desolador. Este episodio especial de navidad (el último emitido por Channel 4) se realizó tras el gran éxito internacional de las dos primeras temporadas, y supuso un más que prometedor avance de la tercera, ya con Netflix en posesión de los derechos de la serie ¿Nos regalará la plataforma algún nuevo episodio de navidad tan poco blanca como esta? De momento, habrá que esperar.

EL DÍA DE LA MARMOTA, PERO CON MIS COLEGAS

The One with the Holiday Armadillo, #07×10, Friends (2000) por Amaia Yoldi (Alumna del Máster de Guion de Series de Ficción de la ECAM)

¿Como no incluir a Friends (1994 – 2004) en esta lista, si forma parte imprescindible de un buen fondo de armario de series? Cada temporada celebramos la navidad y Acción de Gracias con estos amigos, Mónica cocina el pavo, Joey quiere que ganen los Knicks, Rachel se pinta las uñas, Chandler repite sus chistes, Ross sigue hablando de dinosaurios mientras Phoebe toca Smelly Cat.  Nuestro elegido es El del armadillo navideño, un capítulo en el que Ross quiere familiarizar a su hijo Ben con la tradición de Hannukah y se viste de armadillo gigante porque no encuentra un traje de Santa Claus.

 

DOCTOR MORENO

Episodios especiales Navidad, Doctor Who (1963 – Actualidad) por Daniel Ausina (Alumno del Máster de Guion de Series de Ficción de la ECAM)

Este año todos los fans de Doctor Who volvemos a quedarnos sin regalo de Navidad de la BBC. Y es que por segundo año consecutivo no tendremos el tradicional capítulo navideño de la longeva serie británica.  Y si los fans internacionales nos sentimos huérfanos imaginados los ingleses. Allí ver al Doctor con villancicos de fondo el día de Nochebuena es como para nosotros la gala de José Luís Moreno o el especial de José Mota. Pero no temáis porque a cambio han preparado para Año Nuevo un especial de 2 partes que definen como una de las mayores historias que se han escrito en DW.

Si aún así no os dais por satisfechos, os invito a hacer como yo y desde el día 24 hacer un maratón non-stop de todos los capítulos navideños de la serie. Os recomiendo especialmente The runaway bride, el segundo especial de la nueva era de Doctor Who (2005- Actualidad) y que presentó al personaje de Donna Noble. Una maravilla.

 

LA NOCHE DEL SEÑOR MEESEEKS (¡MIRADME!)

The night of the Meek, #02×11, Twilight Zone, (1959 – 1964) por Guille Arribas (Alumno del Máster de Guion de Series de Ficción de la ECAM)

Seguramente, y por diversas razones, este especial navideño no sea uno de los episodios más brillantes de esta excelente serie. Pero como nos recordó hace poco Javier Olivares en una clase del máster, siempre es buen momento para señalar que algunas de las mejores series de la historia de la televisión se hicieron hace sesenta años. El episodio comparte con Qué bello es vivir (1946) cierto hilo argumental además de un fondo oscuro y amargo que queda disimulado por una resolución con final feliz. Estamos ante una historia de Santa Claus real, historia que tantas veces hemos vuelto a ver desde entonces y que precisamente por eso, hoy puede resultarnos algo tópica. Que esto no nos impida seguir disfrutando de este gran episodio lleno del mejor espíritu navideño.

 

MERRY BORRACHO DAYS

Christmas Party, #02×10, The Office (2005 – 2013) por Pablo Ruiz (Alumno del Máster de Guion de Series de Ficción de la ECAM)

Una navidad perfecta es amor, paz, amistad y promover que una compañera de trabajo sea alcohólica. A Michael Scott, el jefe más metepatas de la historia de las series, no se le ocurre otra cosa que cambiar las reglas del amigo invisible porque el regalo que recibe es una mierda de guante de horno de calceta.

