Saltear al contenido principal
Icono – Noticias – ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos
El “Nuevo Cine Español” a debate en el SEFF
SEFF2015-01

Los antiguos alumnos María Pérez, Gabriel Azorín, Luis López Carrasco y Fernando Franco protagonizaron una mesa redonda en el SEFF

La ECAM se desplazó a la XII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla para participar en el ciclo “Otras Narrativas de Resistencia. Acercamiento al Nuevo Cine Español”.

El SEFF se ha convertido en uno de los festivales de referencia a nivel mundial y si observamos sus principales secciones, queda clara una cierta idea de cine español. Un cine español que la crítica ha denominado como Nuevo Cine Español,  un cine que resiste, sin renunciar al rigor de sus planteamientos narrativos y formales, manteniendo un carácter inconformista e independiente. En un intento por acercar esta idea a los estudiantes universitarios y al público en general, el SEFF organizó en colaboración con la Universidad de Sevilla un seminario con la intención de abrir un espacio para la reflexión y el debate sobre las tendencias alternativas que dibujan este nuevo mapa del cine español.

El miércoles 11 de noviembre la ECAM colaboró en esta iniciativa con una mesa redonda titulada “¿Es oro todo lo que reluce?” moderada por Ignacio Gutiérrez-Solana (jefe de estudios de la ECAM, guionista y ayudante de dirección) y compuesta por los antiguos alumnos Fernando Franco (director de La Herida y coordinador de la Diplomatura de Montaje de la ECAM), Luis López Carrasco (El Futuro), María Pérez (Malpartida Fluxus) y Gabriel Azorín (Pas à Genève).

Al inicio de la sesión se exhibió como primicia el teaser del documental rodado por Gabriel Azorín con motivo del 20 aniversario de la ECAM en el que los presentes pudieron asistir a la jornada de análisis de los cortometrajes de la Diplomatura de Cine Documental de la escuela. En la pantalla quedó reflejado el método educativo de esta diplomatura a través del diálogo establecido entre profesores como Carlos Muguiro, Sergio Oksman o Eloy Enciso y los alumnos de la ECAM.

Durante esta mesa redonda, se estableció un debate con los alumnos de la Universidad de Sevilla en la que se reflexionó sobre la visibilidad y distribución de este Nuevo Cine Español, el término “cine low-cost”, la necesidad de apoyo de las instituciones públicas o la heterogeneidad entre los autores que la crítica engloba dentro de este “nuevo” de cine.

“En mi caso, tuve que hacer un ejercicio de desintoxicación de lo que se me había enseñado qué era cine. Mi cine es como es por las experiencias que he vivido. Ahora en la ECAM veo que hay un camino en el que explorar y ese camino en es la Diplomatura de Cine Documental». “No debemos de caer en la trampa de que solo se produzca cine experimental o en los márgenes. España es un país riquísimo culturalmente y cuánta más diversidad mucho mejor para todos. Cuánta más gente se acerque como espectador al cine español, mayor visibilidad tendrán todos los géneros”, argumentaba Luis López Carrasco. “Para mi todo vale, que juzgue el espectador. Lo importante es explorar distintas narrativas” destacó Fernando Franco.

“Cada x años, la crítica se encarga de clasificar a los autores entorno a un término de moda. En este caso el Nuevo Cine Español. Creo que todos coincidimos que tenemos mucho que agradecer a la crítica y festivales como el SEFF por visibilizar nuestras películas y que apenas cuentan con apoyo desde las administraciones públicas” añadió López Carrasco. “En mi caso, mi sustento es la publicidad. Gracias a trabajar en publicidad puedo hacer el cine que me interesa rodar” sentenció Azorín.

Además, los invitados a la mesa redonda y el público trataron con detenimiento el papel que están jugando las nuevas tecnologías y las nuevas narrativas surgidas de los nativos digitales. “Dentro de poco no vamos a saber qué es cine y qué no. En mi experiencia como docente he podido ver que os interesa especialmente el cine experimental, pero tenéis que conocer cómo se hace una película industrial” argumentaba López Carrasco.

Sobre el término “cine low-cost” todos los ponentes dejaron claro que este término solo legitima la precariedad laboral y en recursos de determinadas producciones. “No pagar a la gente no es una opción en producciones que quieren aspirar a estreno en salas y con rodajes de 4 semanas” comentaba Fernando Franco. Mientras López Carrasco sentenció “puedes colaborar con tu equipo en rodajes de corta duración como fue mi caso en El Futuro, pero no puede ser la norma”.

Por último, los alumnos preguntaron por su futuro: ¿Cómo poder vivir haciendo cine? Gabriel Azorín les recomendó trabajar, trabajar y trabajar, “Lo importante en esta profesión es la motivación, la ilusión y el esfuerzo”. “Explorar y trabajar todo lo que podáis, ese es el camino para dedicarse al cine” concluyó Fernando Franco.

Además, el viernes 6 de noviembre a las 11:30h se realizó una proyección especial por el 20 Aniversario de la ECAM en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS). Presentados por Alain Lefebvre, responsable de Masters y Cursos Intensivos de la ECAM, se proyectaron algunos de los cortometrajes más arriesgados de la escuela:
Taxidermia, de Luis Cerveró
Kundas, de Rodrigo Rodero
Para ser cajera del súper siempre hay tiempo, de Luis López Carrasco
Formol, de Noelia Rodríguez Deza
Los galgos, de Gabriel Azorín
Los demonios, de Miguel Azurmendi
Niña, de Nacho A. Villar[vc_gallery images=»2837,2838″ img_size=»large»]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba