Saltear al contenido principal
Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

El #TalentoECAM llega a los Latin Grammys 2022 con el videoclip ‘Matria’

Como ya anunciamos hace unos días a través de nuestras redes sociales, el videoclip ‘Matria’, dirigido por el alumni Patrick Not, repleto de Talento ECAM, competirá en los Latin Grammys de este año. El videoclip que ha sido realizado para el grupo Vetusta Morla, competirá el próximo 17 de noviembre en la categoría ‘Long form music video’ en los premios.

Entre el equipo ECAM se encuentran los alumni: Jorge Bergia (sound designer), Manuel Benavides, (director de arte), Ana Corella (atrecista), Valeriy Nayden (VFX artist) y Jaime del Corro (diseñador gráfico).

A continuación, una entrevista con Patrick Not, el director de ‘Matria’, que nos explica cómo fue la experiencia de rodar este videoclip. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo recibisteis tú y tu equipo la nominación?

La verdad con bastante sorpresa de que una pieza tan radical en su concepción y poco accesible haya llegado a estar compitiendo en los Latin Grammys con el puro mainstream. Rosalía, Romeo Santos, o Natalia Lafourcade son nuestros competidores en la categoría de «best longform music video». Nos dio una alegría enorme y lo sentimos como la recompensa a ser fieles a lo que nos gusta hacer siempre. Deseosos de ir a las Vegas a competir por el Latin Grammy.

¿Cómo ha sido trabajar para un grupo como Vetusta Morla?

Trabajar con grupos muy reconocidos puede ser muy complicado, en muchos casos lo único que les interesa es verse a ellos tocando en playback durante todo el tema. Pero Vetusta es una excepción, llevan años haciendo videoclips muy interesantes colaborando con directores de cine como Fernando Franco (coordinador de la Diplomatura en Montaje), o Gabilondo, con una clara vocación cinematográfica.

Por otra parte, fue increíble lo abiertos que estaban a escuchar las propuestas que se les hacían, nunca había tenido la experiencia de trabajar con un grupo que quería que se creara una pieza con la base de sus canciones, y que fuera lo más cinematográfico posible y eso es lo que intentamos hacer.

¿Qué anécdotas puedes contarnos del rodaje? 

La cara de los productores cuando les dije que quería rodar de noche, con fuego, niños y animales, fue un poema.  El compromiso del pueblo de Alcántara (lugar donde rodamos) fue absoluto, hasta tal punto que la alcaldesa supo que había un cartel metálico que molestaba visualmente y que íbamos a tapar con unas telas. Al enterarse, mandó unos operarios al día siguiente que con unas taladradoras neumáticas lo hicieron desaparecer. Sin contar con todos los niños y ancianos que figuran en el video son gente del propio pueblo que vino a colaborar.

Por último la sorpresa de que si un caballo ve un montón de agua y hace calor, no hace falta pedirle que se lance a chapotear y a nadar, lo hace él solito.

¿Qué puedes contarnos de tu paso por la ECAM?

Yo me formé como director de fotografía en la ECAM, en la Diplomatura en Dirección de Fotografía, aunque nunca tuve intención de dedicarme a ello, siempre hice la especialidad pensando en que lo que quería era dirigir y en mi caso personal siempre he pensado desde la imagen, así que tenía mucho sentido para mí ese camino. La formación como director de fotografía me permite tener un control exhaustivo de la imagen, aunque esté dirigiendo la pieza, y me permite entender que puedo y que no puedo pedir.

Fueron 3 años muy buenos en donde conocí a la mayoría de la gente que me ha ayudado a que todos los proyectos crezcan y sean mejores. Montaje, Dirección de Arte, Diseño de Sonido, Diseño gráfico.. Todas las cabezas de equipo con las que trabajo son compañeras de la ECAM de mi misma promoción. La ECAM fue un caldo de cultivo, y un gran estímulo para empezar a hacer cosas en el audiovisual.

Volver arriba