Medidas por la crisis sanitaria COVID-19 en la ECAM
Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

Entrevista a Paula González, Gloria Gutiérrez y Andrés Santacruz, directores de ‘La fiesta del fin del mundo’ – 2Cool4School

¡Comparte esta noticia!

LFDFDM_STILL_06

Paula González y Gloria Gutiérrez y Andrés Santacruz, dirigen el cortometraje ‘La fiesta del fin del mundo’. Las dos directoras están a punto de viajar al Festival de Cannes. Con la maleta casi hecha, les hemos pedido que nos cuenten cómo se sienten y qué expectativas tienen del gran viaje que les espera. También, como ocurre en ‘La fiesta del fin del mundo’, les hemos pedido que echen la vista atrás.

Su cortometraje de 3º de diplomatura forma parte de la colección ‘2Cool4School’ del programa New Shorts From Spain del Short Film Corner Library del Festival de Cannes de 2021. El programa que la agencia de cine española ICAA, bajo su sello Just Spainted, presenta una selección de cortometrajes en Cannes, que pretende premiar del talento español, el emergente y joven. Comprende una selección de nueve nuevos cortometrajes españoles recientemente completados por estudiantes de varias escuelas de cine en España, incluyendo la ficción, documental y la animación. En este caso, es un cortometraje documental de 3º de la Diplomatura de Cine Documental, distribuido por el departamento de ECAM Distribución (Películas ECAM).

Rumbo al Festival de Cannes: expectativas y emociones

Para Paula González, formar parte de 2Cool4School significa una gran oportunidad en muchos sentidos. «Es maravilloso que existan iniciativas así para dar visibilidad a la obra de jóvenes cineastas; y como alumnas recién graduadas, es increíble poder conocer por dentro un festival como Cannes, ver su programación, asistir a talleres, y poder conocer  a otros estudiantes que participan en 2Cool4School con los que poder vivir la experiencia y compartir intereses.», comenta. Andrés Santacruz, codirector, añade que también es una oportunidad para tender puentes con otros creadores y propuestas emocionantes y frescas.

Una chica está en su casa aburrida, un chico se siente solo en su habitación. No se conocen pero se imaginan a través de un chat. Durante sus conversaciones, iniciarán un viaje en el espacio y en el tiempo para huir de su encierro. Esta es la historia que plantea ‘La fiesta del fin del mundo’. Gloria Gutiérrez la define como «un cúmulo de imágenes, sensaciones, y vivencias personales, (que en cierta forma se vuelven universales) de una época y circunstancias muy concretas, que creo que nos condujeron a todos a vivir un sentimiento universal». «Decidimos mirar al pasado y cómo gente como nosotros vivió y sintió otros procesos de enfermedad y confinamiento.«. 

Para el cortometraje ha sido vital el proceso de documentación en la historia universal, centrándose en los momentos históricos de pandemias como la Peste. «Conocer sobre la Danza general de la muerte y poesía alrededor de la peste negra, así como la epidemia de Estrasburgo, dieron una nueva perspectiva a lo que nos sucedía en 2020. Esto ayudó no solo  a construir el proyecto, sino que en lo personal logró ser, además, un aliento vital.», añade Andrés.

Echando la vista atrás: cómo fue su paso por la ECAM

Paula, Gloria y Andrés son alumnxs recién egresados. El año pasado pudieron completar sus estudios en la ECAM en la Diplomatura de Cine Documental y, sobre esto, añade Paula: «Estudiar Cine Documental fue algo muy importante para mi formación. Durante esos años, descubrí otras maneras de hacer cine, de aproximarme a la realidad, de retratarla y transformarla. Todo esto gracias a mis profesores y a mis compañeros, a los que agradezco muchísimo tantas horas de convivencia y las conversaciones que hemos tenido sobre películas, proyectos, la vida. Esos intercambios han sido los que más han marcado mi paso por la escuela.».

Gloria comenta: «Ha sido un regalo para mí en todo lo que respecta al aprendizaje, el desarrollo de la mirada y en las personas que me han acompañado en el camino». Y Andrés, por su parte, agrega que «en la diplomatura de documental encontré otras maneras de hacer cine y de crear que nunca había concebido como posibles«. 

Mirando hacia el futuro

Los tres se encuentra ahora inmersos en diferentes proyectos. Paula asegura que se encuentra en una fase muy musical de su vida. «Ahora estoy fantaseando con hacer un musical de terror a través de canciones pop de amor.  Un poco marcianada, pero me apetece un montón. ¡Ahí estoy trasteando con Pro Tools!». Gloria está apostando por la dirección de fotografía y ahora está trabajando en su primer cortometraje de ficción que rodará en septiembre y, próximamente retomará el género documental. Andrés nos cuenta que está en pleno proceso de investigación y escritura de un documental sobre Barbacoas (un pueblo al sur occidente de Colombia) y el barequeo, antiquísima técnica de extracción de oro.

Estos días en Cannes hemos seguido a Paula y a Gloria muy de cerca a través de nuestro Instagram Stories. Si quieres ver más, todavía estás a tiempo de saber cómo fue el día de ayer, 15 de mayo, en uno de los festivales más importantes del mundo. Te contamos más sobre el documental y sobre 2Cool4School en este otro artículo de nuestro blog. Y además, puedes seguir la iniciativa del ICAA en su perfil de Instagam, 9 DAYS 9 SHORTS.

Este año, Oui, We Cannes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

Volver arriba