Medidas por la crisis sanitaria COVID-19 en la ECAM
Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Juan Moreno #RecomiendaAlaECAM 10 comedias para sobrevivir al Blue Monday

¡Comparte esta noticia!

Groucho Mark

 

Juan Moreno es #alumnoECAM de tercero de la Diplomatura de Guión. Miembro fundador de la Cueva de los guionistas, cofundador de los Ceferino Awards y monologuista de Stand Up Comedy, es la persona idonea para animarnos el que dicen que es el día más deprimente del año, el Blue Monday.


Quiero dejar claro que son muchísimas las películas que querría poder recomendaros, aunque soy consciente de que no será necesario, ya que en la ECAM hay grandes fans de las comedias más disparatada (si escucháis mi risa irónica desde Mediateca lo siento).

Cuando leáis el siguiente listado de películas os daréis cuenta de que faltan grandes comedias como El Gran Lebowski, Una noche en la ópera, La vida de Brian, la saga de Austin Powers, Supersalidos, cualquier película de Sacha Baron Cohen y otros cientos de geniales films, pero bueno, bastante me ha costado seleccionar SOLO diez de las que más carcajadas me han hecho soltar. Así que nada, aquí las tenéis y espero que las disfrutéis.

10 COMEDIAS PARA SOBREVIVIR AL BLUE MONDAY

CON FALDAS Y A LO LOCO (1959) de Billy Wilder

Ya lo dijo Trueba mientras miraba a los dos lados a la vez de una sala repleta de estrellas: “No creo en Dios, pero si creo en Billy Wilder”. Cojo esto como prueba irrefutable de que el número uno debe ser para esta comedia disparatada en la que Jack Lemmon y Tony Curtis deciden travestirse para escapar de una pandilla de mafiosos, ya que, ¿quién no se ha visto nunca en esta situación?

 

SER O NO SER (1942) de Ernst Lubitsch

Esta joya de la comedia dirigida por Ernst Lubitsch es de obligado visionado para todo amante del cine. Si quieres hacer buena comedia, no hay nada como meter a los nazis de por medio, o si no que se lo pregunten a Spielberg.

Un grupo de actores intentan interceptar a un espía nazi para que no entregue unos documentos comprometedores sobre espías aliados. Para conseguir llevar a cabo su plan tendrán que usar sus mejores artes interpretativas.

 

SOPA DE GANSO (1933) de Leo McCarey

En esta época necesitada de marxismo nos viene bien visionar una de las mejores películas que los hermanos Marx filmaron para la Paramount. En Sopa de Ganso dan rienda suelta a su humor más ácido y político, además, Groucho Marx interpreta a Rufus T. Firefly, presidente de Freedonia, uno de los personajes más icónicos de su filmografía.

 

LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA Y SUS LOCOS SEGUIDORES (1975) de Terry Jones y Terry Gilliam.

No os podéis imaginar lo que me ha costado elegir una sola de las películas de los Monty Python.  Que le pregunten a Meryl Streep qué habría hecho ella… (Sí, es un chiste malísimo sobre La decisión de Sophie).

Esta parodia medieval nos muestra la historia del Rey Arturo y de su búsqueda para encontrar el santo grial junto a sus alocados caballeros. Una película indispensable para todo amante del humor absurdo, de los combates imposibles o de los conejos blancos. Al finalizar la película solo te quedará una duda: ¿Golondrinas africanas o europeas?

 

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN (1974) de Mel Brooks.

Mel Brooks trata el mito de Frankenstein desde su punto de vista y mediante el uso de elementos característicos del cine de horror de la Universal de los años treinta y crea una de las mejores comedias de los setenta. Esta película no solo goza de una muy merecida fama popular, si no que se ha convertido en un auténtico objeto de culto con grandes frases para la perpetuidad. Además, Gene Wilder y Marty Feldman dan vida al Doctor Frederick Frankenstein y a Igor (¿o se dice Aigor?), una de las mejores parejas de la historia del cine.

 

¡ATERRIZA COMO PUEDAS! (1980) de Jim Abrahams, David y Jerry Zucker.

Esta parodia de las películas de cine catastrófico que estuvieron de moda a finales de los setenta es una de las comedias con las que más me he reído a carcajadas y cuyo visionado repito cada cierto tiempo. Dentro de un avión podremos ver las situaciones más disparatas; desde una cola para abofetear a una señora, un médico con soluciones alocadas o un piloto que le pregunta a un niño si ha estado alguna vez en una cárcel turca. Además, sale Leslie Nielsen, ¿qué más quieres?

 

LITTLE NICKY (2000) de Steven Brill.

Por supuesto, en toda lista de comedia debe de aparecer el amado y odiado Adam Sandler, que escribe y protagoniza esta genial comedia llena de cameos de principios del dos mil. Nicky, es el hijo de Satanás, y recibe la misión de viajar al mundo de los humanos para capturar y traer de vuelta a sus hermanos Adrian y Casio, dos poderosos demonios. Para ello recibirá la ayuda de Mr. Beefy, un perro parlante, Todd, un actor fracasado, Valerie (interpretado por Patricia Arquette) y John y Peter, una pareja de metaleros satánicos ¿En serio no la vas a ver? Por si aún no te he convencido, sale como le meten una piña por el culo a Hitler. Seguro que ahora quieres verla.

P.d: Yo mismo me sorprendo de esto que voy a poner, pero… vedla en español.

 

ARMA FATAL (2007) de Edgar Wright.

La trilogía del corneto es una de las mejores cosas que se han rodado, y me ha costado horrores seleccionar una de las tres, pero admito que esta parodia policiaca es la que más me ha hecho reír (aunque a alguno o alguna le sorprenda existiendo Zombies party (2004)) Enormes Simon Pegg (que coescribe el guión) y Nick Frost como dos policías en un pueblo que parece sacado de una novela de Agatha Christie.

 

GRANUJAS DE MEDIO PELO (2000) de Woody Allen.

Woody Allen interpreta a un expresidiario que decide volver a las andadas con un grupo de ladrones de lo más peculiar y… En realidad, no os voy a contar nada más porque si la premisa de esta película ya es interesante, todo lo que surge en ella es increíble. Solo os diré que nunca un robo acabó tan bien.

 

EL MILAGRO DE P. TINTO (1998) de Javier Fesser.

Soy consciente de que en España hay muy buenas comedias, pero mi influencia con respecto a la comedia es (como es natural) más extranjera que nacional. Esto no es un secreto, ya lo dije en la entrevista de admisión de la ECAM, y me dejaron entrar, fíjense ustedes.

Le pido mil perdones al maestro Cuerda por no recomendar su gloriosa Amanece que no es poco (que se la va a sudar un poco porque no creo que lea esto) pero necesito recomendar otra fantástica película surrealista-cómica como es El milagro de P.Tinto de los hermanos Fesser. De esta película no voy a decir nada más porque no sabría resumirla. Simplemente vedla y disfrutad de cada escena. Y si no os gusta… “laralí, laralí”.

 

BONUS TRACK: BAYWATCH (2017) de Seth Gordon.

¿Sabéis esas películas que son tan malas que se hacen buenas? Pues esta es una de ellas. Escoged un fin de semana y ponéosla con unos cuantos colegas. Si tenéis sentido del humor (y del ridículo) seguro que no os defraudará. Llega un momento en la película que hasta los propios actores se ríen de lo que están grabando.

¡Comparte esta noticia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba