Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Felipe Rodríguez Torres #RecomiendaAlaECAM 10 películas para no perder de vista en 2020

¡Comparte esta noticia!

The Lighthouse

Felipe Rodríguez Torres es crítico cultural especializado en cine y cómics, además de guionista amateur, licenciado en Publicidad y RR.PP. y especializado en marketing online y Crítica Cinematográfica por la ECAM. Amante de David Lynch, Grant Morrison, Howard Chaykin y un sinfín de autores que es imposible nombrar en estas líneas, pertenece al consejo editorial de Revista Mutaciones, escribiendo regularmente en la misma y colaborando en la actualidad en publicaciones como Caimán Cuadernos de Cine, El Pájaro Burlón o Redrum Blog de Cine, mientras mantiene actualizado, en la medida de lo posible, su blog personal La Habitación Nº 26.


El faro de Robert Eggers (10 de Enero)

Tras su paso durante este año por festivales como Cannes, Toronto, San Sebastián o Sitges, llega a las pantallas españolas el segundo trabajo de uno de los directores fundamentales del mal llamado “elevated horror” de la década, tras su debut en 2015 con uno de los trabajos más estimulantes de los últimos años: La bruja (2015). Si esta aunaba folklore y superstición con una atmósfera cercana a La hora del lobo (1968) de Ingmar Bergman, aquí, arropado por Willem Dafoe y Robert Pattinson, se mira en las atmósferas opresivas y claustrofóbicas del expresionismo alemán, en un trabajo que, por las reacciones provocadas a su paso por festivales, no dejará a nadie indiferente.

 

1917 de Sam Mendes (10 de Enero)

Más de una década perdido en la vorágine del cine franquicia y sus dos entregas para la saga Bond -la estimable Skyfall (2012) y la decepcionante Spectre (2015) – Sam Mendes vuelve al cine bélico -tras su mirada a la guerra de Irak en Jarhead (2005) – para ofrecer un tour de force formal, basado en un infinito plano secuencia que se convierte en la mayor baza del cineasta para volver a recuperar el fervor crítico obtenido con sus primeros trabajos como American Beauty (1999) o Revolutionary Road (2008).

 

Ema de Pablo Larraín (17 de Enero)

Después de su fulgurante paso por la cinematografía estadounidense con Jackie (2016) – su estudio acerca de la pérdida a partir de la trágica figura de Jackie Kennedy – Pablo Larraín vuelve a su Chile natal para reunirse con Gael García Bernal -al que ya dirigió en No (2012) – para volver a hablar de la pérdida y el dolor asociado a ella, partiendo de la consecuencia de entregar un bebé en adopción. Y si Jackie obtenía su fuerza del vaciado cromático y emocional de su puesta en escena, lo vislumbrado en Ema deja entrever que este nuevo estudio del dolor y la culpa será potenciado por una mezcla entre una paleta cromática cercana a la Suspiria (1977) de Dario Argento y al contraste entre el melodrama y el musical urbano, integrado en la acción.

 

Aguas oscuras de Todd Haynes (24 de Enero)

Convertido en un director al que no se le resiste ningún género -desde el documental en I’m not there (2007), hasta el melodrama sirkiano contemporáneo con Lejos del cielo (2002) y Carol (2015) – Todd Haynes prueba suerte con el drama social de denuncia, a partir de una historia real – la lucha de un abogado para denunciar la contaminación ambiental de una gran empresa norteamericana – para volver a revelar la doble cara de América, apoyado por un poderoso reparto donde destacan los multifacéticos Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins y Bill Pullman.

 

El lago del ganso salvaje de Diao Yinan (24 de Enero)

Estrenada en la sección An Certain Regard del pasado festival de Cannes, El lago del ganso salvaje es una de las apuestas más estimulantes de la nueva generación de cineastas del cine chino. Un neonoir de contrastado cromatismo, donde la frenética del thriller parece equilibrarse con un lirismo formal que acerca a la obra al mejor Wong Kar-wai.

 

Vida oculta de Terrence Malick (7 de Febrero)

Con una productividad en esta última década que contrasta con la dilatación de sus trabajos entre los años 70 y 90, llega el nuevo trabajo de uno de los cineastas independientes más emblemáticos del cine norteamericano. Una obra nominada a los Independent Spirit Awards y premiada por el jurado ecuménico del festival de Cannes, que acerca la obra de Malick a la Austria de los inicios de la Segunda Guerra Mundial, trayendo de vuelta una mirada a la amenaza del fascismo, lamentablemente tan de triste actualidad.

 

Solo nos queda bailar de Levan Akin (7 de Febrero)

Estrenada en España en la pasada Seminci – y galardonada con el premio a la Mejor Interpretación Masculina a Levan Gelbakhiani y con la Espiga Arco Iris – es uno de los grandes sleepers del año. Un fundamental alegato LGTBIQ+ bajo los códigos en apariencia del cine dramático de rivalidad/ascenso profesional, bajo las formas de Eric Rohmer, los hermanos Dardenne o el Luca Guadagnino de Call Me By Your Name (2017).

 

¿Donde estás, Bernadette? de Richard Linklater (20 de Marzo)

Con un retraso de más de seis meses desde su estreno en Estados Unidos, llega la nueva película de Richard Linklater. Y como siempre en su filmografía, sorprende la habilidad del cineasta para abordar (como Todd Haynes) cualquier tipo de género o registro, para acabar entregando obras de aparente sencillez formal, bajo cuya apariencia esconden una habilidad sobrehumana para tratar el dolor desde una perspectiva humanista y nada sensacionalista, esta vez con la ayuda de un best-seller literario en su país de origen y una brillante y carismática Cate Blanchett.

 

Tenet de Christopher Nolan (17 de Julio)

Poco se sabe del nuevo y esperado trabajo de Christopher Nolan. De nuevo, y como es habitual en la cinematografía del cineasta desde que revolucionara el cine blockbuster del siglo XXI con su El Caballero Oscuro (2008), la obra es un nuevo cheque en blanco bajo el sello de Warner Bros, tan críptico como deseado. Aparentemente un thriller de acción, cercano a su aproximación al género vista en Origen (2010), de gran presupuesto, inmensa ambición, filmada de nuevo en formato IMAX y un impresionante reparto, donde destacan Robert Pattinson, Aaron Taylor-Johnson, Kenneth Branagh y Michael Caine.

 

Dune de Dennis Villeneuve (18 de Diciembre)

Tras el estrepitoso fracaso, tanto crítico como comercial, de la adaptación de David Lynch estrenada en 1984, Dennis Villeneuve -veterano en la ciencia ficción high brow gracias a La llegada (2016) y Blade Runner 2049 (2017) – se atreve con su proyecto más ambicioso hasta la fecha: la adaptación de la brillante e inconmensurable obra capital de la ciencia ficción de Frank Herbert, de la que esta solo es su primera entrega.  Saga literaria de ciencia ficción precursora inconfesa del Juego de Tronos de George R.R. Martin – sobre todo por su inmenso canvas y su habilidad para fusionar épica y conflicto político, social y económico – es la gran apuesta del cine de Hollywood para aunar gran espectáculo y un relato inteligente que no toma por idiota al adocenado público de los multiplex. Y al igual que la obra de Nolan, un verdadero quién es quién del panorama interpretativo norteamericano contemporáneo: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Jason Momoa, Zendaya, Oscar Isaac, Dave Bautista, Josh Brolin, Javier Bardem y Stellan Skarsgard.

¡Comparte esta noticia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba