Medidas por la crisis sanitaria COVID-19 en la ECAM
Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Entrevista a Ignacio Vuelta, director del #OpenECAM, ‘Playa chica’, nominado en el Festival de Málaga

¡Comparte esta noticia!

20210423123135_foto1

Ignacio Vuelta terminó de estudiar la Diplomatura en Dirección en 2018, una época «de mucho trabajo, dudas, retos, alegrías y fracasos» en sus propias palabras. Este año está, está nominado en el Festival de Málaga en Sección Oficial con su cortometraje ‘Playa chica’, que produce con su productora 93 Metros y con el apoyo del programa #OpenECAM. Además, es coproductor del cortometraje ‘Por donde pasa el silencio’ (de la alumni Sandra Romero), del catálogo de Madrid en corto de 2020, distribuido a través de #ECAMDistribución.

Entrevista al director de ‘Playa chica’, Ignacio Vuelta

 

¿Qué significa para ti estar en Málaga?
En Málaga estrené mi primer corto como director, Das Neue Leben, proyecto de diplomatura de la ECAM. Y el año pasado mi primer corto como productor, Por donde pasa el silencio, de mi compañera de la ECAM Sandra Romero. Le tengo mucho cariño a Málaga y me hace mucha ilusión volver al festival con Playa Chica; que además hemos rodado en Tarifa, bien cerca de allí. La sección de cortos es muy competitiva, con apuestas arriesgadas. Me parece el mejor festival para estrenar Playa Chica y agradezco la confianza.

¿Cuándo estabas estudiando en la ECAM, te imaginabas que esto ocurriese?
Bueno, la ECAM es un espacio de búsqueda, para lograr hacer cine. De alguna manera es un encontrarte a ti mismo cinematográficamente. Yo no tenía ni idea si llegaría a hacer cine. Y tampoco la tengo hoy, queda mucho camino. Hay que mantener la fe en el cine.

¿Qué nos puedes contar sobre el cortometraje? 
Yo crecí en Tarifa y Playa Chica es un intento de retratar este lugar, que no deja de sorprenderme. Creo en un cine que se hace mientras se filma, un cine del cuerpo, con unos personajes que tienen detrás un mundo, un gesto, anhelos “reales”, en oposición a una trama. Por eso la mayoría son actores naturales, gente de aquí, del mediterráneo frente a África. Tarifa a partir de los años 90 pasó, de pueblecito de pescadores, a destino turístico internacional. Este corto nace de la pregunta, ¿sigue siendo Tarifa, el mediterráneo, un lugar de sensualidad y libertad o es solo un anacronismo?

¿Cómo definirías tu paso por la ECAM?
Muy intenso. Mucho trabajo, dudas, retos, alegrías, fracasos; que fue de los que más aprendí, claro. Lo que debe ser una escuela de cine, creo. La mayoría del equipo con el que trabajo los conocí en la escuela y son gente increíble, estoy muy agradecido por eso.

¿Proyectos a la vista?
Desde mi productora 93 Metros, trabajo como productor junto a otros directores como Daniel Vidal o Sandra Romero, estamos desarrollando cortos y largometrajes. Y, como director, estoy escribiendo mi primer largometraje de ficción, Afrikana, con parte de los personajes del cortometraje Playa Chica.

 

Más sobre el cortometraje

 

Dirección: Ignacio Vuelta. Producción: 93 Metros. Guion: Ignacio Vuelta, Daniel Vidal. Dirección de Fotografía: David Lázaro. Montaje: Mayra Morán. Reparto: Emmanuel Medina, Isabelle Stoffel, José Manuel ‘Meme’ Núñez, Germán Castro Galindo, Santiago Sánchez ‘Wally’, Raul Castro Ojeda, Donato Benítez Ortiz, Hugo Ladrón De Guevara Gomez, Manu Pinto Sánchez, Manuel Suárez Sánchez. Distribución: Freak. Ventas internacionales: Freak.

Sinopsis: 

En Playa Chica se reúnen todas las generaciones de Tarifa. Mientras seguimos a uno de ellos entre casas de pescadores y discotecas, surge la pregunta ¿lo que vemos es real o parte del sueño Mediterráneo, ya caduco, de sensualidad y libertad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

Volver arriba