Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

#ElMesDe…¡Víctor Erice!

el-sur

En mes pasado celebramos #ElMesDe Agnes Vàrda con un final agridulce pues el 29 de marzo nos dejaba la pionera de la Nouvelle Vague. No podemos dejar de agradecer su legado cinematográfico, un canto a la vida porque en sus propias palabras «no se puede competir con la vida. Solo recrearla»

En abril continuamos con el ciclo de #ElMesDe con otro autor capital en la Historia del cine: Víctor Erice. Si la filmografía de Agnes Vàrda resultó de lo más prolífica, no podemos decir lo mismo de la de Erice. A pesar de su escasa producción, Víctor Erice (1940) es uno de los directores españoles más reconocidos internacionalmente.  Autor de solo tres películas en cuarenta años,  el cine de Erice es meticuloso, profundo y seductor. Las imágenes de sus películas son poderosas y atemporales.

Dos títulos que muestran los primeros destellos de vida adulta de dos personajes inocentes  pero sedientos de verdad. Como ha declarado en numerosas ocasiones, el cine para Víctor Erice es un camino hacia el conocimiento. Hacer películas es su manera de aprender de la vida, de enriquecerse de ella y crecer como persona.

En El espíritu de la colmena (1973), Ana (interpretada por una jovencísima Ana Torrent en su primer protagonista en el cine) sufre una gran conmoción cuando en el cine de su pueblo proyectan El doctor frankenstein (1931). El visionado del clásico del cine de terror despierta en ella un interés hasta entonces inédito por la muerte, recelosamente oculta por el mundo adulto. Este primer largo de Erice consiguió la atención de la prensa internacional, se alzó con la Concha de Oro en San Sebastián y se convirtió en un clásico instantáneo de nuestro cine. Te invitamos a verla el próximo martes 9 de abril a las 15.30h en nuestro salón de actos.

En El sur (1983), Estrella (interpretada por Sonsoles Aranguren e Icíar Bollaín) vive cautivada por la vida secreta de su padre, un zahorí que emigró desde el sur por razones desconocidas. Basada en un relato de Adelaida García Morales, el rodaje fue abruptamente interrumpido por orden de su productor, Elías Querejeta, que pensaba que la historia era perfecta hasta el punto en el que quedó rodada. Nunca sabremos si la hora de metraje que nunca se rodó habría añadido más capas a una película que, tal cual la conocemos, es fascinantemente evocadora. Podrás verla el próximo martes 23 de abril a las 15.30h en el salón de actos de la ECAM.

Esperamos vuestras impresiones y/o sugerencias en Mediateca y en RRSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba