Medidas por la crisis sanitaria COVID-19 en la ECAM
Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Entrevista a Héctor Herce, Diego Saniz y Manuel Manrique, director y productores del #OpenECAM, ‘El amor amenazado’, nominado en el Festival de Málaga

¡Comparte esta noticia!

20210420122804_foto2

Héctor Herce se especializó en Dirección en la ECAM y ha centrado parte de su carrera en la realización de fashion films y videoclips donde cosecha selecciones en prestigiosos festivales internacionales y donde destacan artistas de la talla de C. Tangana, The Parrots, Dellafuente, Cupido, Mala Rodríguez o Nathy Peluso. ‘El Amor Amenazado’ (2021) es su segundo cortometraje, producido por Kabiria Films y que cuenta además con el apoyo de la ECAM a través del programa #OpenECAM. Por su parte, Diego Saniz y Manuel Manrique también alumni de la escuela y productores en Kabiria Films. En esta ocasión, defienden el cortometraje ‘El amor amenazado’, que compite en la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Málaga.

Entrevista al director de ‘El amor amenazado’, Héctor Herce

¿Qué significa para ti estar en Málaga?

Para mi estar en cualquier festival supone una alegría porque significa que el corto se va a mostrar. Esa es una finalidad importante cuando se rueda una historia ya que lías a un montón de gente para filmarla. Es importante que el público descubra una visión particular a cerca de la vida, la imagen o los colores y esto les inspire, se diviertan y con suerte se emocionen.

¿Cuándo estabas estudiando en la ECAM, te imaginabas que esto ocurriese?

Cuando estudiaba en la ECAM no tenía una visión industrial del cine. Simplemente amaba las películas y quería rodarlas. Ahora que estoy mas metido en el sistema industrial del audiovisual quiero que la gente confíe en mi y produzca mis ideas. Y si tus películas van a festivales es un signo bonito de que tu cine de una manera u otra interesa.

¿Qué nos puedes contar sobre el cortometraje? 

“El amor amenazado” es un juego. Planteé una historia mínima en torno a una decisión que tienen que tomar dos amigos, esto no significa que no cuidáramos el guión, nos interesaba mucho como la relación de amistad y como podía verse perjudicada dependiendo de la decisión que tomasen ellos, pero lo especial fue envolver esa historia en un mundo propio. Filmarla en 16mm, en espacios coloridos, diseñar unos personajes carismáticos, y una puesta en escena muy sencilla, todo ello fue en lo que mas nos centramos. No utilizamos referencias para elaborar el corto, he trabajado en videoclips y publicidad durante unos años y eso me ha dado la oportunidad de entender mi estilo y configurarlo. El rodaje fue duro por el calor, pero me quedo con que rodamos entre amigos, cuando ruedas eres feliz y si además tienes gente al lado a la que quieres es una pasada.

¿Cómo definirías tu paso por la ECAM?

Fue muy divertido e inspirador, creo que en mi caso me ha ayudado a no ser caprichoso con la puesta en escena y utilizar los recursos que tienes cuando ruedas para poder transmitir lo que necesita la historia. Por supuesto me llevo a amigos y colaboradores íntimos. Este proyecto lo ha producido Kabiria, la foto la ha hecho Alejandro Buera o el sonido Jorge y claro mas gente! y son todos de la ECAM.

¿Proyectos a la vista?

Pues siempre se vienen cositas, hacer tratamientos de publi, ahora dirigiré un videoclip con temática castiza y algún fashion film para un diseñador. Pero lo mas importante es seguir con la ficción, estoy empezando a mover mi próximo cortometraje que es mi ilusión mas grande ahora. Y no parar la verdad, hay que depurar el estilo y seguir mejorando.

 

Entrevista a los productores, Diego Saniz y Manuel Manrique (Kabiria Films)

CAMBIARRRRRR

¿Qué significa para vosotros estar en Málaga?

La verdad que nos hace muchísima ilusión ir a Málaga, es una gran fiesta del cine español y nos encanta estar. Valoramos mucho que, al igual que el año pasado, hagan un esfuerzo y sigan a pesar del covid, con las medidas pertinentes, claro. En la sección de cortos siempre hay mucho nivel y es un honor que desde que fundamos la productora hace casi tres años siempre ha habido al menos un corto de Kabiria seleccionado y además siempre hemos conseguido algún premio. Así que contentísimos con como nos trata Málaga. Además que nos lo pasamos muy bien siempre que vamos.

¿Cuando estabais estudiando en la ECAM, os imaginabais que esto ocurriese?

Pues la verdad que cuando estudiábamos no nos marcábamos estos objetivos, tampoco lo pensábamos mucho. Ni siquiera pensamos en hacer una productora, ha ido todo día a día, poco a poco y con mucho trabajo. Ambos, Manu y Diego, somos directores y tal vez si que podíamos atrevernos un poco a soñar estar en Málaga como directores, y el año pasado se cumplió en ambos casos.

¿Qué tal ha sido la producción del cortometraje? 

Pues nosotros llevábamos ya tiempo trabajando con Héctor en proyectos que no eran ficción. Admiramos mucho su visión y todos teníamos ganas de hacer cine juntos. Rodamos en Extremadura en julio con muchísimo calor, todo exteriores, así que fue un esfuerzo muy grande para todo el equipo. Pero salvo eso, tanto la financiación, rodaje, postproducción y ahora la distribución, todo ha ido sin sobresaltos. Muy contentos por eso, porque el mundo del corto suele ser una odisea.

¿Cómo definiríais vuestro paso por la ECAM?

Fue un proceso muy divertido y enriquecedor. También a veces un poco estresante. Diego hizo montaje y Manu estudió dirección, así que la experiencia fue muy distinta. Pero ambos, con lo que más nos quedamos es con los amigos que hemos hecho en el camino, con los que ahora podemos seguir haciendo cine, aprendiendo y divirtiéndonos.

¿Proyectos a la vista?

En Kabiria Films, además de «El amor amenazado», tenemos dos cortos terminados para empezar a distribuir en septiembre. Y en producción cuatro cortos más para finalizar este año. Uno de ellos es de animación, algo que nunca habíamos hecho hasta ahora. Nos hemos atrevido un poco como nos lanzamos a hacer todo, con mucha ilusión y ganas de aprender. También tenemos en desarrollo dos largometrajes, y ese es el siguiente paso que queremos dar. Sabemos que es ambicioso y es un camino duro, pero así ha sido siempre desde que empezamos.

Más sobre el cortometraje

 

Dirección: Héctor Herce. Producción: Kabiria Films. Guion: Héctor Herce. Dirección de Fotografía: Alejandro Buera. Música: Horror.vacui. Montaje: Diego Saniz. Reparto: Dario de Maturana, Mitch Martín, Elena Urdiales. Distribución: Kabiria Films. Ventas internacionales: Kabiria Films.

 

Sinopsis: 

Alex y Félix parecen los únicos habitantes de un barrio olvidado a finales del caluroso agosto. Ambos esperan a que acabe el verano para que vuelva Marga de sus vacaciones. Los dos están enamorados de ella. Y mientras esperan, fantasean…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

Volver arriba