Icono - Noticias - ECAM

ACTUALIDAD

Nuestras noticias y eventos

El análisis de datos en la era de la Inteligencia Artificial y el Big Data

En los últimos años, el desarrollo tecnológico ha propiciado el nacimiento de nuevas herramientas presentes en todas las áreas de la industria audiovisual y del entretenimiento. En este marco, recientemente hemos lanzado el Máster en Inteligencia Artificial y Big Data para la Industria Audiovisual, una formación de posgrado que sigue el objetivo de formar a las futuras y actuales generaciones del audiovisual atendiendo a las demandas de la industria.

Explora las infinitas posibilidades de las tecnologías en la industria cinematográfica

«Generar interés y cautivar la atención es un reto extremadamente complejo ante la avalancha de estímulos a la que estamos expuestos. En la era de la IA y el Big Data, no basta con atraer miradas. Es crucial entender qué mantiene a la audiencia comprometida y por qué», comenta Kike Lozano, coordinador de este máster y director general de GECA. Tomando como punto de partida esto último, el Máster en Inteligencia Artificial y Big Data para la Industria Audiovisual nace con el objetivo de fusionar el potencial profesional de cada alumnos con las herramientas más innovadoras en el sector más emocionante.

En palabras de Kike, «analizar estos elementos requiere no solo datos avanzados y algoritmos sofisticados, sino también una comprensión profunda de la psicología humana y las tendencias culturales«. Por ello, en esta formación el alumnado abordará todos los conocimientos relacionados con esta materia, desde la innovación audiovisual avanzada y la competitividad laboral en este sector, pasando por la optimización de herramientas.

Todo ello poniendo en práctica los conocimientos adquiridos a través de ejercicios actuales con herramientas y datos reales. Cada alumno aprenderá de algunos de los profesionales del sector en activo cuáles son las claves para interpretar la información y generar impacto en sus audiencias. Nombres como Nacho García Legaz (director general de Orange TV), Lydia Martínez (responsable del área de análisis de contenidos de HBO Max para el sur de Europa y Francia) y David Rodríguez (director general de Comscore Movies en España y Portugal) son solamente algunos de los profesionales que imparten clase en este máster y que están en la vanguardia de las nuevas herramientas en lo audiovisual. Puedes conocer el profesorado completo que imparte clase en esta formación a través de este enlace.

Salidas profesionales en los distintos oficios del audiovisual

«Cuando se habla de audiencias, en realidad se habla de concurrencia o ‘match’ entre individuo y contenido«, comenta Lozano. Para ello, añade, «necesitamos conocer las herramientas que sean capaces de anticipar y medir los efectos de las campañas de promoción previas al estreno, prestando atención a conceptos como el fenómeno fan, la longevidad o las posibilidades de distribución internacional, entre otras métricas».

Al terminar esta formación, el alumnado obtendrá una formación exhaustiva y accederá a una formación profesional, precisa y, al mismo tiempo, poliédrica para comprender la industria audiovisual desde todas las perspectivas. En lo relativo a las plataformas, Kike Lozano explica uno de los conceptos que se desarrollarán a lo largo del curso, el de los sistemas de recomendación. «Las plataformas, en su afán por contentar y fidelizar a sus abonados, pueden recurrir a experiencias ultrapersonalizadas, generando contenidos a la medida de cada abonado: diseñar un póster a medida o una alerta a medida, a partir del profundo aprendizaje aportado por los datos cedidos amablemente». Es crucial que, por lo tanto, cualquier profesional del audiovisual conozca que, actualmente, la audiencia consume diferente contenido dentro de toda la cantidad de oferta disponible.

En cuanto a las salidas profesionales tras finalizar este máster, el alumnado comprenderá la tecnología aplicada a la industria audiovisual y desarrollará soluciones creativas que podrán implementar en cualquier área del sector audiovisual. Por ello, los profesionales podrán trabajar en puestos relacionados con el análisis de datos e implementación de IA y Big Data en productoras, distribuidoras, plataformas de streaming, televisión, agencias, anunciantes e instituciones públicas, además de formarse como analistas de contenidos y audiencias.

Solicita información en nuestro Máster en Inteligencia Artificial y Big Data para la Industria Audiovisual

En definitiva, en el Máster en Inteligencia Artificial y Big Data para la Industria Audiovisual exploraremos a fondo cómo mediante las métricas, audiencias y análisis de datos se pueden abordar los desafíos del mundo audiovisual de la mano de destacados profesionales. Con este máster, explorarás las infinitas posibilidades que las tecnologías emergentes ofrecen a la industria cinematográfica. Si quieres más información acerca de esta formación de posgrado, puedes contactar con nosotros a través del formulario de nuestra web o escribiendo a [email protected].

Volver arriba