El episodio es una obra maestra de cómo hacer comedia trastocando la situación con mucha mezquindad. En una época de series de comedias de sonrisas, volver a The Office implica encontrar la carcajada con mucha, mucha, mucha inteligencia, lo que es una virtud que escasea en los tiempos de lo políticamente correcto. Y yendo aún más lejos, Christmas Party encierra una valiosa lección que no conviene olvidar: si las cosas se tuercen, recurre al alcohol

 

CHILLING AROUND LAS NAVIDADES DEL CRINGE

A Midwinter’s Tale, #01×11, Chilling Adventures of Sabrina (2018 – Actualidad) por María Huertas (Alumna del Máster de Guion de Series de Ficción de la ECAM)

Si eres alguna especie de Grinch o de aquellos que disfrutan más con una historia de miedo que con una comedia romántica os proponemos un plan alternativo con un aura mucho más creepy. La serie de Netflix, Chilling Adventures of Sabrina estrenó para su primera temporada un especial de navidad que propone una mirada a las tradiciones navideñas de los brujos: El Solsticio de Invierno. Este capítulo cambia los polvorones y villancicos por demonios, sesiones de espiritismo y brujas que raptan niños, sí sí más bien parece Halloween. Gracias a unos flashbacks navideños a la infancia de Sabrina, descubrimos su deseo más profundo: volver a ver a su madre. El pueblo de Greendale no se libra de la vuelta a casa por Navidad, gracias a un hechizo la madre de Sabrina se manifiesta en forma de fantasma reuniéndose por última vez con su familia arrebatada en esta fecha tan señalada.

 

A VERY MUSICAL Y MUCHO MUSICAL CHRISTMAS 

Episodios especiales Navidad, Glee (2009 – 2015) por María Huertas (Alumna del Máster de Guion de Series de Ficción de la ECAM)

Las fiestas sin música no serían lo mismo. Si eres de aquellos que no puede parar de sonreír y cantar con las canciones navideñas te proponemos un maratón de los especiales de la serie musical por excelencia creada por el maravilloso Ryan Murphy: Glee. Los protagonistas de esta serie nos brindan una revisión de las canciones navideñas más famosas a lo largo de su recorrido catódico creando la perfecta playlist para estas fiestas. Last Christmas, Baby it’s cold outside, Last Christmas o Jingle Bell Rock son algunas de las canciones que interpretan los nerds de Glee para amenizar las fiestas. Así que sí, si tus navidades son como un musical este es el maratón de episodios navideños que proponemos:

    • Glee Season 2’s Christmas: Episode 10, A Very Glee Christmas
    • Glee Season 3’s Christmas: Episode 9, Extraordinary Christma
    • Glee Season 4’s Christmas: Episode 10, Glee, Actually 
    • Glee Season 5’s Christmas: Episode 8, Previously Unaired Christmas

 

 

EL VILLANCICO DE HOMER

Episodios especiales Navidad, Los Simpsons por Ricardo Jornet (Alumno del Máster de Guion de Series de Ficción de la ECAM)

Aunque Los Simpsons son más conocidos por sus extraordinarios especiales de Halloween que por los ambientados en la época navideña, hay que recordar un detalle en el que mucha gente de la generación Z seguramente no haya caído. (¿La gente nacida, no sé, en 2008, es tan fan de Los Simpsons como yo? Este es un tema para otro artículo) Y ese detalle es que el primer episodio de la serie protagonizada por la familia amarilla más famosa del mundo está precisamente ambientado en Navidad. Emitido allá por 1989 (¡hace treinta años!), Simpsons Roasting on an Open Fire contiene ya muchas de las señas de la identidad de las primeras temporadas de Los Simpsons: la sátira netamente estadounidense, la obsesión por explorar las miserias y alegrías cotidianas de la gente de clase media y sobre todo ese poso emocional que la serie parece que olvidó hace ya mucho, mucho tiempo.

¡Comparte esta noticia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba